Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bermeo retira cascotes y cenizas

Los bomberos comenzaron a retirar ayer los escombros de los edificios afectados por el fuego./EFE

Redacción EDN

Bilbao —

Bermeo no es Lorca. Ni un incendio es un terremoto. Ni casi nunca una tragedia es idéntica a otra. Pero algunas de las consecuencias se repiten. Recoger los enseres más básicos puede convertirse en un quebradero de cabeza para los afectados. “¿Cuándo podré volver a mi casa”, repetían ayer varias de los residentes en el casco viejo de Bermeo. Una pregunta a la que los bomberos que permanecían aun en la zona afectada por el incendio no tenían una respuesta clara. Algunas de las personas que se han quedado sin casa en la localidad costera tras el incendio más grave ocurrido en Bizkaia en los últimos 30 años seguían ayer sin saber cuándo podrán volver a sus domicilios. Ni el dinero que va a costar volver a tener el casco viejo de Bermeo como la estampa de postal que era hasta el jueves.

Era el caso de Mirelu Bilbao “Me gustaría saber qué puedo recuperar de mi casa, porque salí con lo puesto. Sólo cogí tabaco, llaves y móvil. Ni el cargador del móvil me llevé”, explicó ayer a los periodistas. En una situación similar se encontraban Daniel y Aiora, un joven matrimonio de 30 y 28 años, a quienes sólo se les permitió subir a su domicilio para recoger a sus tres gatos. “Se metieron debajo de una manta y el instinto les hizo sobrevivir”, confesó Daniel a la agencia Efe.

A raíz del incendio, tres edificios se han derrumbado y los técnicos estaban valorando cómo han quedado de afectados unos ocho edificios más. En el perímetro que más daños ha sufrido están empadronadas unas 70 personas. Un total de 22 personas pasaron la primera noche en hoteles y pensiones del municipio. El Ayuntamiento de Bermeo les realojó la primera noche tras el siniestro. Pero su alcaldesa, Idurre Bideguren (EH-Bildu), tampoco tiene respuesta para la pregunta de los vecinos afectados por el fuego. Con todo, la regidora destacó ayer la coordinación interinstitucional -“que ha sido muy buena y así seguirá siendo”, comentó- para dar respuesta a las necesidades inmediatas de las personas que lo han perdido todo. El Ayuntamiento garantizará los próximos días el alojamiento a las personas afectadas, la Diputación de Bizkaia habilitará viviendas forales para seis meses para aquellas personas que han perdido sus viviendas y el Gobierno vasco ofrecerá siete viviendas con el mismo objetivo. Bideguren subrayó que el trabajo y la coordinación entre los Bomberos, Policía Municipal, Ertzaintza, Cruz Roja, Protección civil, SOS Deiak y trabajadores municipales, ha sido “fundamental” para afrontar y controlar el incendio. Durante toda la noche, efectivos de bomberos supervisaron la zona para evitar que el fuego prendiera de nuevo y que los rescoldos volvieran a arder.

El ayuntamiento prevé limpiar la zona afectada y restablecer, “lo más pronto posible”, el suministro de luz y agua en la calle Juan de Nardiz, donde tuvo su origen el fuego, de forma que una mayor parte de los residentes pueda regresar a sus casas y puedan reabrirse la decena de comercios que permanecen cerrados. Pero nadie traducía en días ese deseo de urgencia de la regidora.

Información

La alcaldesa recordó que en la oficina de Berhaz se continuará ofreciendo (C/Ercilla), información a todas las personas que han sido afectadas por este incendio. Asimismo, el Ayuntamiento de Bermeo tendrá habilitado el centro social, el antiguo local de la BBK, ubicado en la Goiko Plaza, en el que trabajadores del Patronato municipal de Bienestar Social, en coordinación con los servicios de Cruz Roja, ofrecerán ayuda asistencial y apoyo psicosocial, al tiempo que se estudiarán las necesidades de cada caso con el objetivo de ofrecer la ayuda adecuada. Este local estará abierto también este fin de semana desde las nueve de la mañana y hasta las ocho de la tarde. En la misma línea, las personas afectadas, a partir de este viernes podrán llamar a los teléfonos 688 848 035 ó 688 848 039. El Ayuntamiento de Bermeo también ofrecerá información sobe los seguros. Para ello, las personas afectadas podrán pasar por la Oficina de Consumo, ubicada en el Patronato de Bienestar Social, de lunes a viernes de 9.30 horas a 13.30 horas. En cualquier caso, las personas afectadas deberán ponerse en contacto con sus seguros en el plazo de siete días para informar sobre lo sucedido.

Etiquetas
stats