Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El servicio foral de apartamentos para personas con discapacidad que gestiona FEKOOR, acreditado como buena práctica

EUROPA PRESS

BILBAO —

El servicio foral de apartamentos con apoyo para personas con discapacidad física “Etxegoki”, que gestiona FEKOOR, ha sido reconocido como buena práctica internacional 2014 por la Fundación Desing For All, en la categoría de espacios productos y servicios, según ha informado la Diputación Foral de Bizkaia

ETXEGOKI es un servicio de apartamentos con apoyo para personas con discapacidad física de la Diputación Foral de Bizkaia, integrado en el Catálogo del Sistema Vasco de Servicios Sociales y gestionado por FEKOOR. Los apartamentos abrieron sus puertas en 2011, y alojan a 34 personas con discapacidad en situación de dependencia con edades comprendidas entre 18 y 60 años, en el barrio de Txurdinaga (Bilbao).

Este reconocimiento destaca el enfoque de “Etxegoki” como un modelo de innovación social, puesto en marcha desde el respeto a la diversidad humana, a través del “Diseño para todas las personas” como una herramienta clave para mejorar la calidad de vida, promoviendo valores como la inclusión, la participación ciudadana y el desarrollo social.

Design for All Foundation es una entidad sin ánimo de lucro y de ámbito internacional, que tiene como misión generar conocimiento y aplicar el 'Diseño para Todas las Personas', promoviendo la implicación de la ciudadanía en todos los ámbitos relacionados con la dignidad, calidad de vida y la sostenibilidad, con el objetivo de alcanzar una sociedad cohesionada y equitativa.

El 'Diseño para Todos' supone la intervención sobre entornos, productos y servicios con la finalidad de que todas las personas, incluidas las generaciones futuras, independientemente de la edad, el género, las capacidades o el bagaje cultural, puedan disfrutar participando en la construcción de nuestra sociedad en igualdad de condiciones, y sin que las barreras del entorno y sociales lo impidan.

El Jurado está presidido por el presidente de la Design for All Foundation, y está formado por representantes de empresas, entidades, administraciones y profesionales de prestigio internacional.

En opinión del comité evaluador, el servicio Foral de Apartamentos con Apoyo ha superado los criterios de evaluación al constituir “una respuesta innovadora a las necesidades de las personas usuarias, teniendo en cuenta sus deseos y su participación en el proceso de diseño y gestión”.

A los premios que cada año convoca la Desing Foral Foundation y que este año celebran su sexta edición, concurren candidaturas de proyectos de países de todo el mundo como Francia, Finlandia, EEUU, Reino Unido, Alemania, Brasil, Bélgica, Luxemburgo o España, entre otros.

La acreditación de “Buena Práctica Internacional” autoriza a la candidatura a utilizar el logotipo oficial de este reconocimiento, y se incorporara como referencia al catálogo de la Design for All Foundation, que lo difundirá a través de la web y sus redes Internacionales.

Un jurado internacional seleccionará los próximos meses las cinco “Mejores Prácticas” mundiales, para otorgarles el Premio Internacional Design for All Foundation 2015 a aquellas que destaquen por su impacto y marquen el camino a seguir en el futuro, en el marco de la exposición de Accesibilidad y diseño para todas las personas “URBACCESS”, que tendrá lugar el 10 y 11 de Marzo en Paris.

INNOVACIÓN SOCIAL Y TECNOLÓGICA

El recurso cuenta con un equipo profesional de 17 auxiliares, una Técnica en Vida Independiente y un coordinador, que acompañan y apoyan a las personas vecinas en el desarrollo de sus proyectos vitales con una metodología basada en la Planificación centrada en la Persona. Las personas establecen su día a día en base a sus hábitos costumbres y obligaciones, lo que les ha permitido retomar estudios, trabajo, amistades, y ocio, promocionando su autonomía personal y participación comunitaria.

Los sistemas de control de entorno y la tecnología domótica y de apoyo de la que está dotada el edificio persigue la mejora de aspectos vitales para la autonomía personal en ámbitos como la accesibilidad, el confort o la comunicación.

Cada persona alojada que lo necesite puede disponer de un mando para controlar todos los dispositivos de su vivienda: polipastos (grúas de techo), control de la cama articulada, llamadas de teléfono y portero automático, llamadas de asistencia y alarmas, televisión, iluminación, persianas, apertura automatizada de puertas, control del ascensor, etc.

FEKOOR

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia (FEKOOR) es una entidad de iniciativa social declarada de 'utilidad pública' por el Gobierno vasco, y constituida por la unión de las 21 principales asociaciones de personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia, con cerca de 8.000 personas asociadas en este Territorio Histórico.

FEKOOR, que este año celebra su 35 aniversario, se creó en 1979 con el objetivo de coordinar el trabajo de distintas asociaciones para conseguir la inclusión de las personas con discapacidad física y/u orgánica en todos los ámbitos de la sociedad.

Etiquetas
stats