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Una aplicación móvil reactiva el comercio local

Pantalla de la aplicación Boletus

Patricia Burgo Muñoz

Una aplicación para móviles desarrollada por una empresa bilbaína ha conseguido dar un empujón al comercio local gracias a la combinación de ofertas y de la geolocalización para ofrecer productos más baratos y cercanos a nuestra ubicación.

La aplicación nació hace seis meses y ya ha conseguido que se registren más de 20.000 usuarios y más de 700 comercios de Euskadi, 125 solo en el último mes. El secreto de su éxito reside en las ventajas que ofrece tanto a usuarios como a los establecimientos adheridos.

Por un lado los usuarios pueden ver en tiempo real en sus smartphones las diferentes ventajas y ofertas propuestas de comercios y firmas de hostelería y ocio de su entorno. “Los usuarios ven la oferta en su teléfono, se acercan al establecimiento y pagan al instante en el mostrador de la tienda, no hay un cupón que canjear”, explica Kepa Arraiz, socio director de Boletus, empresa que gestiona la aplicación. Los comerciantes por su parte, tienen total libertad para elegir qué tipo de productos quieren ofertar, las unidades, el precio, o incluso la franja horaria en la que ofrecerlos, “por ejemplo una peluquería o un restaurante tiene una franja horaria que no funciona bien, deciden entonces ofrecer en esas horas específicas los servicios o productos que ellos elijan, la oferta se acaba una vez que se agotan esas ofertas”, aclara Arraiz.

El emprendedor bilbaíno hace un balance muy positivo del desarrollo de Boletus, “no sólo nos acompañan las cifras de usuarios registrados y clientes que utilizan nuestra herramienta sino que hemos ayudado a dinamizar el comercio de barrio, con la venta de más de 4.000 productos, con significativos descuentos”, comenta.

La mayoría de los comercios adheridos pertenecen a Bizkaia, pero 70 establecimientos de Gipuzkoa y 20 de Álava, exactamente de Vitoria, se han registrado en la iniciativa, con la que, según calcula Arraiz, podrán recibir más de 20.000 euros. “El hecho de poner en un escaparate virtual a estos comercios te acerca a ellos, pasamos por delante de estos mismos establecimientos cada día y muchas veces ni los vemos, en cambio empleamos dos horas diarias en navegar en nuestros smartphones”, explica Arraiz.

El éxito de la plataforma de ‘market place’ ha llevado a Kepa Arraiz a estudiar su expansión y tiene previsto llegar en noviembre a Madrid y Barcelona.

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