Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Euskadi es un destino único para viajeras y viajeros. Con este blog, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco quiere dar a conocer a todos los que tengan interés un modo de vida, un estilo, unos lugares y vivencias irrepetibles en ninguna otra parte del mundo. El blog también se ocupará de las políticas desarrolladas por el Departamento en defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias.

Euskadi también se disfruta en familia

Aquarium de Donosti

Paloma Bravo Pérez

El bosque mágico, un túnel de 360 grados donde contemplar tiburones, adentrarse en el apasionante mundo subterráneo o ayudar al pequeño Conde de Valdemar a encontrar las uvas mágicas son algunos de los planes que pueden hacer los más pequeños de la casa acompañados de sus padres en las proposiciones de la página ‘Planes con niños en Euskadi’ impulsada por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno vasco. La web dispone de un buscador en el que se pueden rellenar las casillas ‘¿Qué hacer?’, ‘¿Dónde?’ y ‘¿Cuándo?’, entre otros, que permite personalizar la búsqueda y dar con la idea que mejor se ajusta a los deseos de la familia.

Para los pequeños más aventureros y curiosos, se ha creado el apasionante viaje por el mundo subterráneo de Las Cuevas de Oñati Arrikrutz mediante el juego de la orientación, con guías profesionales. Los niños, con ayuda de un mapa y una linterna, deberán encontrar fósiles, formaciones típicas de las cuevas e incluso algún que otro animal, llegando a sentirse así grandes exploradores. Pero la aventura no queda ahí. La emoción aumenta cuando los peques tienen que trepar, pasar por zonas estrechas a cuclillas o meter los pies en zonas anegadas. Además, cuando hayan concluido la misión con éxito, se les concederá el diploma de espeleólogo que les acreditará como verdaderos exploradores.

Y para los verdaderos amantes de la naturaleza, El Bosque Encantado es una perfecta mezcla entre magia, naturaleza y arte. El Bosque de Oma puede ser un escenario diferente para cada persona que lo visita. Las pinturas de Ibarrola, que se reparten en diferentes árboles, permiten a los más pequeños, junto a los mayores de la casa, jugar a encontrar las figuras que el artista propuso u otras diferentes que en el momento surjan. También el Aquarium de Donostia es un lugar idóneo para los pequeños ya que ofrece un recorrido didáctico por el mundo marino a través de una variada muestra de fauna y flora. Con el objetivo de hacer partícipe de forma activa a toda la familia, el lugar ofrece un completo programa de actividades en el que destacan las visitas guiadas, las inmersiones, el programa ‘Durmiendo entre peces’ –con el que conocer el mundo marino de noche- y las conferencias, entre otros.

Álava, donde la aventura para los peques está garantizada

Si algo caracteriza a la capital vasca, entre otras muchas cosas, son sus calles llenas de historia. En cada rincón del Casco Viejo se encuentra una historia que, adaptada y con juegos, pueden tornarse apasionantes para ellos. En esta aventura se recorrerán las calles entre soldados, campesinos, monjes, comerciantes y se buscarán las huellas de los personajes más importantes de otras épocas. Navegando con nuestra imaginación también se podrá ver la cara que puso el rey Sancho el Sabio cuando pretendía fundar su ‘Nueva Victoria’ en lo alto de la colina. Con ‘La pequeña historia de Vitoria’, entre divertidos pasatiempos, preguntas y actividades, se conocerá la verdadera historia que esconden las calles medievales de la capital alavesa.

Y en Álava también, pero no en la capital, se encuentra el Valle Salado de Añana. Candidato a Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2014, toda la familia al completo tendrá la oportunidad de probar la salmuera (agua salada) que fluye por los canales y abastece los pozos y se podrán utilizar los medios y herramientas que emplean los salineros. Todos podrán formar parte del proceso de cosecha y envasado de la sal y se puede, incluso, introducir pies y manos en el Spa Salino al aire libre. Tras esta experiencia, se podrán degustar y adquirir las distintas variedades de sal gourmet que se producen en el Valle Salado.

Si nos adentramos más en Álava, un poco más al sur, podemos encontrar las Bodegas Valdemar en Oyón. Mientras que los adultos degustan tres vinos con un aperitivo, los más pequeños, siguiendo las pistas que encontrarán a lo largo del recorrido y completando pruebas, ayudarán a Pedro, el pequeño Conde de Valdemar, a encontrar las uvas mágicas que se han perdido en la bodega. Superando obstáculos, se divertirán aprendiendo a través de juegos de aromas, catas de mosto o búsqueda con linternas entre las barricas, entre otros. Además, disfrutarán de una zona de juegos para ellos y recibirán regalos especiales como el cuento de ‘Las uvas mágicas’.

Pero estas son solo algunas de las proposiciones para disfrutar en familia. En el portal online previamente mencionado aparecen numerosas propuestas más: el monte Igeldo, La cala de los contrabandistas -en la que se visitan escenarios de la serie Juego de Tronos-, Navegar por Bilbao, visitar El Humedal de Salburúa, el paseo de Zarautz a Getaria, entre otros, así como el folleto de turismo familiar en el que se amplía la información. Pero sin duda, uno de los planes más curiosos y educativos es Karpin Abentura. Este, se trata de un parque temático que enseña, de forma amena, práctica y docente, la historia de los dinosaurios ayudándose de réplicas casi exactas de los grandes saurios y mostrando más de 200 animales, recogidos de aduanas o que fueron maltratados. Por lo tanto, una oportunidad para aprender historia en familia al mismo tiempo que se disfruta observando a los animales.

Sin duda, todos estos planes son perfectos para esta época estival, pero también se adaptan para tiempos más fríos. Toda una oferta para disfrutar toda la familia al completo, en cualquier época del año, con actividades para los adultos pero con diversión y aventura para los más pequeños.

Sobre este blog

Euskadi es un destino único para viajeras y viajeros. Con este blog, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco quiere dar a conocer a todos los que tengan interés un modo de vida, un estilo, unos lugares y vivencias irrepetibles en ninguna otra parte del mundo. El blog también se ocupará de las políticas desarrolladas por el Departamento en defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias.

Etiquetas
stats