eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Tras las huellas de Hemingway en Euskadi

Mapa que ilustra el recorrido de la ruta

Su azaroso estilo de vida y su pluma inquieta lo llevaron a descubrir diferentes rincones del mundo. A mediados de los años veinte, cayó en esta esquina bañada por las aguas del Cantábrico. Ernest Hemingway, cuya carrera sería reconocida tres décadas después con los prestigiosos premios Pulitzer y Nobel, quedó prendado de inmediato por las tierras vascas, y así lo hizo notar también en sus obras. Ahora, un siglo después, se pueden seguir los itinerarios que trazó el escritor estadounidense, incansable viajero, con el diseño de un recorrido en seis etapas y conocido como 'The Hemingway Basque Route'.

La travesía arranca en San Sebastián. La primera etapa, 'The Sun Also Rises / Fiesta', con 35 km, dirige al viajero desde San Sebastián hasta Txingudi. La segunda, denominada 'Uno de los grandes', son 76 km desde la capital guipuzcoana hasta Eibar. De este pueblo armero sale la tercera etapa, bajo el título de 'Los vascos son muy buena gente', que lleva al viajero hasta Bermeo.

'The Dangerous Summer / El verano peligroso' es el nombre que se le ha dado a la cuarta etapa que parte del municipio pesquero y recorre 59 kilómetros hasta Bilbao. Los que se aventuren bordearán el mar, trazando un triángulo singular, cuyos vértices son los acantilados de los cabos de Ogoño y Matxitxako  al borde de los acantilados del cabo de Ogoño o Matxitxako y el islote rocoso de Gaztelugatxe.

Seguir leyendo »

No hay ninguna ley que obligue a sustituir las bombillas por lámparas led en el domicilio

lámpara led

Kontsumobide, Instituto Vasco de Consumo, ha tenido constancia de prácticas de venta irregulares que tratan de vender instalaciones LED. Se trata de visitas a domicilio en nombre de una empresa que informan de una supuesta obligación de legal de sustituir las bombillas de los hogares por lámparas Led, el objetivo es la contratación con la empresa. Kontsumobide subraya que no existe ninguna obligación legal de sustituir ninguna bombilla.

Al parecer las personas que visitan los domicilios informan a sus propietarios de una supuesta ley que obliga a instalar luminarias LED en los domicilios, también dan cuenta de una inexistente subvención y simulan una llamada para afirmar que se tiene derecho a la subvención. Como hemos señalado no sólo no existe la obligación legal de instalar LED sino que tampoco existe ninguna subvención del Gobierno Vasco en este momento.

Cabe recordar que no existe el deber de abrir la puerta a ninguna visita comercial y ante estas situaciones Kontsumobide aconseja extremar la prudencia y recomienda evitar la presión comercial antes de comprar, no firmar ni aceptar ningún contrato sin la debida reflexión y sin leerlo con tranquilidad. También se recuerda que no se deben facilitar datos personales ni bancarios. En las ventas a domicilio hay derecho a cambiar de opinión y anular el contrato (derecho de desistimiento). El plazo es de 14 días. Para desistir o anular el contrato se debe rellanar el formulario de desistimiento que acompaña al contrato y hay que remitirlo a la empresa mediante correo electrónico o burofax. Es importante señalar que el desistimiento debe darse antes de que comiencen las obras o la sustitución de las lámparas domésticas.

Seguir leyendo »

La Semana Santa en Euskadi

Semana Santa en Balmaseda

La Semana Santa es el periodo sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores).

Bizkaia

En Bizkaia, estas fechas tienen dos focos de atención fundamentales por lo espectacular de sus celebraciones: Balmaseda y Bilbao. De todos es conocido el tradicional Vía Crucis Viviente de Balmaseda, en la que los protagonistas son los propios vecinos de la Villa. Actualmente participan más de 500 personas. Todo comienza en la noche de Jueves Santo cuando se representan "La Ultima Cena", "La Oración del Huerto" y "El Prendimiento de Jesús". El día de Viernes Santo, a las 9 de la mañana comienzan a sonar los tambores de la guardia romana y todo está listo para el "Juicio de Pilatos", el ahorcamiento de Judas y todos los demás acontecimientos de la Pasión se suceden en forma de pasos vivientes hasta la crucifixión.

En la capital vizcaína, más de tres mil cofrades bilbaínos participan en cada una de las procesiones desde el Viernes de Dolores hasta el Sábado Santo acompañando a los Pasos o figuras, algunas de ellas de gran valor artístico. Destacan la Procesión del Nazareno, que recorre el barrio de San Francisco y en la que se entonan saetas, y la Procesión del Silencio que transcurre de madrugada por las Siete Calles o Casco Viejo.

Gipuzkoa

Hasta hace escasamente 40 años, la mayoría de los pueblos guipuzcoanos conservaban vivas sus procesiones. La Semana Santa de Azkoitia es un momento en el que se puede disfrutar de tranquilidad y tiempo para la reflexión, y a la vez admirar el rico folklore de la villa a través de los rituales en los que se realizan las procesiones. Destaca la procesión del Santo Entierro en la noche del Viernes Santo, donde el sepulcro de Cristo y la Dolorosa recorren, bajo un sobrecogedor silencio, las calles de la localidad custodiados por los "armatus" (soldados) que rompen el silencio al golpear con sus lanzas el suelo.

Hondarribia celebra con especial interés el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección con un pueblo que participa masivamente en los actos. El día de Viernes Santo, en la Iglesia Parroquial, se puede presenciar el descendimiento del Cristo crucificado escondido tras una gran cortina negra de cinco metros. Tradicionalmente, las celebraciones de Semana Santa siguen vigentes en Segura, con las procesiones correspondientes del Jueves y Viernes Santos.

Álava

Desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, varias procesiones recuerdan la muerte y resurrección de Jesucristo. Se puede asistir a los desfiles procesionales de Vitoria y de Laguardia. Así mismo, durante el Domingo de Resurrección en Salinas de Añana, Baños de Ebro o en Lagrán, se podrá contemplar la popular "Quema de Judas". En Moreda de Álava, el Apóstol que traicionó a Jesús arde en la hoguera acompañado por su compañera, la "Judesa". Alrededor de 300 nazarenos acompañan las procesiones del Silencio y del Santo Entierro que se celebran en Vitoria el Jueves y Viernes Santo, respectivamente, y que cuentan con más de cuatro siglos de antigüedad. El Domingo de Ramos, los fieles participan en la bendición de palmas que tiene lugar en la Catedral Nueva.

Seguir leyendo »

Umbra, el Festival de Iluminación ya está aquí

Umbra Festival

Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz llenará de luz y arte espacios emblemáticos de la Almendra Medieval y el Ensanche de la capital alavesa durante los días 21, 22 y 23 de febrero, y convertirá la ciudad y el territorio en referente turístico, cultural y tecnológico. La primera edición de este festival ofrecerá un recorrido nocturno a través de 18 instalaciones lumínicas, proyecciones y espectáculos audiovisuales.

Un programa cultural y profesional acompañará a un evento pionero en España que cuenta con el patrocinio del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

La inauguración oficial se celebrará el jueves 21 de febrero a las siete de la tarde en la Plaza de España con una espectacular intervención lumínica sobre la fachada del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y, a partir de entonces, tendrá continuidad a través de un recorrido por espacios públicos al aire libre, edificios históricos y zonas verdes de la Almendra Medieval y el Ensanche de la ciudad.

Seguir leyendo »

Vitoria, capìtal mundial del pintxo

Miniature Pintxos Congress

Las Jornadas Profesionales del Miniature Congress  ya están aquí. Un simposio que este año despliega su amplio programa de actividades del 8 al 14 de marzo. En esta quinta edición del Congreso, además de desarrollar el programa profesional que reunirá a más de 400 congresistas y a una treintena de ponentes, ha ampliado su programa de actividades y espacios, y desde el día 8 está llevando la gastronomía a la calle y acercándola a toda la ciudadanía, con acciones como Miniature Kid, el reto IronChef o la jornada Miniature en Femenino.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, ha destacado durante la presentación del evento que convierte a Vitoria-Gasteiz en la capital mundial del Pintxo. En este sentido, el apoyo del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo a este congreso se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno y del Departamento de poner en valor, como hecho diferencial de nuestro turismo, la riqueza gastronómica de Euskadi.

La pasada edición Miniature creció, se acercó desde la sede de las tres primeras ediciones de Murgia y llegó al centro de Vitoria-Gasteiz, al Palacio Europa, una decisión que consiguió aumentar la conexión con la ciudadanía y que hizo de Miniature un elemento transversal que no sólo reúne a expertos sino que implica a todo el tejido social de Vitoria.

Seguir leyendo »

Tolosa, los carnavales más multitudinarios y populares de Euskadi

Carnavales de Tolosa

Los carnavales más multitudinarios y populares de Euskadi son, sin resquicio de duda, los que se celebran enTolosa.

La fiesta comienza oficialmente con el "Ostegun Gizena" ("Jueves Gordo"), ya que, al mediodía se procede a la lectura del pregón y se lanza el txupinazo. En el programa del día siguiente ("Ostiral Mehea" o "Viernes Flaco") destaca el Festival del Viernes Flaco en el teatro Leidor, que consiste en un espectáculo muy especial organizado y protagonizado por la gente del pueblo.

El sábado, "Zaldunita bezpera", merecen mención especial las Tamborradas (la adulta y la infantil) que recorren las calles tolosarras. El domingo, todos los rincones del municipio se llenan de pijamas y zapatillas de casa, ya que los participantes salen de sus hogares con un look desaliñado, recién levantados de la cama. Ese día y también el lunes ("Astelenita") y martes ("Asteartita") siguientes, las carrozas y las comparsas realizan desfiles, con disfraces sorprendentes, música y bailes.

Seguir leyendo »

La gala de los premios gastronómicos de la Guía Repsol recala en Euskadi

Los tres soles de la guía Repsol

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco ha firmado un convenio que asegura la celebración en Euskadi de la Gala de Entrega de los Premios Gastronómicos Soles de Repsol hasta el año 2021.

El Consejero Retortillo ha rubricado un acuerdo que asegura la celebración de una gran Gala que se celebrará el próximo 25 de febrero en Tabakalera, en Donostia-San Sebastián. El evento contará con la presencia de los cocineros galardonados en esta edición y con los reconocidos con 3 Soles de la Guía Repsol. El consejero ha anunciado que se espera la presencia en San Sebastián de más de 300 de los cocineros de referencia en España “lo que – ha añadido- contribuirá a reforzar la marca de la capital guipuzcoana como emblema de la gastronomía mundial”. Fue en Donostia donde nació la nueva cocina vasca, con unos principios absolutamente vigentes: recuperar tradiciones culinarias, autenticidad en los productos e innovación.

En la rúbrica del acuerdo han estado presentes el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo; el Teniente de Alcalde y Concejal de Turismo de San Sebastián, Ernesto Gasco, el Director de Comunicación de Guía Repsol, Juan Navarro y la Directora de Guía Repsol, María Ritter. Con la firma se asegura la celebración de la Gala en Euskadi los próximos tres años.

Seguir leyendo »

Fitur acoge un País Vasco plural y diverso

San Juan de Gaztelugatxe

Los Reyes han sido recibidos por el consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, quien ha explicado a los reyes las características de la oferta que presenta Euskadi en este certamen.

Según les ha trasladado, se trata de una oferta caracterizada por mostrar "todos los matices, la diversidad y la riqueza de los recursos" de Euskadi. El Rey ha recibido como presente, de manos del consejero, un ejemplar facsímil de la obra "Guero" de Axular. Retortillo ha explicado a Felipe VI, la singularidad de esta obra de 1643, escrita en dialecto labortano, "que se convirtió, con el tiempo y de facto, en el canon para un euskera moderno". En el encuentro se ha interpretado la pieza "Agur Jaunak" interpretada por una violinista.

Seguir leyendo »

Euskadi presenta en Fitur su oferta con planes adecuados para el colectivo LGTBI

Una perspectiva del Museo Chillida Leku. Foto: Museo Chillida Leku

Además, Alfredo Retortillo ha afirmado que Euskadi mejorará unos "muy buenos datos" de turismo, dado que, con datos de enero a noviembre, Euskadi "roza ya la cifra de 3,5 millones de visitantes con que cerró 2017, por lo que "es seguro que una vez se incorporen los de diciembre" se superará las cifras de 2017, en la medida en que se espera que el año finalice con en torno a 100.000 visitantes más.

Ha dicho también que la Comunidad Autónoma Vasca mostrará en Fitur "la mejor cara de Euskadi", con la intención de "seguir impulsando" una actividad turística que "goza de un buen momento" en Euskadi.

En rueda de prensa en Bilbao, el responsable de Turismo, acompañado por el director de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour, Harkaitz Millán, ha realizado un balance del turismo en 2018 y ha presentando la presencia de Euskadi en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2019 en Madrid, que tendrá lugar del 23 al 27 de enero y una de cuyas novedades será una guía con programa propio que el colectivo LGTBI puede realizar en Euskadi.

Seguir leyendo »

El Ecoturismo o como sensibilizar al viajero

Ecoturismo

El Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz acogerá entre el 31 de enero y 1 de febrero el II Foro de Ecoturismo de Euskadi, congreso organizado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo y que reunirá a expertos del ámbito del turismo de naturaleza.

En la primera edición se anunció la intención de que este Congreso se convirtiera en una cita regular y en el foro de referencia de Euskadi en esta materia. Por eso esta segunda cita, que también apuesta por Vitoria-Gasteiz y que convierte a la ciudad en sede permanente, puede considerarse como la consolidación de una estrategia.

La directora de Turismo del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria ha explicado que el Congreso ofrecerá visión más clara de las  necesidades del sector. “Con sus ponencias y conclusiones nos marcaremos las  actuaciones que realizaremos en este campo en el futuro. En definitiva, vamos profundizar en el Ecoturismo en Euskadi, un fenómeno que ya es una realidad por la variedad de experiencias que se desarrollan en nuestro territorio. Nuestro objetivo para esta edición es definir e implementar las herramientas adecuadas para el desarrollo de una oferta competitiva y de calidad relacionada con el segmento del  ecoturismo, de acuerdo a la política de turismo sostenible de Euskadi.”

Seguir leyendo »