Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Euskadi es un destino único para viajeras y viajeros. Con este blog, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco quiere dar a conocer a todos los que tengan interés un modo de vida, un estilo, unos lugares y vivencias irrepetibles en ninguna otra parte del mundo. El blog también se ocupará de las políticas desarrolladas por el Departamento en defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias.

Turismo rural, cuando desconectas para engancharte a la naturaleza

Casa en el monte para practicar turismo rural

Paloma Bravo Pérez

En ocasiones, cuando buscamos destinos vacacionales, organizamos viajes a destinos alucinantes para desconectar de la rutina. Sin embargo, el ruido, las prisas y la multitud de personas de ciertos destinos no terminan de convencer a todos los viajeros. Por ello, para muchos, la mejor manera de conectar con uno mismo es la desconexión. De ruido. De tráfico. De edificios. Y eligen las escapadas rurales: esos destinos que se encuentran en pleno contacto con la naturaleza. Según un estudio elaborado por el Observatorio del Turismo Rural en Euskadi, afirma que las principales motivaciones para decidirse a practicar este tipo de turismo es el estar con los amigos (68%) seguido de estar en contacto con la naturaleza. La búsqueda de relax y desconexión así como la celebración de fiestas o el disfrute de la enología y gastronomía de la comunidad son los siguientes motivos que impulsan a los viajeros a decidirse por esta opción.

Y los datos lo reflejan. En abril de este año, en Semana Santa, el turismo rural en Euskadi alcanzó el 96% de ocupación, según datos recogidos por el buscador de alojamientos rurales Toprural. Álava, con el 99%, registró la mayor tasa, pero Gipuzkoa y Bizkaia tampoco pasaron desapercibidas como destino: la ocupación en ambas registró el 93%. Y es que el Gobierno vasco tiene como objetivo lograr un turismo responsable y sostenible. Como reconocimiento a dicha labor, Euskadi recogió en FITUR a comienzos de este mismo año la certificación ‘Biosphere Responsible Tourism Destination’ entregada por el Instituto de Turismo Responsable y la Organización Mundial del Turismo, según criterios globales avalados por el Consejo Global de Turismo Sostenible y alineados con los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Sin duda, se trata de un certificado que reconoce la apuesta del departamento por el turismo sostenible.

Respecto a la época del año en la que los vascos prefieren escaparse a la montaña, predomina la elección de fines de semana y puentes como momento preferido. A diferencia con el resto de la península, tan solo un 24% de los vascos elige el verano para practicar turismo rural mientras que para el resto se trata de la época estrella: un 33%. Una de las razones de peso por la que surge esta diferencia es el factor meteorológico, ya que, mientras los del sur eligen las zonas frescas y verdes del norte para huir de las altas temperaturas, el turista vasco opta por destinos más cálidos.

Las construcciones sostenibles, en auge

Y que Euskadi haya logrado reconocimientos y los datos le auguren un buen presente y futuro no es casualidad. Años de trabajo y de buenas intenciones hacen que la comunidad logre dichos resultados. Por ejemplo, el año pasado se inauguró en Balmaseda, Bizkaia, un refugio ecoeficiente en el monte Kolitza. Impulsado por la Diputación foral, el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Balmaseda, esta instalación se construyó empleando materiales y métodos sostenibles, con un diseño bioclimático que minimiza el requerimiento energético y que incorpora sistemas de generación de energía renovable con bicicletas estáticas y paneles solares. En total, un espacio de casi 90 metros cuadrados que respeta el medio ambiente e impulsa métodos respetuosos.

En aras de lograr el mismo objetivo, conservar y disfrutar de la naturaleza de manera sostenible y responsable, se ha creado ‘Ekoetxe’, un proyecto encargado de construir casas ecoeficientes. Su principal quehacer es diseñar construcciones con la mínima demanda energética, es decir, que se requiera de muy poca energía para mantener las óptimas condiciones de confort térmico en el interior del edificio. Para lograrlo, esta se basa en cuatro principios: el ahorro de energía, el consumo racional, la construcción limpia y la ecoeficiencia tecnológica. En definitiva, cuatro básicos para construir edificaciones responsables con el entorno.

Y con el mismo propósito, el de disfrutar de la naturaleza cuidándola y preservándola, se organizan anualmente 'Aktibatu' las 'Jornadas sobre Turismo de Naturaleza Sostenible'. Estas, están dirigidas a todos los agentes del sector turístico y en definitiva, se trata de un punto de encuentro y reflexión sobre el desarrollo sostenible. Este año, que se celebraron en marzo en Tolosa (Gipuzkoa), asistieron numerosos ponentes tales como el alpinista Alex Txikon o Susana Conde, directora de una empresa vasca de turismo responsable y sostenible.

En definitiva, el turismo rural, que logra que el viajero desconecte del ruido de la rutina, engancha cada vez más adeptos entre los aficionados al viaje y el disfrute entre lo verde. Una forma diferente de pasar la época estival, rodeado de olores y sensaciones tan naturales como los materiales que forman las construcciones sostenibles. Una bonita manera de divertirse cuidando el medio ambiente y gozar del entorno.

Sobre este blog

Euskadi es un destino único para viajeras y viajeros. Con este blog, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco quiere dar a conocer a todos los que tengan interés un modo de vida, un estilo, unos lugares y vivencias irrepetibles en ninguna otra parte del mundo. El blog también se ocupará de las políticas desarrolladas por el Departamento en defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias.

Etiquetas
stats