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La primera oficina de atención comarcal de la Diputación de Bizkaia empezará a operar en octubre en Durango

EUROPA PRESS

BILBAO —

La primera oficina de atención ciudadana comarcal de la Diputación Foral de Bizkaia estará ubicada en Durango y empezará a funcionar en el mes de octubre, según ha anunciado la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, en el transcurso del pleno de control celebrado en Gernika este miércoles.

Bengoetxea ha respondido a una interpelación presentada por el grupo EH Bildu sobre los pasos dados para la puesta en marcha de oficinas comarcales de la Diputación en las comarcas de Bizkaia y sobre la previsión de establecimiento de una partida económica para tal fin.

La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales ha recordado que uno de sus compromisos para esta legislatura es “estar más cerca de las personas y, de manera especial, de los municipios que componen el Territorio Histórico de Bizkaia, porque los municipios de Bizkaia son el sostén del territorio”. Por esta razón, las oficinas de atención comarcal constituyen “una de las acciones prioritarias para esta legislatura que se recogen en el programa Goazen 2030”, ha remarcado.

Bengoetxea ha dicho que las oficinas comarcales de atención integral a la ciudadanía son “una pieza clave del modelo de atención que la Diputación Foral de Bizkaia quiere brindar a los vizcaínos, un modelo que se caracteriza por ofrecer una ventanilla única para todas las gestiones que cualquier persona necesite tramitar con la institución foral, abandonando el esquema de atención actual, compartimentado de acuerdo a determinados servicios o Departamentos”.

Además, ha destacado que ofrecerá un servicio de 24 horas de atención multicanal, combinando la atención presencial, telefónica y telemática.

“Nuestro compromiso es empezar con dos oficinas piloto en las comarcas de Durangaldea y Busturialdea. Y para la primera de ellas ya tenemos lugar y fecha: estará en Durango y empezará a funcionar en octubre”, ha señalado.

Bengoetxea también ha destacado que “con estas dos oficinas piloto, iremos testando el modelo de atención ciudadana y ajustándolo para implantar, paulatinamente, nuevas oficinas en el resto de comarcas”. Según ha explicado, se aprovecharán las propias oficinas que la Diputación Foral de Bizkaia tiene ya en numerosos municipios del territorio, “siempre que las condiciones y el espacio físico lo permitan”.

MÁS DE 150 TRÁMITES

Las oficinas piloto de atención comarcal empezarán prestando en torno a 150 servicios a la ciudadanía, entre los que se encuentra: información general sobre los servicios que presta la Diputación, registro de escritos dirigidos a la Diputación, entrega de notificaciones, inscripción en Ofertas de Empleo Público, obtención del título de familia numerosa, obtención del certificado de Acción Social, gestiones tributarias, obtención de medios para tramitación online, emisión de tarjetas de tacógrafo digital para transportistas, gestión de trámites agrarios, y presentación de quejas y sugerencias.

Estos servicios, ha señalado, se ampliarán a medida que se vaya testando el pilotaje en las dos oficinas que iniciarán el proceso. “En estos momentos, no hay una ventanilla única de entrada para los distintos servicios que la Diputación ofrece a la ciudadanía y en algunos servicios no es posible ofrecer una atención multicanal”, ha reconocido.

Con el nuevo modelo de atención ciudadana, ha afirmado, “ofreceremos una atención de 360º, lo que permitirá conocer todos los trámites y servicios iniciados por una persona en su relación con la Diputación Foral de Bizkaia, así como el estado de los mismos”.

La oficina comarcal de Durango estará atendida por 15 personas (seis agentes integrales que ofrecerán atención general para trámites sencillos y masivos, y nueve agentes especializados para consultas más específicas y complejas).

A mediados de este mes de mayo se ha iniciado la formación interna a las personas de la Diputación Foral de Bizkaia que prestarán este servicio en Durango. El proceso formativo se prolongará hasta finales de junio y el mes de septiembre se destinará a realizar pruebas prácticas in situ, antes de su apertura definitiva en octubre.

“Nuestra intención es volcarnos en las comarcas, con el fin de que los ciudadanos sientan cerca a la Diputación”, ha dicho, para añadir que el objetivo es “evitar a la ciudadanía tener que desplazarse a Bilbao para efectuar un trámite, así como el peregrinaje de ventanilla en ventanilla”.

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