Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Euskadi es un destino único para viajeras y viajeros. Con este blog, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco quiere dar a conocer a todos los que tengan interés un modo de vida, un estilo, unos lugares y vivencias irrepetibles en ninguna otra parte del mundo. El blog también se ocupará de las políticas desarrolladas por el Departamento en defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias.

Euskadi te espera, pero, ¿cuál de todas sus caras elegir explorar?

El 'touring' se trata del fenómeno surgido a raíz de promocionar un destino y que este, se torne un fenómeno estrella.

Paloma Bravo Pérez

¿Sus paisajes? ¿Explorar su cultura? ¿La combinación entre mar y montaña? ¿Las fiestas y el deporte? ¿O quizás, el ingrediente secreto para la fórmula del éxito sea la gastronomía? Probablemente la gloria se alcance con la combinación de más de un elemento de estos y así, tal y como lo demuestran los datos, 3 millones y medio de turistas decidan visitar la comunidad. Que Euskadi se trata de un referente turístico no es ningún secreto, pero, ¿por dónde empezar a conocerlo?

En aras de ayudar a despejar la incógnita, los más curiosos recorren lugares, surgiendo, de esta manera, el ‘touring’. Este fenómeno surge cuando las diferentes rutas de un destino turístico se promocionan y se crean así rutas estrella que, en un corto periodo de tiempo, se vuelven imprescindibles en las agendas de cualquier viajero. Por ello, para satisfacer esas necesidades y en aras de que el turista descubra todos los rincones y conozca todas las caras del lugar que visita, las páginas online o las diferentes guías turísticas crean rutas, clasificadas según el interés del visitante. Por ejemplo, The Basque Route ha sido creada por el Gobierno vasco con la intención de resolver las incógnitas de todos sus curiosos turistas. En esta, entre otros, se proponen siete completas rutas que destacan por lograr cada vez más y más aventureros.

Quizás, por sus paisajes y variedad de quehaceres a lo largo de la ruta, una de las que más éxito logre sea la propuesta San Sebastián - Vitoria-Gasteiz. Esta, con comienzo en la capital guipuzcoana, recorre Astigarraga, Ordizia, Idiazabal y Oñati. A lo largo de este viaje y antes de llegar a la capital vasca, se conocerá mejor la agricultura, la gastronomía, la historia e incluso las rutas comerciales, donde, al gusto y petición de los viajeros, se irán descubriendo características de los lugares escogidos. Ya en el final de este itinerario elegido, Vitoria-Gasteiz sorprende por su tranquilidad, sus inmensos espacios verdes y por la cercanía con la Rioja Alavesa.

Y por supuesto, otro de los trayectos estrella elegidos por los más curiosos es cualquiera que incluya en el recorrido San Juan de Gaztelugatxe. Acentuada su fama gracias a los seguidores de la serie ‘Juego de Tronos’, las 241 escaleras que posibilitan llegar a la cumbre y tocar la campana, fascinan a cualquiera. Para disfrutarlo, tan solo hay que animarse a subirlas y gozar del romper de las olas y del intenso color azul del mar.

Precisamente es la costa lo que muchos de los aventureros buscan. Reflejo de ello es Donostia, la capital guipuzcoana, que en cualquier época del año se convierte en el punto de mira y protagonista de los destinos turísticos. También lo es el Guggenheim de Bilbao. Con más de un millón de visitas en el pasado año 2016, se torna el centro de atención de los aficionados al arte, no solo de habitantes de la península, sino que, el museo, es testigo de todos los idiomas que sus visitantes hablan. Los franceses, con un 18%, lo encabezan. Pero los ingleses, americanos o alemanes representan también un alto porcentaje de visita.

El continuo éxito de ‘El bosque encantado’

El continuo éxito de ‘El bosque encantado’Al pensar en Euskadi puede que a muchos se les venga a la cabeza la palabra naturaleza. Quizás, a otros tantos, una imagen. Y seguro que, en esas estampas, los árboles están presentes. Sin duda, los arbustos más famosos de la comunidad son los de El Bosque de Oma, la ruta de los famosos ‘árboles pintados’. Aquí, se respira un aire mágico y místico. Rodeado de naturaleza, los pinos parecen cobrar vida hasta el punto de sentirte observado por sus coloridas pinturas.

Este espacio, situado en el término municipal de Kortezubi, se caracteriza porque el artista Agustin Ibarrola realizó pinturas sobre troncos, principalmente de pinos, dibujando figuras humanas, animales y figuras geométricas. Algunas de estas imágenes solo se hacen visibles desde posiciones determinadas, desde donde las imágenes de los distintos troncos forman una representación conjunta.

La ruta literaria que recorre escenas de crímenes

La ruta literaria que recorre escenas de crímenesEl pasado 24 de julio de 2016 en la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz se descubrió un horrible doble asesinato… según la exitosa novela de la escritora alavesa Eva González Sáenz de Urturi ‘El silencio de la Ciudad Blanca’. Desde entonces, un gran número de detectives aficionados, curiosos y admiradores de la obra han participado ya en la visita guiada por los lugares descritos en la misma.

La historia, que dará el salto a la gran pantalla en 2018 y ha cautivado a más de 100.000 lectores, se ambienta en el Casco Viejo y el Ensanche de la ciudad y permite descubrir las tradiciones de la capital vasca, como la bajada de Celedón o la procesión de Los Faroles, además de las vivencias de personajes populares y la crónica negra de la provincia, como los crímenes sufridos por los habitantes de la Casa del Cordón. Sin duda, este es uno de los ejemplos más recientes del significado del ‘touring’, es decir, las rutas o lugares que se tornan famosas y son visitadas por miles de turistas en un corto periodo de tiempo. Estos destinos mencionados y otros que surgirán por futuros fenómenos serán el objetivo turístico de los viajeros en esta época estival.

Sobre este blog

Euskadi es un destino único para viajeras y viajeros. Con este blog, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco quiere dar a conocer a todos los que tengan interés un modo de vida, un estilo, unos lugares y vivencias irrepetibles en ninguna otra parte del mundo. El blog también se ocupará de las políticas desarrolladas por el Departamento en defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias.

Etiquetas
stats