Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cigüeñas alavesas para saber cómo afecta el cambio climático

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

La Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife) está siguiendo el proceso de migración de 40 cigüeñas blancas hacia África, cuatro de ellas marcadas en Álava, equipadas con emisores satélite para conocer más aspectos del comportamiento de esta especie y cómo afecta el cambio climático y la disminución de materia orgánica en los vertederos a las aves.

En un comunicado, la Sociedad de Ornitología ha explicado que el marcaje de cigüeñas blancas con las últimas tecnologías de seguimiento remoto, denominado proyecto Migra, está permitiendo conocer al detalle sus migraciones y confirmar datos relevantes sobre su biología, como el creciente papel que tienen los vertederos como fuente de alimentación para estas aves.En el año 2012 se marcaron los tres primeros ejemplares adultos de cigüeña blanca en La Rioja, que ya ofrecieron una pequeña muestra de su comportamiento, mientras que este año se han marcado otras 28 aves -cuatro en Álava, ocho en Cáceres, otras tantas en Ciudad Real, una en Huesca, dos en León y cinco en Madrid-, a las que se ha unido la información de ocho aves marcadas en Suiza entre 2011 y 2012 y que en su mayoría pasan el invierno ligadas a vertederos en el Estado.

Movimientos migratorios

En este momento pueden verse ya sobre los mapas de la aplicación www.migraciondeaves.org los movimientos migratorios hacia África que han empezado a realizar algunos de los ejemplares marcados por SEO/BirdLife. De esta forma, una cigüeña marcada este año en Ciudad Real pasó el Estrecho a finales de julio, cruzó el Sáhara y ya ha llegado hasta Níger, mientras que sus compañeras de la misma zona aún permanecen en Castilla-La Mancha.

Algo similar ocurre con los ejemplares alaveses, ya que uno de ellos, nombrado como Mikaela, partió hace días y, tras pasar por Madrid y Getafe, ya está al sur de Sevilla. Mientras tanto, los otros ejemplares alaveses marcados este año siguen por tierras del País Vasco. Para llevar a cabo este seguimiento se utilizan emisores satélite-GPS y data-logger GPS-GSM, tecnologías de seguimiento remoto han puesto de manifiesto una importante dependencia de los vertederos como fuente de alimentación para las cigüeñas.

Las cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) españolas son en su mayoría migradoras y recorren miles de kilómetros para invernar principalmente en el África subsahariana, aunque algunos individuos pueden alcanzar las zonas de invernada de las poblaciones orientales de cigüeña blanca, situadas desde el valle del Nilo y la fosa del Rift hasta Sudáfrica. Sin embargo, otras no se van en invierno y muchas de otros países centroeuropeos pasan esa estación en España.

Etiquetas
stats