Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“La banca siempre gana porque pasa por encima de la ley”

Los consumidores lamentan las conclusiones del abogado del TJUE sobre las cláusulas suelo

Eduardo Azumendi

“Si una cláusula se declara abusiva e ilegal, lo es desde el primer momento. No puede ser ilegal en 2010 y no serlo en 2009”. Jon Ariño, presidente de la Federación de Consumidores del País Vasco, no puede disimular su indignación con la decisión del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de poner un límite temporal a la retroactividad de la devolución de las cláusulas suelo en las hipotecas.

La cláusula suelo ha sido uno de los caballos de batalla en los últimos tres años entre los bancos y los ciudadanos con préstamo hipotecario. Básicamente, por mucho que el euríbor baje, los contratos que tienen esa cláusula no ven disminuir la cantidad a pagar ya que tienen un tope: el cliente nunca puede pagar un interés inferior a entre un 2,75 y 4,75%. Sin embargo, en los últimos años el euríbor se ha desplomado a niveles históricos tras la inyección de liquidez que ha realizado el Banco Central Europeo. Esta espectacular baja del euríbor no ha hecho sino agravar la situación de los préstamos con cláusula suelo, ya que los afectados no han podido beneficiarse de esta bonanza cuando las economías domésticas peor lo están pasando. En España, alrededor de 2,5 millones de hipotecas tienen sueloEl Tribunal Supremo ya las declaró abusivas en mayo de 2013 por falta de transparencia, pero solo obligó a que se devolviera el importe desde la fecha del fallo, no desde el comienzo.

Las opiniones del abogado general no son vinculantes para el Tribunal europeo, que se espera que dicte sentencia sobre este asunto antes de finales de año, pero en la mayoría de los casos sus conclusiones coinciden con el fallo definitivo.

Aplicar la retroactividad, es decir, que se devolviera la totalidad del dinero cobrado por los bancos a los clientes supondría el pago de entre 3.000 y 6.000 millones de euros. Si se devuelve el dinero desde el comienzo de la vida del crédito puede llevar a que los bancos queden atrapados en su propia trampa. De momento todo está en el aire, pero los consumidores barruntan lo peor para sus intereses tras el pronunciamiento del abogado general de la Unión Europea. “El Tribunal Supremo alegó en su momento que devolver todo el dinero podría hacer quebrar el sistema, pero se trata de un dinero obtenido de una manera irregular y a costa de los consumidores”, se queja Ariño.

Reclamar al juez

Reclamar al juez“La banca siempre gana. ¿Por qué? Pues porque si es preciso pasa por encima de la ley”. Eso es lo que cree José Luis Segura, portavoz de la Asociación de Consumidores y Usuarios Vascos (ACUV). “En cualquier juicio ordinario, si un juez declara abusiva la cláusula de un contrato se debe devolver el dinero cobrado de más de manera íntegra. Todo el dinero, no una parte”, puntualiza.

“A la banca”, prosigue, “se la ha rescatado con dinero público, de todos los ciudadanos. Y ella ha obtenido beneficios de manera irregular y así lo han reconocido los tribunales. Entonces, ¿por qué no se paga todo lo que se ha cobrado de manera injusta?”, se pregunta.

“Los tribunales siempre declaran nula está cláusula”, aseguró en su día José María Erauskin, abogado de la plataforma Stop Desahucios Gipuzkoa, a eldiarionorte.es. “El problema es conseguir que el banco te devuelva lo que has estado pagando de más. Pero eso no se ha logrado hasta ahora porque el Tribunal Supremo falló en su día que si los bancos devolviesen todo lo conseguido de más podrían quebrar. Así, la retroactividad quedó fijada en el 9 de mayo de 2013”.

Etiquetas
stats