eldiario.es

9

La ausencia de parlamentarios impide que se investigue el 'caso Nieves'

Tres empates consecutivos han evitado que salga adelante la moción por la que el Parlamento instaba al Gobierno la investigación del caso del exalto cargo del PNV que cobró 210.000 euros sin ir a su puesto de trabajo en una empresa pública.

Parlamento vasco iniciará su investigación sobre 'Epsilon' e 'Hiriko' con dos comparecencias a puerta cerrada

Sesión plenaria en el Parlamento vasco.

El 'caso Nieves', la situación del exalto cargo del PNV Juan Cruz Nieves a quien la Inspección de Trabajo ha sancionado por haber cobrado 210.000 euros en tres años sin ir a su puesto de trabajo en una empresa pública, llegó el pasado mes de abril al Parlamento vasco de la mano de UPyD. Un mes después y tras tres empates en cada una de las votaciones, el asunto ha decaído por lo que el Parlamento no podrá instar al Gobierno vasco a la investigación del mismo.

La ausencia de dos parlamentarios de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia y Dani Maeztu; y una del PSE, Blanca Roncal, en cada una de las tres sesiones en la que se trataba este punto, es lo que ha propiciado que se alcance el empate en cada votación. Estos tres empates consecutivos han derivado en que, ni la enmienda presentada por UPyD -que pedía que se aclarara la situación laboral en la que se ha encontrado la empresa pública Ibarzaharra, y especialmente las de sus gerentes adjuntos-, ni las presentadas posteriormente por PSE, EH Bildu y PNV, hayan salido adelante.

Tanto EH Bildu como PSE justifican la ausencia de sus parlamentarios en las tres sesiones celebradas el 8 de mayo, el 29 del mismo mes y el 5 de junio. Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu) no pudo acudir a la primera sesión "por enfermedad", según argumentan desde su grupo. La ausencia en el hemiciclo de la parlamentaria socialista Blanca Roncal, provocó un nuevo empate el 29 de mayo. Roncal se encontraba en sede parlamentaria, pero según justifican desde el PSE, hubo una "razón de salud inexcusable e inaplazable". Este segundo empate tumbó la iniciativa presentada por UPyD, que hubiera salido adelante con el apoyo del PSE y EH Bildu, y dio por terminada la posibilidad de investigar el caso.

* Con el tercer empate ha sido la enmienda del PNV, que se limitaba a solicitar que la inclusión de las empresas con accionariado mayoritariamente público en la Ley de la Administración Pública Vasca, la que no ha visto la luz. La ausencia del parlamentario de EH Bildu, Dani Maeztu que tenía que acudir a un juicio, no ha variado el sentido de la votación ya que su voto hubiera permitido así mismo tumbar la propuesta de los nacionalistas.

* Esta noticia ha sido ampliada.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha