Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un total de 13.863 jóvenes vascos se benefician de las medidas de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

EUROPA PRESS

BILBAO —

Durante su intervención en el Conversatorio sobre Empleo Juvenil organizado por el Gobierno mexicano, que tuvo lugar este lunes, previo a la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo, Báñez explicó que desde que se puso en marcha la Estrategia, en febrero de 2013, se han ido aprobando las diferentes medidas que contenía, como la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social para nuevos autónomos y los estímulos a la contratación estable y de calidad.

Entre estos estímulos, destaca la tarifa plana de 100 euros a la contratación indefinida o la nueva tarifa joven que presenta una bonificación de 300 euros mensuales, y los nuevos incentivos y regulaciones de los contratos formativos, como el contrato de Formación y Aprendizaje y el Contrato en Prácticas.

En total, casi 187.000 jóvenes menores de 30 años se están beneficiando en este momento de alguna de las medidas de estímulo de la contratación y de fomento del emprendimiento aprobados durante la puesta en marcha de la Estrategia en febrero de 2013, a los que se sumarían los beneficiarios de las acciones formativas y de mejora de la empleabilidad que gestionan las comunidades autónomas en el marco de la Estrategia.

Además, señaló que si se tiene en cuenta los beneficiarios actuales del Contrato de Formación y Aprendizaje y de la tarifa plana a la contratación indefinida, que entró en vigor en febrero de 2014, un total de 348.019 jóvenes menores de 30 años se benefician actualmente de alguna de las medidas de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven desarrolladas directamente por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Asimismo, en el marco de la citada Estrategia española y de la Recomendación de la UE, el pasado mes de julio se puso en marcha el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para menores de 25 años que ni estudian ni trabajan.

Además, Empleo ha destacado que ya está en marcha el Plan de garantía juvenil para menores de 25 años que ni estudian ni trabajan, dotado con 1.900 millones de euros, con la tramitación de más de 30.000 solicitudes.

Ante sus homólogos iberoamericanos, la ministra resaltó la necesidad de que todos los países sumen esfuerzos para hacer frente al paro juvenil, que ha definido como “uno de los desafíos más relevantes a los que se enfrenta la política económica del siglo XXI”.

La ministra señaló como clave contra la lacra del desempleo juvenil el diseño, puesta en práctica y mantenimiento de una estrategia global de carácter transversal basada en tres ejes (regulación laboral, educación y políticas activas de empleo), en la que el Gobierno español está trabajando desde el inicio de la legislatura.

En el último año, la tasa de paro de los menores de 30 años se ha reducido en más de 2,5 puntos. Alrededor de 75.000 jóvenes menores de 30 años han salido del paro durante el último año, según la EPA, y el paro en los menores de 25 años cae a un ritmo del 7%.

Por comunidades autónomas, la región con un mayor número de jóvenes beneficiarios de la Estrategia es Andalucía, con 79.727, seguida de Madrid (49.912), Cataluña (47.291), Comunidad Valenciana (36.756), Galicia (21.753), Castilla y León (14.934), Canarias (14.121), Castilla-La Mancha (13.872), País Vasco (13.863), Extremadura (12.660), Murcia (11.804), Aragón (8.401), Asturias (6.782), Baleares (5.760), Navarra (4.192), Cantabria (3.696), La Rioja (1.580) y las ciudadades autónomas de Ceuta y Meilla, con 374 y 541 beneficiarios, respectivamente.

Etiquetas
stats