Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Activistas preparan mociones contra el fracking en todos los Ayuntamientos del Duranguesado

Gorka Ascorbebeitia

Bizkaia —

¿Sabía que ya hay permisos solicitados para extraer gas del subsuelo mediante fractura hidráulica(fracking) en más del 70% de Bizkaia? En algunas comarcas como el Duranguesado, los planes abarcan todo su territorio. Aunque por el momento no se ha instalado ninguna torre para realizar las primeras catas, podría ser cuestión de tiempo que alguna empresa se decida a dar el primer paso. Ante la inminente amenaza, el grupo Fraking Ez Durangaldea prepara una batería de mociones en todos los ayuntamientos de la comarca con la idea de que todos ellos se posicionen en contra antes de esta primavera.

Los activistas de Fracking Ez Durangaldea están todavía trabajando sobre el texto de la proposición que llevarán a los Ayuntamientos, pero tienen ya algunos detalles cerrados. Uno de sus principales puntos será pedir que cada consistorio declare su municipio como territorio libre de fracking. Por otro lado, también se adoptará algún tipo de posicionamiento en contra de los permisos de exploración solicitados por las empresas Hidrocarburos de Euskadi y Petrichor, concretamente los denominados como ‘Lore’ y ‘Sustraia’ que abarcan todo el territorio del Durangaseado. Por último, cada gobierno municipal se comprometería a fomentar un modelo energético sostenible basado en las energías renovables.

El principal objetivo del movimiento contra el fracking es dar a conocer la situación de los permisos para iniciar exploraciones en el Duranguesado a sus ciudadanos. Además, quieren resaltar los posibles efectos nocivos que podría acarrear la fractura hidráulica para el medio ambiente. Por este motivo, cuando presenten las mociones en los plenos municipales de cada Ayuntamiento, también llevarán a cabo campañas de concienciación dirigidas a los habitantes de cada municipio.

Los activistas cuentan con el apoyo de EH Bildu, que ya se ha posicionado en contra del fracking en varias ocasiones, y tratan ahora de ganarse al PSE. El respaldo de ambas formaciones garantizaría que la iniciativa salga adelante en todos los municipios del Duranguesado con la excepción de Elorrio, donde PNV y PP suman mayoría de concejales.

Fuentes de Fracking Ez Durangaldea han revelado a Eldiarionorte.es que confían en lograr el apoyo de socialistas y abertzales, especialmente después del precedente de Ermua. En el pleno municipal de noviembre del año pasado el municipio vizcaíno se declaró territorio libre de fracking con el apoyo de ambas formaciones y del concejal de Ezker Anitza. Los activistas confían en que este entendimiento se pueda trasladar al resto de consistorios de la comarca.

La organización contra la fractura hidráulica sabe que debido a las limitadas competencias municipales, una negativa de los Ayuntamientos podría no ser suficiente para parar el inicio de las exploraciones. Sin embargo, creen que es importante que los plenos se posicionen para “dar importancia a la amenaza del fracking y que la ciudadanía se dé cuenta de lo que le viene encima”. “El mensaje que queremos que cale es que transitar hacia un modelo energético sostenible basado en las energías renovables es fundamental”, apunta un miembro de la plataforma. “Porque la amenaza para el medioambiente ayer vino de las nucleares, hoy viene del Fracking y mañana no sabemos de donde vendrá”, añade.

Etiquetas
stats