Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El armamento entregado por ETA está compuesto por cientos de subfusiles, fusiles de asalto, armas cortas y explosivos

EUROPA PRESS

BILBAO —

El diario francés ha destacado, además, que decenas de “militantes”, con personalidades políticas, irán mañana de madrugada a los lugares donde debe realizarse “el traslado” de las armas de ETA a las autoridades francesas.

Asimismo, ha manifestado que la amplia operación de desarme ha necesitado unas importantes condiciones de seguridad para evitar filtraciones e incluso detenciones. En este sentido, ha señalado que los mediadores han tenido acceso a los zulos para sacar las armas de los lugares donde se encontraban en ocasiones ocultas en casas de particulares o en zona de monte.

El pasado 17 de marzo Le Monde informó de que varios cientos de personas pertenecientes a las organizaciones de la sociedad civil y cargos electos de Iparralde participarían en el desarme definitivo de ETA.

El periódico galo aseguró que Jean Noël Etcheverry, detenido el 16 de diciembre en la operación de Luhuso cuando se iba a proceder a la entrega de un arsenal de armas, había explicado que ETA les había confiado “la responsabilidad” del desarme. “ETA quedará totalmente desarmada en la tarde del 8 de abril”, ha aseguró.

El diario francés afirma hoy que el armamento entregado multiplica por ocho el material decomisado en diciembre en Luhuso. En la operación se requisó, según Etcheverry, un 15 por ciento del armamento que le quedaba a la banda. Entre el arsenal había una decena de subametralladoras Uzi, cerca de una decena de fusiles de asalto G-3 (fabricado por la marca alemana Hecler & Koch), más de veinte revólveres Smith&Wesson, armas Sig-Sauer de estrellas, Browning, cientos de detonadores, decenas de kilogramos de explosivos y municiones, cables.

Etiquetas
stats