Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El fiscal asegura que sugirió medidas contra el profesor investigado por abusos, pero Educación las “desechó”

eldiarionorte.es

El caso del maestro investigado por supuestos abusos a escolares sigue enconando las posiciones de la fiscalía y del Departamento de Educación. Ahora, el fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, ha asegurado en el Parlamento vasco que en octubre de 2014 “sugirió” a la delegada de Educación en Álava, Blanca Guerrero, que se adoptasen “medidas” contra el profesor de Vitoria que ya estaba siendo investigado por presuntos abusos sexuales a niños de entre tres y cinco años y ella lo “desechó”.

Izaguirre, quien ha comparecido en la Cámara a petición del PSE y UPyD, para explicar las contradicciones que se han producido en este caso entre la Fiscalía alavesa y la Delegación de Educación de Álava, ha replicado así a la delegada de Educación. El pasado 25 de noviembre, Blanca Guerrero negó (también en el Parlamento) que el fiscal le informara en la reunión que mantuvieron en octubre de 2014 de que investigaba al docente. Según su versión, ella le preguntó “directamente” a Izaguirre si se debía “tomar alguna medida concreta” con respecto a docente y le dijo que no había caso.

Izaguirre ha explicado que la delegada no planteó de manera “directa o indirecta” la “necesidad u oportunidad” de tomar medidas cautelares sobre el profesor investigado y que, en consecuencia, tampoco él propuso hacerlo porque la Fiscalía carece de potestad para ello y en el contenido de la conversación dedujo que “no había intención de adoptar medida alguna al respecto”. “A pesar de ello”, ha añadido, “me permití sugerir que se podrían tomar otra serie de medidas menos traumáticas que podrían suponer un alivio para la situación de tensión que se estaba viviendo en el ámbito educativo afectado y, sobre todo, por parte de los menores afectados y sus familias”.

Pero esta sugerencia “fue desechada por la delegada de Educación”, ha aseverado Izaguirre. El profesor fue suspendido temporalmente el pasado 23 de octubre cuando el caso saltó a la luz pública. La Fiscalía inició la investigación el 17 de junio de 2014 y la finalizó el 23 de junio de 2015, momento en que trasladó su resultado a un juzgado de Vitoria, que incoó diligencias previas el pasado 29 de junio que aún están tramitándose.

Etiquetas
stats