eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Tras las huellas de Hemingway en Euskadi

Su pasión por el País Vasco dejó un recuerdo que ahora, casi un siglo después, es posible redescubrir y seguir

Mapa que ilustra el recorrido de la ruta

Mapa que ilustra el recorrido de la ruta

Su azaroso estilo de vida y su pluma inquieta lo llevaron a descubrir diferentes rincones del mundo. A mediados de los años veinte, cayó en esta esquina bañada por las aguas del Cantábrico. Ernest Hemingway, cuya carrera sería reconocida tres décadas después con los prestigiosos premios Pulitzer y Nobel, quedó prendado de inmediato por las tierras vascas, y así lo hizo notar también en sus obras. Ahora, un siglo después, se pueden seguir los itinerarios que trazó el escritor estadounidense, incansable viajero, con el diseño de un recorrido en seis etapas y conocido como 'The Hemingway Basque Route'.

La travesía arranca en San Sebastián. La primera etapa, 'The Sun Also Rises / Fiesta', con 35 km, dirige al viajero desde San Sebastián hasta Txingudi. La segunda, denominada 'Uno de los grandes', son 76 km desde la capital guipuzcoana hasta Eibar. De este pueblo armero sale la tercera etapa, bajo el título de 'Los vascos son muy buena gente', que lleva al viajero hasta Bermeo.

'The Dangerous Summer / El verano peligroso' es el nombre que se le ha dado a la cuarta etapa que parte del municipio pesquero y recorre 59 kilómetros hasta Bilbao. Los que se aventuren bordearán el mar, trazando un triángulo singular, cuyos vértices son los acantilados de los cabos de Ogoño y Matxitxako  al borde de los acantilados del cabo de Ogoño o Matxitxako y el islote rocoso de Gaztelugatxe.

La etapa cinco, 'La cosa más civilizada del mundo', une dos capitales: Bilbao y Vitoria. Un camino de 110 km que tantas veces recorrió Hemingway y que sigue casi intacto.

Hemingway, de visita en Euskadi

Hemingway, de visita en Euskadi

Y la última etapa, une otra vez dos ciudades. En este caso, nos lleva desde Vitoria hasta San Sebastián, por la antigua N-1, la carretera que el escritor norteamericano más frecuentó en sus viajes tras cruzar el Bidasoa. 118 km desde el paraíso del vino hasta el cielo de la sidra, pasando por lugares emblemáticos de la cultura y el patrimonio.

“The Hemingway Basque Route” es, sin duda, un buen plan para descubrir Euskadi de manera tranquila y siguiendo los pasos de uno de los grandes escritores del siglo XX. Su pasión por el País Vasco hizo que dejara una huella que ahora, casi un siglo después, es posible redescubrir y seguir. The Hemingway Basque Route es el mapa de la historia de amor entre un escritor forastero y las tierras que lo acogieron.

Los 463 kilómetros totales del recorrido están divididos en seis rutas:

1. The Sun Also Rises / Fiesta (35 km): desde San Sebastián hasta Txingudi.

2. Uno de los grandes (76 km): desde San Sebastián hasta Éibar.

3. Los vascos son muy buena gente (65 km): desde la ciudad armera hasta Bermeo.

4. The Dangerous Summer / El verano peligroso (59 km): desde la localidad pesquera hasta Bilbao.

5. La cosa más civilizada del mundo (110 km): desde la villa hasta Vitoria-Gasteiz, como tantas veces hiciera Hemingway.

6. La última etapa regresa a San Sebastián desde la capital alavesa en 118 kilómetros. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha