Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento insta por unanimidad al Gobierno a reinstaurar las becas de excelencia

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, en una comparecencia parlamentaria. /EFE

Aitor Guenaga

El Gobierno recibió ayer un sonoro varapalo a su decisión de recortar las becas de excelencia entre los alumnos universitarios. El Parlamento, por unanimidad de sus 75 parlamentarios, votó a favor de una transaccional pactada poco antes de la sesión. La enmienda transaccional, acordada primero entre PNV y EH Bildu y, posteriormente, con los socialistas vascos, insta al Departamento que dirige Cristina Uriarte a “reinstaurar el programa de becas de excelencia académica para reconocer y premiar al alumno universitario de alto rendimiento”.El texto, con el que el PNV intentó amortiguar el tirón de orejas y la indignación entre los alumnos universitarios con beca, señala también que las citadas becas serán incluidas dentro de “un apartado específico en la normativa ordinaria de becas para estudios universitarios y otros estudios superiores dentro de este ejercicio”.

La medida gubernamental indignó a los alumnos becados. Primero por las formas. El Departamento colgó una escueta nota de línea y media en la que se anunciaba que “problemas económicos nos impiden, definitivamente, publicar la convocatoria de becas de excelencia académica”. Y después porque suponía para muchos de ellos, que se habían esforzado para mantener un alto nivel de rendimiento académico, quedarse sin 3.500 euros o 6.000 para aquellos becados que cursaban sus estudios fuera del País Vasco. UPyD y PSE-EE cargaron contra el gobierno y forzaron la discusión parlamentaria, que se produjo en el pleno de ayer.

El PNV se escudó durante el debate en la existencia de “deficiencias técnicas” y “errores técnicos” a la hora de la retirada de las becas. Cuando estalló la noticia, fuentes conocedoras de la decisión señalaron que había sido la Oficina de Control Económico (OCE) la que no aceptó el nuevo sistema -el PNV modificó el decreto que daba soporte legal a unas becas instauradas en 2010 por el anterior Ejecutivo- al considear que generaba una “discriminación” frente al resto de alumnos que ya no podían acceder a nuevas becas. El PNV sacó ese argumento ayer en el debate. Las becas de excelencia, en funcion de determinados requisitos y condiciones, tienen dos dotaciones diferenciadas: de 3.500 euros, para estudiantes que cursan sus estudios en el País Vasco, y de 6.000 anuales, para los que se tienen que desplazar fuera de la comunidad autónoma. “Hay mucha gente que hace verdaderos esfuerzos para sacar una carrera y en muy malas condiciones socioeconómicas”, apuntó el portavoz peneuvista, defendiendo así la política global de becas del Ejecutivo.

“Premiar el talento”

La portavoz socialista y exconsejera de Educación, Isabel Celaá, pidió que no se mezclara la política de becas de excelencia, con el resto de becas. “Lo que se pretende con las becas excelencia es incentivar una línea de talento”, argumentó Celaá, al tiempo que pedía que siguieran incrementándose las becas que “buscan la equidad”, en alusión al resto de becas y ayudas. Populares y el representante de UPyD, Gorka Maneiro, criticaron el recorte del gabinete Urkullu en esta materia. Por su parte, el portavoz de EH Bildu Juanjo Aguirrezabala asumió en su intervención que “el talento se tiene que premiar”, pero subrayó que “el desafío tiene que ser la equidad”. El PNV defendió la política de becas en su globalidad y reiteró que “ayudaremos a los estudiantes si tienen un buen sistema universitario, mejorando el sistema”, argumentó de una manera genérica.

Cuando trascendió la noticia, gracias a la denuncia de los estudiantes afectados, el Gobierno vasco explicó que se habia “priorizado otro tipo de becas” mas generalistas en el campo universitario para garantizar la equidad y el acceso a la universidad. “Y esas becas, lejos de reducirse, han seguido aumentado”, explicaron en su momento fuentes del Departamento de Uriarte. Solo entre los cursos 2009-10 y 2012-13, con el anterior Ejecutivo, las becas universitarias crecieron más de un 30% al pasar de 33,8 millones a 44,3. El Ejecutivo de Urkullu ya había modificado el decreto del anterior gobierno que daba soporte legal a este tipo de becas, de forma que no tenía previsto sacar nuevas este curso. El problema estaba con los 185 estudiantes que podían optar a este tipo de becas, 65 del curso pasado y los 120 que se arrestraban desde la primera convocatoria. Ahora se abrirá una negociación entre el Gobierno y los partidos de la oposición -preferentemente el PSE- para recuperar en las Cuentas de 2014 la partida presupuestaria recortada para arbitrar los “mecanismos necesarios”, tal y como señala la enmienda transaccional pactada ayer entre peneuvistas, soberanistas y socialistas.

Etiquetas
stats