eldiario.es

9

Los Carnavales que 'burlaron' al franquismo

Carnavales de Tolosa

Carnavales de Tolosa

Los carnavales más multitudinarios y populares de Euskadi son, sin resquicio de duda, los que se celebran en Tolosa.

La fiesta comienza oficialmente con el Ostegun Gizena (Jueves Gordo / 20 enero), ya que, al mediodía se procede a la lectura del pregón y se lanza el txupinazo. En el programa del día siguiente Ostiral Mehea (Viernes Flaco) destaca el Festival del Viernes Flaco en el teatro Leidor, que consiste en un espectáculo muy especial organizado y protagonizado por la gente del pueblo.

El sábado, Zaldunita bezpera, merecen mención especial las Tamborradas (la adulta y la infantil) que recorren las calles tolosarras. El domingo, todos los rincones del municipio se llenan de pijamas y zapatillas de casa, ya que los participantes salen de sus hogares con un look desaliñado, recién levantados de la cama. Ese día y también el lunes (Astelenita) y martes (Asteartita) siguientes, las carrozas y las comparsas realizan desfiles, con disfraces sorprendentes, música y bailes. La fiesta concluye el martes a medianoche con el entierro de la sardina, aunque durante el Piñata Igandea (Domingo Piñata) los ritmos de las comparsas y charangas también suenan en las calles.

La Plaza de Toros de Tolosa es uno de los epicentros de la fiesta. En ella se reúnen miles de personas para ver y correr toros embolados al son de las charangas. El Martes de Carnaval la cita es por la mañana, a las 8:00, con el Toro del Aguardiente. El Ayuntamiento de Tolosa se encarga de la venta de entradas mediante el sorteo de palcos.

Los Carnavales de Tolosa son una fiesta de gran arraigo en la localidad, una tradición cuyos vecinos y vecinas lograron mantener viva durante los cuarenta años de prohibición franquista, en los que disfrazaron los Carnavales como Fiestas de Primavera. Actualmente, los de la antigua capital de Gipuzkoa son los más famosos y mediáticos de entre todos los Carnavales de Euskadi

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha