Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La ausencia de parlamentarios impide que se investigue el 'caso Nieves'

Sesión plenaria en el Parlamento vasco.

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

El 'caso Nieves', la situación del exalto cargo del PNV Juan Cruz Nieves a quien la Inspección de Trabajo ha sancionado por haber cobrado 210.000 euros en tres años sin ir a su puesto de trabajo en una empresa pública, llegó el pasado mes de abril al Parlamento vasco de la mano de UPyD. Un mes después y tras tres empates en cada una de las votaciones, el asunto ha decaído por lo que el Parlamento no podrá instar al Gobierno vasco a la investigación del mismo.

La ausencia de dos parlamentarios de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia y Dani Maeztu; y una del PSE, Blanca Roncal, en cada una de las tres sesiones en la que se trataba este punto, es lo que ha propiciado que se alcance el empate en cada votación. Estos tres empates consecutivos han derivado en que, ni la enmienda presentada por UPyD -que pedía que se aclarara la situación laboral en la que se ha encontrado la empresa pública Ibarzaharra, y especialmente las de sus gerentes adjuntos-, ni las presentadas posteriormente por PSE, EH Bildu y PNV, hayan salido adelante.

Tanto EH Bildu como PSE justifican la ausencia de sus parlamentarios en las tres sesiones celebradas el 8 de mayo, el 29 del mismo mes y el 5 de junio. Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu) no pudo acudir a la primera sesión “por enfermedad”, según argumentan desde su grupo. La ausencia en el hemiciclo de la parlamentaria socialista Blanca Roncal, provocó un nuevo empate el 29 de mayo. Roncal se encontraba en sede parlamentaria, pero según justifican desde el PSE, hubo una “razón de salud inexcusable e inaplazable”. Este segundo empate tumbó la iniciativa presentada por UPyD, que hubiera salido adelante con el apoyo del PSE y EH Bildu, y dio por terminada la posibilidad de investigar el caso.

* Con el tercer empate ha sido la enmienda del PNV, que se limitaba a solicitar que la inclusión de las empresas con accionariado mayoritariamente público en la Ley de la Administración Pública Vasca, la que no ha visto la luz. La ausencia del parlamentario de EH Bildu, Dani Maeztu que tenía que acudir a un juicio, no ha variado el sentido de la votación ya que su voto hubiera permitido así mismo tumbar la propuesta de los nacionalistas.

* Esta noticia ha sido ampliada.

Etiquetas
stats