Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer autobús autónomo de Irizar comenzará a circular “en pocos meses” en Málaga

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

Grupo Irizar ha presentado el nuevo vehículo, el modelo Irizar ie bus 100% eléctrico cero emisiones con modo dual de conducción, modo manual y modo automático (piloto automático), en el Ayuntamiento de Málaga. El autobús tiene 12 metros de longitud y una capacidad para transportar 60 pasajeros.

El nuevo vehículo autónomo comenzará a funcionar, en su fase de pruebas, controlado por un conductor que recogerá información. Además, empleará un sistema de posicionamiento y guiado “de alta precisión y estará conectado a un centro de control desde el que se podrán indicar instrucciones concretas a cada unidad, así como llevar a cabo su monitorización y conocer su itinerario en tiempo real”, según han explicado desde la compañía.

Este primer autobús autónomo es fruto del Proyecto AutoMost financiado por el Centro para el Desarrollo tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía de España y tiene como objetivo desarrollar tecnologías que permitan la automatización de vehículos en aplicaciones de transporte urbano e industriales, de cara a incrementar significativamente la eficiencia, seguridad y sostenibilidad.

Avanza participa como operador junto a once socios, entre los que se encuentra el Grupo Irizar a través de Irizar e-mobility y Datik. El proyecto también cuenta con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid, Insia, CEIT-IK4 y la Universidad de Vigo.

De esta manera, Málaga se convertirá en la primera ciudad en Europa en contar con un autobús autónomo circulando por sus calles para trasladar a los cruceristas que lleguen a la capital malagueña.

El director general de Irizar e-mobility, Hector Olabegogeaskoetxea, ha señalado que este autobús está preparado para comenzar la prueba piloto “en condiciones reales de funcionamiento en una vía pública, en situación de tráfico real en la ciudad de Málaga” y ha subrayado que “se trata de la primera prueba de este tipo con un autobús de este tamaño en España”.

Etiquetas
stats