Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El límite de déficit y la amortización de deuda dejan en caja solo 113 millones de más

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

Aitor Guenaga

Las cifras del próximo Presupuesto del Gobierno vasco arrojan un incremento bruto de 294,3 millones de euros al pasar de los 10.639 millones de este año a los 10.933 millones que prevé el proyecto de Cuentas aprobado este martes por el Consejo de Gobierno y que recalará este viernes en el Parlamento para una tramitación que el lehendakari espera salvar sin sobresaltos con el PSE-EE, su socio preferente. Pero solo contará al final con 113 millones de más para invertir en 2016.

La reducción del déficit autorizado por Bruselas (que pasa del 0,7% al 0,3 el próximo año), lo que limita la capacidad de endeudamiento, y la ingente partida que el Ejecutivo tiene que dedicar año tras año a pagar la amortización de la deuda contraída en los ejercicios anteriores reduce el margen inversor del gobierno de Urkullu. La capacidad de endeudamiento ha caído en 242 millones (frente a los 580 que tenía en 2015, pasa a los 338 millones para el siguiente ejercicio) y el próximo año tendrá que destinar 181 millones de euros más a amortizar deuda, lo que supone en total 892,3 millones de euros, según las cifras adelantadas este martes por el consejero de Economía y Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria.

“Son la reglas de la gobernanza”, ha admitido de manera lacónica el consejero de Hacienda, aunque al término de su comparecencia ha querido subrayar que “no hay ninguna reducción de políticas públicas frente al Presupuesto anterior”. Aunque las Cuentas son “ajustadas”, como las bautizó la víspera el lehendakari, después de la menor recaudación prevista de tributos de las diputaciones. De ahí que, al final, la cifra real que tendrá en caja de más el Ejecutivo vasco para hacer frente a las nuevas inversiones o potenciar las que considera prioritarias será de 113 millones.

Es cierto que los tres principales Departamentos que sustentan el modelo de bienestar y protección social incrementan su capacidad de gasto: Educación en 43 millones de euros más, Sanidad en 26,2 millones de euros y Empleo en otros 15,6 millones. Pero son Lehendakaritza y Seguridad los que más suben. El primero de ellos incrementa su presupuesto un 4,2% con un total de 111 millones, debido al presupuesto del nuevo Instituto de la Memoria Gogora y a el crecimiento de la cooperación al Desarrollo. El Departamento de Seguridad, por su parte, cuenta con un 2,7% más de presupuesto alcanzando los 633,5 millones, 16,8 millones de euros más de los que un total de 11 millones se destinarán al operativo para las elecciones autonómicas de 2016.

Además, a los 113 millones de más con los que realmente cuenta el Ejecutivo hay que restar los 40 millones previstos para el 1% de incremento salarial y los 20 millones por días de antigüedad previstos en los gastos de personal (Capítulo 1 del Presupuesto). El Gobierno ha decidido que solo pagará un cuarto de la paga extra suprimida por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 (otra parte ya la ha sufragado en 2015), lo que supone reservar una partida de otros 40 millones de euros.

Refugiados e Innovación

Hay dos partidas novedosas en los presupuestos que ha dibujado el Ejecutivo para 2016 desvelados este martes: los cuatro millones para los refugiados que finalmente le correspondan a Euskadi y los siete millones para el nuevo fondo destinado a los municipios. Pero lo que no ha desvelado el consejero Gatzagaetxebarria es en cuánto ha presupuestado el Gobierno el impacto que el derecho subjetivo reconocido en la nueva Ley de Vivienda va a tener. El consejero sí ha indicado que habrá un periodo en el que van a “coincidir en el tiempo” la Prestación Complementaria de Vivienda con la Prestación Económica de Vivienda.

Las políticas de Innovación y Desarrollo -recogidas en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación- también han obtenido un espaldarazo presupuestario adicional de 13,7 millones de euros. No así la partida para la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que se mantiene en 460 millones de euros, que a la postre pueden ser insuficientes, dado que es también un derecho subjetivo de la ciudadanía.

Los contactos preliminares con los socialistas ya han comenzado. Tras la entrevista de la pasada semana entre Urkullu y la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, el propio consejero Gatzagaetxebarria ha iniciado contactos con la parlamentaria del PSE Susana Corcuera para desbrozar el acuerdo. Hay tiempo, en la primera semana de diciembre, según el calendario previsto, se discutirán las previsibles enmiendas a la totalidad.

Etiquetas
stats