Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una auditoría revela que Osakidetza ha destruido 1.481 empleos en un año

eldiarionorte.es

ELA asegura que una auditoría de la consultora Deloitte confirma la denuncia sobre destrucción de empleo que el sindicato ha formulado en anteriores ocasiones. El informe detalla que se han destruido 1.481 puestos de trabajo de 2012 a 2013. Ante la situación que atraviesa el Servicio Vasco de Salud, la organización sindical ha señalado que promoverá nuevas movilizaciones.

El sindicato ha afirmado que, mientras el gasto en salarios del personal ha disminuido un 0,1%, el gasto en salarios de los directivos ha crecido un 18,29%. “Estos datos desmienten la propaganda de Osakidetza, la cual afirma que está disminuyendo el gasto de los directivos”, añaden. “La Dirección de Osakidetza suele esconder los datos de su labor tanto a los sindicatos como a la sociedad y lo sustituye por propaganda justificativa. Gracias a la auditoria realizada por Deloitte se han podido confirmar las denuncias que ELA venía realizando”, ha añadido.

El sindicato ha señalado que, por un lado, la auditoria constata que, de media, en 2013 se han contratado a 1.481 personas menos que en 2012. ELA ha indicado que esa reducción se debe en exclusiva al aumento de la jornada laboral y se le deben sumar los puestos de trabajo destruidos en 2010 y 2011. “Todo ello confirma la destrucción de 3.000 puestos de trabajo realizada por ELA”, ha agregado.

Por último, ha asegurado que también se constata la “falta de voluntad” respecto al Plan de Euskera y, en concreto, ha apuntado que en 2013 Osakidetza únicamente ha dado formación en esta materia a 206 personas, por lo que “está claro que la propaganda y la realidad son bien distintas”. “Es una pena que la auditoria no pueda reflejar el gasto en propaganda del Gobierno vasco, incluyendo los gastos legalmente dudosos. Osakidetza nos acusa de crear alarma con nuestras denuncias, el problema es que la actuación de la Dirección de Osakidetza resulta alarmante. Para darle la vuelta a esta situación y defender la sanidad pública que la sociedad merece ELA seguirá promoviendo movilizaciones”.

Osakidetza, por su parte, asegura que no hay tal destrucción de empleo. Lo han hecho por boca de su director general Jon Etxebarria en declaraciones a la Cadena SER. El directivo ha explicado que sí se han reducido las sustituciones en el período comprendido entre los años 2012 y 2013 pero la plantilla estructural del Servicio Vasco de Salud se mantiene en los 26.816 empleados.

Etiquetas
stats