Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El apoyo a la independencia en Euskadi cae a su nivel más bajo desde 1998

Simpatizantes con la independencia de Euskadi y Cataluña.

Eduardo Azumendi

Únicamente un 21% de los vascos apoya la independencia de Euskadi, un porcentaje cuatro puntos menor que hace seis meses (en abril) y que supone el nivel más bajo desde 1998. El último Sociómetro vasco refleja también que un 32% está en desacuerdo con la independencia, un porcentaje que se mantiene estable en los últimos años. El sociómetro constata el mantenimiento (un 31%) de las personas que estarían de acuerdo o no con la independencia según las circunstancias

Para elaborar el último Sociómetro vasco del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno de Vitoria, que tiene como tema central las desigualdades sociales y prestaciones, se han realizado un total de 2.520 entrevistas domiciliarias en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, entre los días 13 y 19 de octubre de 2015.

El lehendakari Iñigo Urkullu vuelve a ser el único líder político vasco que aprueba (5,0), seguido del presidente del PNV, Andoni Ortuzar (4,5), el líder de Sortu, Hasier Arraiz (4,2): la secretaria general del PSE, Idoia Mendia (3,7), la expresidneta del PP, Arantza Quiroga (3,1) y, por último, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro (2,1). Curiosamente, Arantza Quiroga es lka que más mejora con relación al anterior sociómetro, ya que sube 0,7 puntos desde abril coincidiendo con su dimisión al frente del PP del País Vasco. Mientras, entre los líderes políticos de España, el peor parado es Mariano Rajoy, quien se sitúa con 1,6 puntos.. Pablo Iglesias obtiene un 3,9, Alberto Garzón un 3,6, Albert Rivera un 3,2 y Pedro Sánchez un 3,1.

A diferencia de la tendencia en el resto del país, solo el 7% de los vascos señala la corrupción y el fraude como problemas principales, mientras que en España se eleva al 40% (según los datos del CIS). Los tres problemas que más preocupan a los vascos son el trabajo, la situación económica y el “conflicto político”. Les siguen los problemas de vivienda y desahucios (11%), el funcionamiento y la cobertura de los servicios públicos y ayudas (10%), la corrupción y el fraude (7%) y la inmigración y los problemas relacionados con ella (7%).

Etiquetas
stats