eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Euskadi presenta en Fitur su oferta con planes adecuados para el colectivo LGTBI

Una perspectiva del Museo Chillida Leku. Foto: Museo Chillida Leku

Además, Alfredo Retortillo ha afirmado que Euskadi mejorará unos "muy buenos datos" de turismo, dado que, con datos de enero a noviembre, Euskadi "roza ya la cifra de 3,5 millones de visitantes con que cerró 2017, por lo que "es seguro que una vez se incorporen los de diciembre" se superará las cifras de 2017, en la medida en que se espera que el año finalice con en torno a 100.000 visitantes más.

Ha dicho también que la Comunidad Autónoma Vasca mostrará en Fitur "la mejor cara de Euskadi", con la intención de "seguir impulsando" una actividad turística que "goza de un buen momento" en Euskadi.

En rueda de prensa en Bilbao, el responsable de Turismo, acompañado por el director de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour, Harkaitz Millán, ha realizado un balance del turismo en 2018 y ha presentando la presencia de Euskadi en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2019 en Madrid, que tendrá lugar del 23 al 27 de enero y una de cuyas novedades será una guía con programa propio que el colectivo LGTBI puede realizar en Euskadi.

Seguir leyendo »

El Ecoturismo o como sensibilizar al viajero

Ecoturismo

El Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz acogerá entre el 31 de enero y 1 de febrero el II Foro de Ecoturismo de Euskadi, congreso organizado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo y que reunirá a expertos del ámbito del turismo de naturaleza.

En la primera edición se anunció la intención de que este Congreso se convirtiera en una cita regular y en el foro de referencia de Euskadi en esta materia. Por eso esta segunda cita, que también apuesta por Vitoria-Gasteiz y que convierte a la ciudad en sede permanente, puede considerarse como la consolidación de una estrategia.

La directora de Turismo del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria ha explicado que el Congreso ofrecerá visión más clara de las  necesidades del sector. “Con sus ponencias y conclusiones nos marcaremos las  actuaciones que realizaremos en este campo en el futuro. En definitiva, vamos profundizar en el Ecoturismo en Euskadi, un fenómeno que ya es una realidad por la variedad de experiencias que se desarrollan en nuestro territorio. Nuestro objetivo para esta edición es definir e implementar las herramientas adecuadas para el desarrollo de una oferta competitiva y de calidad relacionada con el segmento del  ecoturismo, de acuerdo a la política de turismo sostenible de Euskadi.”

Seguir leyendo »

Cuando hay problemas para canjear cupones de regalo o descuento en algunas páginas web

Rebajas

Según ha explicado, los cupones son una técnica de marketing que utilizan cada vez más marcas para incrementar sus ventas, con "promociones pueden resultan atractivas al ofrecer descuentos" y que utilizan "la táctica de la temporalidad parar apremiar a comprar".

En concreto, la adquisición de cupones canjeables de regalo o con descuento consiste en una práctica por la que las personas consumidoras compran en una plataforma web a cambio de productos o servicios prestados por terceros que se comprometen a suministrarlos o a prestarlos, en sectores "muy diversos" como viajes, restaurantes, alojamientos, gimnasios, tratamientos de estética y salud, o cursos.

La directora de Kontsumobide ha detallado que "el conflicto surge cuando las empresas proveedoras o colaboradoras se niegan a facilitar a las personas consumidoras los servicios o productos que éstas han abonado previamente en la plataforma online". En muchos casos de los atendidos, ha explicado, se aduce que la tienda online tiene deudas con las empresas proveedoras o colaboradoras y no les abona los servicios prestados o los productos entregados.

Seguir leyendo »

Comercio eletrónico: hábitos y grado de satisfacción

Foto: MVCOSHOP

La Directora de Kontsumobide , Nora Abete, ha presentado el estudio denominado ' Hábitos y grado de satisfacción del consumidor en la práctica del Comercio Electrónico en Euskadi'. El 78,7 % de la población total de Euskadi es usuaria de Internet, lo que supone alrededor de 1.461.000 personas. A la vista de la evolución histórica, en los últimos quince años el colectivo de internautas se ha multiplicado por 2,5.

Por ello, ha explicado la directora de Kontsumobide, Nora Abete, “se ha analizado el comportamiento de los usuarios para lanzar una campaña informativa que les ayude a tomar las decisiones informadas y responsables a la hora de abordar las compras online".

Estudio de “Hábitos y grado de satisfacción del consumidor en la práctica del Comercio Electrónico en Euskadi”

Seguir leyendo »

El Foro Mundial de Turismo Gastronómico recalará en Euskadi

Lonely Planet define ir de pintxos por San Sebastián como una de "las mejores experiencias gastronómicas del mundo"

El V Foro Mundial de Turismo Gastronómico recalará en Euskadi. Se celebrará del 2 al 3 de mayo del próximo año en Donostia- San Sebastián. Impulsado por la OMT, el evento cuenta con el apoyo del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y el Basque Culinary Center. Este año se ha sumado el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha destacado el papel de la gastronomía y del turismo relacionado con ella en Euskadi.La revolución culinaria en Euskadi surgió de la voluntad de combinar cocina y cultura. Una motivación de un grupo de cocineros visionarios a los que se unió el apoyo de la Administración para hacer de la nueva cocina una marca de país. Y con aquel éxito compartido desde las instituciones vimos la necesidad de dar un paso más allá, por consolidar ese conocimiento, esa tradición y esa necesaria formación”.

Por ello, ha destacado Retortillo “el Gobierno Vasco decidió impulsar una institución académica pionera en el ámbito mundial, el Basque Culinary Center, que se inauguró en 2011 y que a día de hoy acoge este Foro Mundial del Turismo Gastronómico”.

Seguir leyendo »

La festividad de Santo Tomás marca el inicio de la Navidad en Euskadi

Santo Tomás marca el inicio de la navidad en Euskadi

La festividad de Santo Tomás, una jornada en la que reina el ambiente rural, marca el inicio de la Navidad. Se celebra en multitud de municipios de la geografía vasca aunque los lugares que más gente congregan son San Sebastián, Bilbao, Azpeitia, Lekeitio, Errenteria, Irun, Hondarribia, Usurbil y Arrasate/Mondragón. Tradicionalmente, la mayoría de los pueblos celebran la fiesta el 21 de diciembre. En Arrasate/Mondragón lo hacen el día 22 y allí, la fiesta es conocida como "Santamasak".

Ésta es, sin lugar a dudas, una fiesta en toda regla que atrae cada año a miles de personas dispuestas a degustar todo tipo de productos, entre los que destacan el chorizo, el talo y la sidra. Los asistentes también podrán adquirir queso, txakoli, rosquillas, miel, dulces, frutas, verduras y productos de artesanía.

La feria acoge además numerosas exposiciones de animales de granja, que muestran entre otros, ejemplares de cerdos y gallinas. La música es otra de las protagonistas de este señalado día, ya que los bertsolaris, trikitilaris, txalapartaris y diversos grupos musicales se encargan de amenizar la jornada.

Por otro lado, los más txikis encontrarán también gran variedad de juegos y actividades específicamente diseñadas para que disfruten de lo lindo durante esta fiesta tan especial.

Seguir leyendo »

Consumo responsable también en Navidad

Mercados de Navidad

La directora de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo, Nora Abete, aconseja reflexionar antes de comprar y no dejarse llevar por los impulsos. Abete ha recordado que “en estas fechas aumenta el consumo en alimentación, regalos, juguetes, videojuegos, artículos de decoración, y los gastos afectan a nuestros bolsillos. Está en nuestras manos cambiar nuestros hábitos, reflexionar y no dejarnos llevar por las prisas o por la publicidad”.

Las claves para un consumo responsable pasan por reducir, reutilizar y reciclar. Por ello, desde Kontsumobide se recomienda utilizar más de una vez los adornos navideños, el árbol o el belén. Los juguetes que ya se usan pueden servir a otros personas, por lo que se recomienda donar e intercambiar los juguetes usados, en lugar de tirarlos a la basura.

Hay que tener en cuenta elegir productos de proximidad y de temporada, también los fabricados con materiales con impacto ambiental más bajo (madera, cartón). A la hora de preparar menús, hay que organizar raciones ajustadas y aprovechar las sobras; es una manera de evitar el despilfarro de comida.

Seguir leyendo »

Cada ayuntamiento decidirá si aplica la tasa turística

Peine de los vientos, en San Sebastián.

Cada ayuntamiento será libre para applicar o no la tasa turística. Así lo ha asegurado el consejero de Turismo, Alfredo Retortillo, quien ha explicado ante la Mesa de Turismo (que agrupa a las instituciones y agentes relacionados con la actividad turística) el proceso que ha seguido su departamento para analizar la implantación de un impuesto que grave las estancias turísticas.

El consejero Retortillo estableció al comienzo de este proceso unas premisas para la aproximación a este debate que se basaban en tres ejes: la posibilidad de que sea un impuesto autonómico; la autonomía municipal para decidir la imposición o no del impuesto; y que el impuesto sea finalista estableciendo prioridades de inversión a partir de lo recaudado.

El Departamento solicitó la elaboración de un informe a un catedrático de la UPV, experto en cuestiones tributarias, para responder algunas cuestiones que se suscitan en torno a este cuestión y la elaboración ulterior de una Ley Autonómica.

Seguir leyendo »

Vitoria-Gasteiz, Capital del Deporte

El triatleta Eneko Llanos

El proyecto se basa en la creación de la plataforma www.vitoriagasteizsports.com. Vitoria-Gasteiz demuestra a diario su vinculación con los valores que el deporte representa; y lo hace gracias a una red de equipamientos de primer nivel, al arraigo del deporte, a la adecuación del entorno natural y de espacios urbanos para la práctica deportiva, o gracias a la presencia de amplios referentes deportivos, caso de entidades deportivas, evento o deportistas de élite.

Con “Vitoria-Gasteiz, Capital del Deporte” se busca el afianzamiento de la ciudad como el territorio del deporte, como un destino turístico relacionado con la práctica deportiva y la actividad física. Se trata de reforzar los atributos de Vitoria-Gasteiz como ciudad del deporte para todos, incluidos los visitantes y de definir una herramienta comercial para promocionar la ciudad en el exterior en el ámbito del deporte.

La creación de la plataforma sirve de carta de presentación de toda la oferta existente en Vitoria-Gasteiz en relación al deporte, eventos, equipamientos, entorno natural y, además, pone en valor a deportistas locales, deporte adaptado, salud y deporte, etc.

Seguir leyendo »

La inteligencia turística como apuesta para Euskadi

San Sebastián ha sido la elegida por su “larga tradición turística” para albergar un proyecto piloto que busca ser un primer paso hacia la digitalización turística de Euskadi para convertirla en una “Smart Destination”. Para ello se ha contado con la experiencia de Segittur, que lleva tiempo trabajando en los planes de acción fomentar la competitividad turística a través de la innovación.

Retortillo ha explicado que desde que asumió responsabilidad al frente del Departamento, destacó “la importancia de los datos para poder aplicar una buena gestión turística. Sin datos, acabamos apoyándonos tan solo en intuiciones o percepciones. Y eso no es suficiente”.

Por tanto, un Destino Turístico Inteligente es aquel que actúa con datos, que se consolida sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, y que con ello garantiza un desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente.

Seguir leyendo »