Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La asociación Zer0,7 recauda 264.000 euros para financiar seis proyectos en África

La asociación Zer0,7 recauda 264.000 euros para financiar seis proyectos en África

EUROPA PRESS

BILBAO —

La asociación Zer0,7, integrada por personas que trabajan en el Gobierno vasco y en Osakidetza, ha recaudado 264.201 euros para financiar seis proyectos solidarios en países empobrecidos de África. Además, desde su creación, han donado más de 5 millones de euros a distintos proyectos de ONGs vascas.

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y el consejero de Salud, Jon Darpón, han participado en el acto de homenaje al personal público que mes a mes aporta el 0,7% de su salario para financiar proyectos solidarios en países empobrecidos de África en la sede del Ejecutivo en Vitoria.

La asociación “Zer0,7%, Fondo de solidaridad de trabajadores y trabajadoras del Gobierno Vasco y Osakidetza”, se constituyó en 1998 con el objetivo de fomentar la solidaridad del personal público con las situaciones de pobreza y marginación. Este colectivo ha conseguido recaudar este año 264.201 euros que destinará a financiar proyectos de cooperación en los países más desfavorecidos de África.

Erkoreka y Darpón han agradecido “el esfuerzo” de las casi mil personas que forman parte de esta asociación solidaria y que mensualmente aportan el 0,7% de su salario para destinarlo a financiar iniciativas gestionadas por diferentes ONGs que trabajan desde Euskadi. Además, han ensalzado el trabajo solidario de esta asociación de personal público que realiza una aportación social, de sensibilización y compromiso desinteresado.

COMPROMISO CON AFRICA EN 2017

En el acto han participado los representantes de las distintas organizaciones cuyos proyectos serán financiados con este fondo en 2017. Las personas socias de la entidad han elegido, por votación directa, seis proyectos.

De esta forma, apoyarán la construcción de un Instituto Técnico-Profesional para la creación de profesionales cualificados de Jambo Congo-Asociación para el desarrollo de la República Democrática del Congo; la promoción y protección de los derechos de las niñas en situación de prostitución en Freetown, Sierra Leona, de la Fundación Jóvenes y Desarrollo; y prevención y atención de las complicaciones médicas derivadas de la malnutrición en niños y niñas menores de 5 años en Biyela, en la República Democrática del Congo de Medicus Mundi Bizkaia.

También destinarán el dinero a la reinserción de “menores soldado” del Centro de Internamiento de Goma (Kivu Norte), en la República Democrática del Congo, de Alboan; la formación a médicos oftalmólogos en Mozambique de Ocularis Associacio; o el aumento de la seguridad alimentaria y de la autonomía económica de los campesinos de Majune y Marrupa, en Mozambique, de forma medioambientalmente sostenible de Mundukide Fundazioa.

En 1998 un grupo de personas trabajadoras del Gobierno Vasco y de Osakidetza constituyeron la asociación con el objetivo de fomentar, por un lado, la solidaridad del personal que trabaja en la Administración y, por otro, apoyar proyectos de organizaciones que trabajan en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

La asociación es una entidad sin ánimo de lucro, aconfesional e independiente de cualquier partido político y sindicato. Está formada por cerca de mil trabajadores y trabajadoras funcionarias.

Desde su creación, ha invertido más de 5 millones de euros en financiar casi un centenar de proyectos en más de una decena de países. Los países destinatarios de los proyectos --que son objeto de seguimiento y evaluación por la asociación-- se encuentran entre los ocho países más pobres de América y los quince más pobres de África, según el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

Asimismo, se realizan actividades orientadas a sensibilizar al personal de la administración sobre la situación existente en los países destinatarios de la cooperación.

Etiquetas
stats