Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La nueva autovía de Deskarga se abrirá el próximo martes tras 25 meses de obras y 43 millones de euros de inversión

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

La nueva autovía de Deskarga se abrirá el próximo martes, tras 25 meses de obras y una inversión de 43 millones de euros. El tramo en cuestión, de 5 kilómetros, completa el corredor entre Beasain y Bergara, que pasará a denominarse A-636 y que tendrá un total de 23 kilómetros de longitud, lo que posibilitará viajar de una localidad a otra en apenas 11 minutos.

Asimismo, también culmina la denominada 'Rotonda de Gipuzkoa', la red guipuzcoana de carreteras de alta capacidad que cuenta con un total de 234,759 kilómetros y que supondrá que todos los municipios del territorio tengan una autopista o autovía a menos de 15 kilómetros, según ha destacado la Diputación foral.

Por la nueva infraestructura circularán diariamente más de 9.000 vehículos, y contribuirá a mejorar las conexiones tanto internas como externas de Gipuzkoa. De este modo, acercará entre sí los valles del Deba, Alto Urola y Goierri, y dará “más fluidez” a la conexión de Gipuzkoa con los territorios colindantes ya que el valle del Deba enlazará con Navarra a través de la autovía de Deskarga hacia Etzegarate, mientras que Goierri y Alto Urola se conectarán con Bizkaia a través de la AP-1 y AP-8 por Deskarga, y con Álava a través de Deskarga con la AP-1.

Los trabajos han requerido de “soluciones geotécnicas y soluciones punteras”, ha recordado la institución foral guipuzcoana. Consta de 11 desmontes, 9 terraplenes y 5 viaductos, con unas alturas máximas de 63, 21 y 51 metros, respectivamente, además de pilotes de gran diámetro y 16 pozos mineros para del drenaje de aguas, con una profundidad de 22 metros, equivalente a un edificio de siete pisos bajo el suelo.

La iluminación empleará tecnología LED y la carretera estará preparada para la introducción a futuro de tecnología inteligente gracias a la fibra óptica. La longitud de cables de acero empleados para sostener los desmontes alcanza los 196 kilómetros.

ESTUDIO GEOTÉCNICO

Además, en su desarrollo han tenido una importancia especial los trabajos de arreglo y el estudio geotécnico previo. A su vez, “se han auscultado permanentemente las medidas de sostenimiento adoptadas para ir comprobando la efectividad de las soluciones”. El instrumental para hacer el seguimiento de los taludes ha incluido 19 inclinómetros, 9 piezómetros, 37 células de carga y 50 hitos topográficos, parte de los cuales se mantendrá para el control posterior.

Por último, la recuperación paisajística constituye otra parte importante del proyecto que se visualizará los próximos meses, aunque ya hay terraplenes que lucen con vegetación. Se han hidrosembrado 167.000 metros cuadrados (equivale a 33 campos de fútbol) y extendido 18.500 metros cúbicos de tierra vegetal. Además, se va a proceder a plantar 15.000 unidades de diversas especies y 16.000 trepadoras, cuidando el impacto visual con hierba y flora.

La Diputación ha destacado que, como novedad, se han utilizado toneladas de compost generado “gracias al esfuerzo realizado por la ciudadanía de Gipuzkoa para el reciclaje”. El departamento de Infraestructuras Viarias ha pedido a todos los conductores que “conduzcan con precaución”, sobre todo en las incorporaciones y salidas de la nueva carretera.

Etiquetas
stats