Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El autobús transfóbico pone en guardia a Euskadi

Autobús de HazteOír

Eduardo Azumendi

La posibilidad de que el autobús tránsfobo de la plataforma ‘HazteOir.org’ circule por las calles de las capitales vascas ha puesto en alerta a la sociedad. Entre los primeros en reaccionar se encuentran los alcaldes de Vitoria y San Sebastián, Gorka Urtaran y Eneko Goia respectivamente, ambos del PNV. El vehículo, que ya recorre las calles de Madrid, lleva rotulada la frase ‘Los niños tienen pene y las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si eres hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo’. Su previsión es circular por las capitales vascas entre el 7 y el 12 de marzo.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha recalcado que el autobús no encaja con una ciudad “diversa, moderna y tolerante con las distintas opciones sexuales”. “Vitoria”, ha añadido, “defiende y promueve la declaración universal de los derechos sexuales y la resolución de Naciones Unidas para combatir la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género”.

Precisamente, el pasado 13 de enero todos los grupos municipales suscribieron una declaración institucional en la que se reafirmaba el reconocimiento y respeto hacia todas las identidades sexuales, de género y orientaciones afectivo-sexuales existentes en la sociedad. Además, los grupos instaron a la ciudadanía a reprobar actos tránsfobos, como el ataque a la campaña publicitaria promovida por ‘Chrysallis Euskal Herria’ para dar visibilidad a la transexualidad infantil y juvenil bajo el lema ‘Hay niñas con pene y niños con vulva’.

Por su parte, Eneko Goia ha enfatizado que el Ayuntamiento donostiarra se opone al mensaje de ‘HazteOir.org’. El Ayuntamiento de San Sebastián también tiene aprobada una declaración institucional mostrando respeto hacia todas las identidades sexuales. Sin embargo, Goia duda de que el Consistorio tenga potestad para “impedir que un autobús circule por las calles la ciudad”.

Los partidos también han expresado su rechazo a la iniciativa de ‘HazteOir.org’. Por ejemplo, Equo y Ezker Anitza-IU, formaciones integradas en Elkarrekin Podemos, han reclamado a las autoridades vascas que impidan la circulación del autobús. Equo considera que esta campaña “supone un ataque a los derechos del colectivo LGTBI [gais, lesbianas, transexuales y bisexuales]) y solo contribuye a crear polémica, a tratar de acallar una realidad incontestable y a fomentar la LGTBfobia en la sociedad”. Ezker Anitza registrará una iniciativa en el Congreso para que el Gobierno central “actúe contra esta campaña que refuerza la desigualdad y el odio por motivos de identidad y orientación sexual”. El grupo parlamentario socialista en el Congreso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la Plataforma por los Derechos Trans y la plataforma Change.org ya han pedido la intervención de la Fiscalía para impedir que este autobús que “atenta contra los menores transexuales” siga circulando por las calles del país

 

Etiquetas
stats