eldiario.es

9

eldiarionorte Euskadi eldiarionorte Euskadi

ADICAE se concentra para “romper el suelo de las hipotecas”

La Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros pide la nulidad de todas las cláusulas suelo amparados en una sentencia dictada a su favor por el Tribunal Supremo.

Denuncian que las tres entidades condenadas a pagar una compensación a sus clientes están maniobrando “para compensar la supresión de esta cláusula con nuevos abusos”.

Calculan que en Euskadi hay 120.000 afectados y 4 millones en todo el estado, el ahorro mensual en la hipoteca puede llegar hasta los 300 euros.

Afectados por las cáusulas suelo de las hipotecas se concentran en los juzgados de Bilbao. /G. A.

Afectados por las cáusulas suelo de las hipotecas se concentran en los juzgados de Bilbao. /G. A.

La Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros, ADICAE, se ha manisfestado esta mañana frente a los juzgados de 25 localidades estatales para pedir la nulidad de todas las cláusulas suelo de las hipotecas. Bajo el lema “Rompe el suelo de tu hipoteca”, una quincena de socios de la organización se han reunido frente a las salas de lo mercantil de Bilbao para secundar las movilizaciones.

El pasado 9 de mayo, el Tribunal Supremo obligó a varias entidades bancarias a retirar las cláusulas suelo de sus hipotecas por falta de transparencia. Mediante este artículo, los bancos establecen un tipo de interés mínimo que sus clientes deben pagar incluso aunque el Euribor, índice habitual en el cálculo de las hipotecas, baje por debajo de él. En algunos casos, esta artimaña legal puede suponer un pago mensual de hasta 300 euros adicionales. ADICAE calcula que en Euskadi hay 120.000 afectados y un total de 4 millones en todo el Estado.

En este momento, la asociación mantienen junto a cerca de 18.000 hipotecados una demanda conjunta contra 101 entidades financieras en el Jugado Mercantil 11 de Madrid. En ella solicitan la anulación de la cláusula y la devolución de las cantidades que se hayan cobrado de forma indebida. Otra de las denuncias realizadas esta mañana tenía que ver precisamente con esta demanda. ADICAE cree que todo el proceso se está llevando a cabo con “extrema dilación” y reclama su “inmediata agilización”.

Asimismo, denuncian que las tres entidades ya condenadas por el Tribunal Supremo, BBVA, Novagalicia Banco y CajaMar están maniobrando “para compensar la supresión de esta cláusula con nuevos abusos”. Por todos estos motivos, además de las concentraciones, la asociación también dio comienzo ayer a una campaña de envío masivo de cartas por parte de los afectados al Consejo General del Poder Judicial. En ellas denuncian la situación de parálisis y requieren medidas urgentes para agilizar el proceso actualmente en curso “empezando por la designación de un nuevo juez después de que la titular del Juzgado Mercantil 11 se abstuviera al descubrir que era avalista de una hipoteca con cláusula suelo”.

La asociación ha extendido la campaña también a las redes sociales mediante el hastag #putaclausulasuelo para que los afectados manifiesten su hartazgo. Asimismo, ayer se dirigieron al conjunto de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado para trasladarles una propuesta para regularlas. “Porque los únicos beneficiados por las cláusulas suelo son los bancos y no los ciudadanos”, ha criticado Francisco Javier Alvarado, portavoz de la organización en la concentración de hoy. “Por eso pedimos que la justicia actúe de una forma rápida y eficaz”, ha añadido. Según los cálculos de ADICAE, la banca se ha embolsado “ilegítimamente” más de 7.000 millones de euros gracias a la aplicación de esta cláusula sobre las hipotecas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha