eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Comercio local, los superpoderes de las pequeñas cosas

Campaña a favor del comercio local

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y revalorización del comercio local. Con spots en TV, cuñas de radio, anuncios en prensa y digitales y exteriores a pie de calle en Euskadi, la campaña busca un doble objetivo: por un lado destacar la indispensable labor de estos comercios dinamizando nuestros pueblos y ciudades. Por otro lado, apelar a la responsabilidad de los consumidores en la construcción de la sociedad que queremos.

La campaña contó con un teaser inicial ' Tu ciudad te necesita' que constaba de una imagen recordando la llamada de batman pero que proyectaba una bolsa. El teaser se usó en redes Sociales y sirvió para vinilar algunos locales vacíos en Eibar, localidad donde se presentó la semana pasada. En la segunda fase que da comienzo hoy, 4 imágenes nos muestran la importancia de comprar local con el lema “Activa los superpoderes de las pequeñas cosas” y la imagen de superhéroes en objetos de consumo cotidiano como los de frutería, librería, moda y complementos o muebles y accesorios del hogar.

En la presentación Retortillo recordó que pese a haber sido uno de los sectores más castigados por la crisis y enfrentarse a oligopolios en desigualdad de oportunidades, “el comercio local no tiene que asustarse y tratar de competir en un campo ajeno. El comercio de proximidad tienen un espacio muy relevante que no debe perder porque aporta un valor que no ha conseguido el comercio únicamente electrónico”.

Seguir leyendo »

Gala europea de los premios MTV

Gala Premios MTV

El 4 de noviembre se celebrará la ceremonia anual de los  Europe Music Awards (EMAs), la extensión europea de los célebres premios musicales de la cadena MTV. La gala llenará el BEC con 10.000 espectadores y el evento generará audiencias millonarias a lo largo del mundo. MTV EMA, uno de los eventos de música en vivo más importantes del mundo, presenta cada año en directo a los artistas y las celebrities más famosas del planeta, reuniendo a fans de todo el mundo en torno a esta celebración de la música.

Los EMAs son tanto para los fans como para sus artistas favoritos. Son los fans los que deciden los ganadores de la noche votando sus artistas favoritos las semanas previas al show. Desde Brasil hasta Seúl, fans de todo el mundo pueden, no solo seguir, sino formar parte de las distintas iniciativas de los EMAs a través de las Redes Sociales, los livestreams, visitando la web de EMA, descargándose su app y por supuesto, a través de MTV TV.

La gala de los premios MTV EMA 2018 será transmitida en directo el domingo 4 de noviembre de 2018 a partir de las nueve de la noche.

Seguir leyendo »

La Gran Ruta Cicloturista de la Llanada pone a Álava en el mapa del turismo en bicicleta

La Gran Ruta Cicloturista por Llanada Alavesa es un proyecto que reúne cicloturismo, turismo de naturaleza y familiar. Según el consejero de Turismo, Alfredo Retortillo, el diseño de la Gran Ruta surgió “del convencimiento del atractivo y valor de nuestros recursos con el objetivo de posicionar el territorio de Álava, y en especial la comarca de la Llanada, como un destino ideal para la práctica del cicloturismo y un tractor para todos aquellos visitantes movidos por la naturaleza, el deporte al aire libre o el turismo familiar”.

La nueva ruta se suma a una gran red de itinerarios verdes en Álava, que cuenta con un total de 1.130 kilómetros y vertebra el territorio. No en vano, los itinerarios verdes son una alternativa de ocio y turismo responsable, pero son también una apuesta a favor de la movilidad sostenible, como alternativa al vehículo a motor y contra el cambio climático.

Seguir leyendo »

Un año más regresa el Bizkaia International Music Experience

BIME, Bizkaia International Music Experience

Un año más regresa BIME al BEC!  Un gran festival con dos enfoques: su versión “pro” orientada a las ponencias de profesionales del sector y su lado “live”, el BIME Live 2018 en el que los conciertos son los verdaderos protagonistas.

Serán los días 26 y 27 de octubre con un cartel que lideran grupos como  Aphex Twin, MGMT, Editors, Jon Hopkins (Live), Slowdive, Stephen Malkmus & The Jicks, Belako, Unknown Mortal Orchestra y Damien Jurado. 

Además, en el espacio electrónico, GAUA contarán de momento con Nina Kraviz, Daniel Avery, MUMDANCE, CPI y Alain Elektronische.

Dos noches con relevantes artistas estatales e internacionales de la actualidad musical, que han convertido este festival en uno de los mayores festivales musicales de invierno en Europa. 

Seguir leyendo »

San Sebastián Gastronomika atrae a los mejores chefs del planeta

San Sebastián Gastronomika

El congreso San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country se ha consolidado como referencia mundial de la alta gastronomía.  Además de las secciones Alta (que reunirá a los mejores chefs del planeta), Off (congreso paralelo dedicado al mundo de la sala y el vino), Popular (dirigida a los ciudadanos) y Market (una feria espectacular), el congreso apostará por la enología, acogiendo una jornada dedicada al mundo del vino, Wine Sessions.

Los cocineros volverán a ser las estrellas indiscutibles del certamen. En la larga lista de participantes hay grandes figuras vascas de los fogones y cocineros de renombre internacional.

Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa, Josean Alija, Joan Roca, Carme Ruscadella, Quique Dacosta, Ángel León, Paco Pérez, Dani García, Nacho Manzano o Pedro y Marcos Morán serán los protagonistas. Algunos presentarán por primera vez a sus discípulos destacados en una muestra de traspaso generacional.

Como presencia internacional, destacan Germán Martitegui, Rodrigo de la Calle, Rodolfo Guzmán, Chele González, Matías Perdomo y José Andrés, el gran referente español en América . El francés Paul Pairet  (Ultraviolet, Shaghai) y el japonés Yoshihiro Narisawa (Narisawa, Tokyo) también mostrarán la evolución de la gastronomía mundial.

Seguir leyendo »

Gipuzkoa impulsa una nueva ruta del Camino de Santiago

Camino Santiago en Gipuzkoa

Gipuzkoa, junto con Avilés (Asturias) y Arousa (Galicia) impulsa una nueva ruta marítima del Camino de Santiago de 400 millas náuticas, con la que se podría conseguir la Compostela.

Este es un proyecto colaborativo que nació hace un año en el marco de la Feria Seatrade Europe a tenor de las similares características técnicas de los 3 puertos: Pasaia, Avilés y Arousa  y  el potencial que supone eso cara a la atracción de navieras que buscan puertos más exclusivos.

A lo largo del año, los tres destinos con sus puertos han estado trabajando conjuntamente para consolidar la nueva ruta marítima con el objetivo de promocionarla conjuntamente en el sector.

El Camino de Santiago que podrá hacerse en crucero desde el puerto de Pasaia, dará a conocer, al igual que Avilés u Arousa sus principales puntos de interés turístico como la Bahía de La Concha o el Museo Balenciaga en Getaria.

Seguir leyendo »

Bilbao acogerá la asamblea europea LGTB en 2019

LGTB

Bilbao es la ciudad elegida para la celebración de la asamblea anual de la Asociación Europea de Organizaciones del Orgullo. La cita, que será del 20 al 22 de septiembre de 2019, coincidirá con el 40 aniversario de la descriminalización de la homosexualidad del Estado. 

La candidatura de Bilbao Bizkaia Pride, bajo el lema “Bilbao is ready”, se presentó  como una referencia LGBT+ en el eje atlántico y un territorio friendly dispuesto  a asumir nuevos retos  consiguiendo así imponerse a ciudades como Atenas e Ibiza.

Esta será un evento de reflexión en el que expertos y personalidades de referencia a nivel mundial expondrán y debatirán con la comunidad LGTB+ sobre  los retos de la sociedad en su conjunto  en materia de inclusión, diversidad e igualdad.

Seguir leyendo »

Casi el 80% de los turistas que visitan Euskadi lo hacen por ocio

Turistas paseando por las calles de un pueblo de Euskadi

El estudio IBILTUR 2016-2017 que analiza el comportamiento de los turistas que visitan Euskadi tanto por ocio como por negocio ya tiene sus principales conclusiones. La primera es que el 79% de los turistas que pernoctan en Euskadi nos visitan por motivaciones de ocio y un 17 % por negocios.

El porcentaje de turistas que visitan Vitoria por negocio es el más alto entre los diferentes destinos de Euskadi (37 %). En el lado opuesto, la mayor proporción de turistas con motivaciones de ocio se encuentran en Rioja Alavesa (89%), Costa Vasca (88%) y Bilbao (81%).

Entre los turistas de ocio, desde 2014 existe un turismo de ciudad compuesto por tres motivaciones decisivas: la de hacer turismo de ciudad (22%), las relacionadas con la gastronomía y el vino (20%) y la cultura y los eventos (13,5%). Asimismo, destaca el incremento notable de hacer rutas turísticas (Touring) que llega al 21% en la actualidad mientras que en 2014 era de un 12%. • Entre los turistas de MICE, desde 2012 hasta la actualidad, el aspecto más valorado es el programa del congreso/convención (4,6 en una escala de valoración entre 1 y el 5). No obstante, la sede donde se celebra el congreso y el programa social o actividades de ocio programadas por el congreso/convención han subido de manera importante en valoración, de 2,1 a 4,4 puntos, y a 4,1 puntos, respectivamente.

Seguir leyendo »

Aquí toda la información sobre los bonos para revitalizar el pequeño comercio

Imagínese la típica estampa navideña en las céntricas calles de su localidad y cierre los ojos. Proyecte, en este momento, pasear por las calles abarrotadas de gente envuelta por el resplandor de las luces navideñas. El destello permite, en este momento, entrever la ilusión en los ojos de las personas, aquellas que caminan y exploran en busca del mejor regalo para su ser más querido. Imagínese ahora esta misma imagen sin nuestros pequeños comercios de siempre, tan esenciales para recorrer con alegría los productos de sus escaparates. Es evidente que estos representan parte de nuestra identidad así como de nuestra tradición, especialmente en estas fechas.

Por ello, conscientes de ello y en aras de mantener e impulsar el consumo en estos establecimientos durante la campaña de Navidad, el Gobierno vasco ha sacado a la venta 250.000 bonos descuentos, con los que contempla sumar en el mercado 2,5 millones de euros. Pero, ¿en qué consisten realmente? Al ticket, que supone un coste de 20 euros para el comprador, se le suman otros 10 aportados por el Departamento de Consumo, de manera que permitirá gastar 30 euros en los establecimientos adheridos.

De este modo, cada ciudadano podrá adquirir dos bonos y gastarlos juntos o por separado hasta el 5 de enero. Así de sencillo. Simplemente, se debe dirigir a los establecimientos adheridos que muestren un cartel distintivo en el escaparate, entrar, solicitarlo, y disfrutarlo. Además, la rebaja no está destinada a una categoría concreta de producto, sino que está disponible para cualquier tipo de tienda así como pescaderías, zapaterías, tiendas de ropa, librerías o perfumerías, entre otros.

Seguir leyendo »

¿Cómo lograr que las empresas respeten nuestros derechos?

Folleto informativo formación Kontsumobide.

Promover un consumo responsable. Ese es el objetivo de la oferta formativa de Kontsumobide, el Instituto Vasco de Consumo. Se trata de un organismo autónomo del Gobierno vasco, adscrito al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, que vela por la defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias.

Entre sus quehaceres principales destacan las actividades de formación  de carácter gratuito. El objetivo de estas es promover un consumo responsable de las personas, es decir, que conozcan sus derechos y deberes y sepan cómo ejercerlos cuando adquieren bienes y contratan servicios. Todo esto, con el propósito de ser respetados por las empresas y profesionales que intervienen en el mercado. Para ello, la oferta formativa puede ser recibida de dos maneras: a través de los centros de formación en consumo de Kontsumobide y mediante la formación itinerante.

Respecto a las acciones formativas que se imparten en los centros de formación del Instituto Vasco, se pueden disfrutar de 37 talleres diferentes distribuidos en nueve áreas: alimentación, compras y servicios, derechos y deberes, etiquetado, publicidad, seguridad, servicios financieros, sostenibilidad y TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Estas se imparten a través de material didáctico innovador. Además, también, para las personas con discapacidad intelectual o con trastornos graves de conducta, el programa cuenta con 17 talleres adaptados.

Seguir leyendo »