Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La caída del paro se asienta en el trabajo precario, salarios bajos y la temporalidad

La industria de automoción es uno de los puntos fuertes del tejido económico vasco.

Eduardo Azumendi

La caída del paro se asienta en el trabajo precario, salarios bajos y la temporalidadEl Gobierno vasco asegura que los “buenos datos” del paro en mayo confirman la recuperación de la actividad económica.Los sindicatos alertan de que las cifras enmascaran la realidad: pérdida de derechos laborales y mayor desprotección de los desempleados. Donde el Gobierno vasco ve una consolidación de la bajada del paro, los sindicatos perciben precariedad y temporalidad. Los datos del paro en mayo, con un caída de casi 6.000 desempleados de las listas de Lanbide en Euskadi, confirman, según el Ejecutivo de Vitoria, que Euskadi está “en una fase de recuperación de la actividad económica y de creación de empleo”. Mientras, los sindicatos advierten de que el crecimiento se asienta en la pérdida de derechos laborales y en la mayor desprotección de los desempleados. Lo cierto es que la recuperación viene del brazo de una corriente de trabajo precario y, además, desvinculado de la negociación colectiva.

Para Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, la reducción interanual del 7,64 % del número de desempleados “consagra y consolida” la tendencia de los últimos 18 meses. El vaso medio lleno. Sin embargo, ELA sostiene que el descenso de personas inscritas en el paro “no significa que esté mejorando la situación”, ya que se ha destinado un 22,5% menos que hace un año a las prestaciones por desempleo, y casi uno de cada cinco empleos son parciales. El vaso medio vacío.

Para Comisiones Obreras Euskadi, “la precarización salarial y la desprotección social marcan el descenso del paro en mayo”. Así, la fractura social entre quienes tienen un empleo y quienes no lo tienen “continúa agravándose”, alerta la central.

En la actualidad, las prestaciones por desempleo apenas llegan a una tercera parte de los parados de Euskadi. Este progresivo debilitamiento de la protección frente al desempleo se debe, según LAB, a varios factores: el aumento de la temporalidad, el paro de larga duración y el recorte de prestaciones por parte del Gobierno.

El 94 % de los contratos firmados en mayo son de carácter temporal. Para el responsable de Formación y Empleo de UGT de Euskadi, Felipe García, este dato junto al de los bajos salarios y los contratos precarios “no pueden ser la base de ninguna recuperación”. Y en esa línea, LSB-USO asegura que el empleo que se ha creado en mayo ha sido “a costa de la calidad del mismo”.

Lo que parece evidentes es que la economía y el empleo en Euskadi y en el conjunto de España avanzan a distintas velocidades. Bajan los sueldos, sube la temporalidad y la parcialidad, pero aumenta el empleo.

Etiquetas
stats