Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las asociaciones de prensa muestran su “indignación y preocupación por el trato dado por la policía vasca a un profesional”

Captura del vídeo ofrecido por Argia y grabado por el redactor presuntamente agredido.

eldiarionorte.es

La presunta agresión de un ertzaina a Gorka Bereziartua, redactor de la revista Argia, mientras hacia su trabajo el pasado domingo en San Sebastián ha provocado que tanto el Colegio Vasco de Periodistas (CVP) como la Asociación Vasca de Periodistas (AVP), con el respaldo de la Federación española (FAPE), hayan hecho pública una nota en la que muestran “su indignación y preocupación por el trato dado por la policía vasca a un profesional que se identifica como tal y que incluso muestra su acreditación al lado del aparato con que está grabando”.

Para los colectivos profesionales, “este es un ataque directo al derecho de información y, por tanto, a la labor que desarrollamos los profesionales de los medios de comunicación” y, por lo tanto, exigen al Gobierno vasco que “investiguen lo ocurrido y tomen medidas para que no vuelva a ocurrir”. Según apuntan en la nota, “la policía no debe interferir en el trabajo de los profesionales de los medios que estén cubriendo la información a pie de calle y en ningún caso tiene que evitar testigos incómodos alejando a cámaras y reporteros del lugar de la intervención policial, ni intentar evitar que realicen su trabajo respaldado por los derechos básicos”.

'Ley Mordaza'

Ambas organizaciones señalan que “esta grave agresión ocurre con la llamada 'Ley Mordaza' vigente y tras la multa a un profesional del mismo medio que Bereziartua por tomar y difundir imágenes de una acción policial, en ese caso de la Guardia Civil”. Por ello, apuntan que en “en una sociedad democrática, los periodistas deben poder moverse con libertad para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía”.

El Gobierno vasco, por su parte y a instancias de eldiarionorte.es, se ciñe a la explicación de los hechos que ya ofreció en el momento de conocerse la noticia en la que explicaban que “el domingo por la tarde patrullas de la Ertzaintza se desplazaron a la Plaza de Gipuzkoa alertados por la presencia de un grupo de personas que ocupaba la vía pública”. Al constatar que se trataba de una concentración no comunicada preceptivamente, según señaló Seguridad, “los agentes de procedieron a la identificación del responsable de la concentración”. “Fue en ese momento cuando se produjo el incidente con varias de las personas que participaban en la concentración y que trataron de oponerse a la identificación”, justifican desde el Gobierno vasco.

Etiquetas
stats