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El 112 atendió el año pasado más de un millón de llamadas y 176.996 incidentes en Euskadi

El teléfono de emergencias 112 atendió a lo largo de 2014 en Euskadi un total de 1.046.000 llamadas y 176.996 incidentes, la mayoría urgencias médicas, detección de peligros en la vía pública, accidentes personales y accidentes de tráfico.

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El servicio, adscrito a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad, mantuvo el pasado año "cifras similares" a las de 2013, ejercicio en el que se contabilizaron 1.145.000 llamadas y 169.000 incidentes, según los datos hechos públicos este miércoles durante el homenaje que se ha realizado en Bilbao con motivo del Día Europeo del teléfono de emergencias.

Del total de los incidentes atendidos en 2014, el 22,38% están vinculados a las urgencias médicas, el 20,92% a la detección de peligros en la vía pública, el 15,05% a los accidentes personales y el 12,18% a los accidentes de tráfico.

Por territorios, Bizkaia registró 86.212 incidentes atendidos tras recibir 548.794 llamadas, mientras que en Gipuzkoa se contabilizaron 62.044 incidentes y 320.377 llamadas, y en Álava 28.740 incidentes y 145.278 llamadas.

Con este homenaje, el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha reconocido públicamente la labor de los profesionales y voluntarios que, por su trabajo y trayectoria, han contribuido a mejorar los servicios de emergencias. En esta ocasión, se ha querido poner en valor el trabajo desarrollado por el colectivo de mujeres profesionales de las emergencias, homenaje que se ha personalizado en la bombera Pilar García, la ertzaina Miren Izquierdo y la enfermera Mar Martínez.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha elogiado la "dedicación personal" de las personas que trabajan en este servicio y, además, ha reinvindicado que "cada vez sean más las mujeres que se animen a formar parte de estos colectivos".

Beltrán de Heredia ha destacado la labor desarrollada por los Centros de Coordinación SOS Deiak encargados de atender y gestionar las llamadas e incidentes de emergencias.

"Es una oportunidad más para poner en valor y realzar lo importante de disponer, como disponemos, de un sistema de atención de emergencias de 24 horas al día, todos los días del año. Un sistema integral, institucionalmente coordinado y con la participación tanto de personal profesional como de un amplio voluntariado", ha indicado.

La responsable de la Consejería ha estado acompañada, en este homenaje, por el Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua, y el responsable del Servicio de Coordinación de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, José Ignacio Trancho.

DÍA EUROPEO DEL 112

El Día Europeo del Teléfono de Emergencias 112 se celebra el 11 de febrero en toda la Unión Europea, con el objetivo de recordar a la ciudadanía que el 112 está operativo en todos los países miembros y que puede marcarse desde una cabina, un teléfono fijo o un móvil.

El 112 se puso en marcha en Euskadi en marzo de 1998, sustituyendo al 088, instaurado en 1983, para atender la decisión europea de implementar un nuevo teléfono común de emergencias.

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