Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La anterior cúpula del PSE en Álava deberá declarar por presunta corrupción

Txarli Prieto en su escaño del Parlamento vasco

Patricia Burgo Muñoz

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia ha citado a declarar a los socialistas Txarli Prieto y Víctor García Hidalgo el próximo 30 de septiembre. El parlamentario y el exdirector de la Polícía están imputados por irregularidades en el pago de unas obras de varias sedes del PSE Alavés, obras que fueron encargadas a la empresa Escoiba, una constructora vinculada al propio Prieto.

El magistrado Antonio García Martínez destaca en el auto que los hechos remitidos por el Fiscal Superior “podrían constituir un presunto delito de estafa y de falsedad documental”, y ordena “incoar diligencias previas para determinar la naturaleza y circunstancias del hecho”.

Así mismo el auto advierte a Txarli Prieto y Víctor García de que en el caso de no comparecer, “la orden de citación podría convertirse en orden de detención”. A través de este auto, se acuerda, además, informar al PSOE de sus derechos como parte “perjudicada u ofendida”. Además, se indica que el Partido Socialista “puede aportar facturas o presupuestos de los daños”.

Denuncia anónima

El proceso se inició el pasado mees de abril tras una denuncia anónima que alertaba de presuntas irregularidades en las obras de varias sedes del PSE de Álava realizadas por una constructora vinculada a Prieto. La denuncia señalaba que las obras, finanziadas por el Ministerio del Interior para reforzar la seguridad de los locales, no llegaron a realizarse.

En un auto dictado el pasado 9 de julio, la Sala se declaraba competente para investigar la denuncia presentada por el Ministerio público contra Prieto y García, y afirmaba que, “examinada la relación de hechos que refiere el escrito fiscal (...) no es posible descartar” que los hechos que se denuncian “pudieran revestir carácter de delito, ni considerar la manifiesta falsedad de la denuncia”.

Por ello, consideraba que “resulta ineludible la comprobación de los hechos denunciados, a través de las correspondientes diligencias previas”.

El Fiscal General del País Vasco, Juan Calparsoro, presentó el pasado 24 de junio, ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, la denuncia contra Txarli Prieto y Víctor García, después de que el 17 de junio la Junta de Fiscales de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma del País Vasco decidiera presentar la denuncia.

Etiquetas
stats