eldiario.es

9

"Ésta no es una aventura soberanista, es netamente adiministrativa"

Los alcaldes del enclave emplazan al PP alavés a que "aclare realmente si está a favor de la integración de Treviño en Álava".

Para ello le piden que apoye "sin fisuras" la iniciativa legislativa que se aprobará el jueves en el Parlamento vasco y que permitirá que la proposición llegue a las Cortes Generales.

El Condado de Treviño se halla enclavado en pleno corazón de Álava.

El Condado de Treviño se halla enclavado en pleno corazón de Álava.

El próximo jueves el pleno del Parlmento vasco aprobará, con los votos a favor de PNV, EH Bildu y el PSE-EE, una iniciativa legislativa que pide trasladar al Congreso de los Diputados una ley orgánica para modificar los límites provinciales de Euskadi y Castilla y León y anexionar al País Vasco el Condado de Treviño. Ante este nuevo paso, los alcaldes del enclave burgalés piden al PP de Álava que "aclare realmente si está a favor de la integración de Treviño", apoyando "sin fisuras" esta proposición.

"Ésta no es una aventura soberanista, es netamente administrativa", ha recalcado el alcalde de Treviño, Ignacio Portillo, ya que se busca "la racionalidad y administración de los servicios". Portillo ve en este paso "un triunfo de los treviñeses" frente al "veto" del Partido Popular de Castilla y León que "demuestra" que esta formación "no tiene la exclusividad para erigirse como juez y parte". En este sentido ha afirmado que Castilla y León "no es competente para vetar cualquier modificación administrativa" y que el PP de esa comunidad "está en absoluta soledad en esta defensa ferril".

En cuanto al PP alavés, los alcaldes de los municipios treviñeses denuncian que "está jugando el papel de avalar la tésis de sus colegionarios de Castilla y León", y que si tal y como han afirmado en otras ocasiones, plantean uan solución global a los enclaves, "desarrollen de verdad las vías que consideren que tiene más recorrido".

Ignacio Portillo ha recordado al PP de Castilla y León que "las mayorías absolutas no son eternas", y ha advertido de que "presentaremos esta proposición de ley una y cien veces si es necesario". Respecto a la posibilidad de que la iniciativa no prospere la tramitación en Madrid, el alcalde de Treviño ha advertido que "cualquier solución que tomen van a tener que explicarla mucho, porque no vale con aplicar el rodillo de la mayoría absoluta", y ha añadido "esperamos respeto y legalidad".

Situación insostenible

Además los acaldes del Condado han recordado que la situación del enclave "es cada vez más insostenible, y va explotar", y se han referido al "riesgo de cierre" del colegio que atiende unicamente "al 20%" de los niños en edad escolar, mientras que el 80% restante "se ve obligado a recurrir a otros centros porque la formación académica no responde a los necesidades de los niños", situación que se repite con la escuela infantil. Además afirman que "hay un bloqueo" en las Juntas Administrativas porque "han destituido por ley a todos los secretarios".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha