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La Diputación licitará por más de 1.000 millones la gestión de Bizkaibus durante una década

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

El consejo de gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia aprobó ayer los pliegos de condiciones que determinarán el concurso público de la concesión de Bizkaibus para la próxima década. Con un presupuesto estimado de más de 1.000 millones de euros, será la primera vez que la institución foral licite el servicio de transporte público de autobuses interurbanos.

Para ello, la Diputación ha dividido el territorio en seis zonas diferentes: Ezkerraldea-Meatzaldea, Txorierri-Mungialdea, Busturialdea-Lea Artibai, Nerbioi-Arratia-Durangaldea, Enkarterri y Uribe Kosta. La concesión de Uribe Kosta se firmó en el 2010 con Euskotren con un plazo de vigencia de ocho años. Tras un proceso de elaboración que ha durado dos años y que la diputada de Obras públicas y Transportes, Itziar Garamendi, ha definido como “largo y participativo”, ahora salen a concurso todas las demás zonas. 88 líneas, 262 autobuses y 1.000 millones de euros hacen que la licitación la más importante de Euskadi para un transporte público por carretera.

El plazo para la presentación de ofertas para las cinco concesiones comenzará en la primera quincena de agosto, después de su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia, y concluirá entre finales de septiembre y principios de octubre. Según ha explicado la diputada de Transportes, se trata de la primera vez que el servicio se saca a concurso porque hasta ahora la institución foral se había dedicado a hacer frente a una situación “heredada” hace 30 años.

Según han explicado fuentes de la institución foral, la diputada ha hecho referencia a la situación que dejó el Ministerio de Fomento, que en la época franquista era el encargado de otorgar las concesiones. Con la llegada de la democracia la competencia pasó primero al Gobierno vasco y con la ley de territorios históricos de los años ochenta volvió a transferirse a las Diputaciones. “Es entonces cuando la Diputación Foral de Bizkaia decide asumir la gestión de los transportes por carretera a cambio de la prórroga de esas concesiones que ya existían”, han detallado. Parece ser que la Unión Europea ya ha llamado la atención sobre la situación, que debe ser similar en todo el Estado. Según han explicado las mismas fuentes de la Diputación, Bizkaia ha sido “de las primeras de todo el Estado” en sacar todo el servicio a concurso público.

Para adecuar Bizkaibus a los “parámetros de operatividad exigibles a un servicio público moderno y efectivo”, la Diputación reestructurará varias líneas y extenderá otras para llegar a nuevos municipios como Amoroto, Izurtza o Mañaria. Toda la reordenación se ha planteado atendiendo a criterios como la complementariedad entre las diferentes líneas de transporte de Bizkaia, crear una oferta de servicios equitativa entre diferentes municipios o el refuerzo de los autobuses ‘exprés’ para mejorar la conexión entre los principales pueblos del territorio.

Otra novedad importante es que el servicio de autobuses foral desaparecerá de los municipios de más de 50.000 habitantes, ya que éstos tienen competencias propias de transporte local. En cuanto a los fines de semana, las nuevas condiciones también establecen que las empresas concesionarias deberán prestar servicios nocturnos los viernes y sábados para las capitales de comarca que no dispongan ya de otro medio de transporte alternativo. Los detalles de la nueva concesión se pueden encontrar en su página web.

Exigencias técnicas

Los pliegos de condiciones para la concesión de Bizkaibus incluirán nuevas exigencias técnicas destinadas a mejorar el servicio. Toda la flota de autocares deberá ser accesible y su edad útil se verá reducida de 14 a 10 años. Además, se incorporarán 57 unidades nuevas ajustadas a la más reciente normativa medioambiental, incluyendo 5 que dispondrán de tecnología híbrida, electricidad-carburante. Los usuarios de las diferentes líneas de autobuses tendrán la oportunidad de valorar el servicio prestado por las empresas que actualmente tienen la concesión y estas notas se tendrán en cuenta para resolver el concurso público.

La Diputada de Transportes ha recordado “el gran esfuerzo económico que supone para la ciudadanía” el mantenimiento de Bizkaibus. A día de hoy, la Diputación cubre el 80% del gasto y sólo el restante 20% proviene de la venta de billetes, aunque estas proporciones pueden variar “ligeramente” en función del número de usuarios anuales. En 2012, el servicio de autobuses interurbanos fue usado por 28 millones de viajeros.

Garamendi ha recalcado el esfuerzo de su departamento a la hora de dibujar un nuevo escenario “adaptado al presente, con las exigencias del momento, dejando atrás un esquema que precisaba una notable adecuación de los recursos disponibles”. “Es la primera vez desde el nacimiento de Bizkaibus que se realiza un concurso público para la adjudicación del servicio, por lo que se han analizado de manera pormenorizada todas las líneas anteriores, recorridos, nuevas exigencias, costes, hasta lograr un esquema satisfactorio y preparado para los próximos diez años”, añadió.

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