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“Los astilleros quebrarán si hay que devolver las ayudas”

Imagen del último barco entregado por La Naval de Sestao.

Eduardo Azumendi

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“Si hay que devolver las ayudas, los astilleros no tendrán nada que hacer. Van a quebrar”. Esta es la sentencia de el director gerente del Foro Marítimo Vasco (Cluster de la Industria Maritima Vasca), Javier López de la Calle. La construcción naval vasca ha conseguido mantener su actividad gracias a la cartera de pedidos conseguida en años anteriores, pero ahora todo pende de un hilo. El esfuerzo de internalización y la competitividad de los astilleros vascos les ha permitido cerrar contratos sin disponer del tax lease al encontrarse suspendido.

En la actualidad, los cinco astilleros de Euskadi dan empleo a 14.800 personas, facturan cerca de 1.200 millones de euros y sus exportaciones en 2012 alcanzaron los 932 millones de euros. Un sector que ahora mantiene un delicado equilibrio sobre el alambre y que basa sus esperanzas de recuperación en ofertar sus productos y equipos al sector atunero congelador vasco, al del Oil & Gas y al Eólico, donde se esfuerza por posicionarse ofertando sus conocimientos, productos y tecnología para los nuevos proyectos en el mar.

López de la Calle lamenta que el resultado de la denuncia ha sido la perdida de competitividad de “nuestros astilleros frente a los de otros países” y derivado de ello, se han dejado de contratar unos 50 buques especialmente en el mercado del Oil&Gas. Estos contratos han ido a los países denunciantes Holanda y Noruega y con un resultado de menores ingresos para el sector de unos 2.500 millones de euros. Cerca del 35% de esos buques se hubieran construido en astilleros vascos, calcula el director gerente del Foro Marítimo Vasco.

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