Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bizkaia proyecta un presupuesto con el gasto de hace siete años

José Luis Bilbao(en el centro) posa junto a Iruarrizaga y Rementeria. /Bizkaimedia

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

Después de varios años consecutivos de bajadas presupuestarias, la Diputación foral de Bizkaia volverá a recuperar el año que viene parte del terreno perdido. En 2014 dispondrá de una capacidad de gasto de 1.502 millones de euros, un 4,6% más que este año o lo que es lo mismo, 66,5 millones adicionales. Esta subida, sin embargo, deja las cuentas forales todavía lejos de los niveles que tuvieron hasta hace poco, después de que en 2013 bajaran en 123 millones de euros. De hecho, según ha explicado hoy el diputado general, José Luis Bilbao, tanto la recaudación como la capacidad de gasto del próximo ejercicio rondarán las que tenían en 2006.

La previsión de ingresos para 2014 es de 6.547,3 millones de euros, un 5% más que este año, aunque los responsables forales no han concretado qué parte de ese incremento se debe a la mejora de la situación económica y cuál al aumento de la presión fiscal. La Diputación aportará 4.235 millones al Gobierno vasco, 6,3% más, y 384,9 millones al Estado vía cupo, un 5,3% menos. Además, empleará 789,5 millones en financiar a los ayuntamientos, un 6,2% más que en 2013.

Bilbao ha presentado esta mañana los presupuestos de Bizkaia acompañado del diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga y del de Presidencia, Unai Rementeria. Durante la comparecencia, el diputado general ha revelado que las cuentas tienen ya un preacuerdo alcanzado con el PSE y ha dicho sentirse “optimista” sobre la posibilidad de que este entendimiento llegue a buen término. “Seguiremos negociando con el PSE de forma preferente, aunque no excluimos a nadie”, ha comentado Bilbao. Para entrar a negociar el presupuesto, los socialistas exigieron a la Diputación incluir el inicio de las obras de la variante de Ermua, una reclamación histórica suya y del pueblo limítrofe con Gipuzkoa.

Las infraestructuras y los transportes son precisamente una de las piedras angulares de las cuentas para 2014, que reservarán importantes partidas económicas para la citada variante, para la Gerediaga-Elorrio, la línea 3 de metro o Bizkaibus. Todas las áreas suben, pero el apartado que sufre un mayor incremento es el pago de los intereses y las amortizaciones, que pasa de 208 a 226 millones, un 8,4% adicional, y se come ya un 15% de la capacidad de gasto de la institución. La deuda total de la Diputación asciende a 1.230 millones de euros, un 82% de su presupuesto efectivo y una cifra que supera con creces la suma del dinero del que disponen todos sus departamentos juntos, 1.082 millones.

En la parte opuesta de la escala encontramos el área de Acción Social, que pasa de 456 millones a 465 y sube únicamente un 2%. Sigue siendo, sin embargo, el principal gasto de la Diputación, con el 43% de todo su disponible departamental. Además, algunos de los apartados de este departamento crecen por encima de la media, como la Dependencia, que dispondrá de 42,8 millones de euros, un 4% más que en 2013.

De hecho, José Luis Bilbao ha destacado hoy que atender a las personas mayores, a los dependientes y a los discapacitados se lleva más de 280 millones de euros. El diputado general también ha hecho hincapié sobre un fondo de empleo extraordinario dotado de 4 millones de euros para un plan de reactivación comarcal que esperan que cree 850 puestos de trabajo. Asimismo, ha recalcado los 10 millones de euros que se dedicarán a arrancar las obras de la variante de Ermua con idea de que finalicen en 2017, los 76 destinados a continuar con la Gerediaga Elorrio y los 21 de la línea 3 de metro.

Por último, el máximo dirigente de Bizkaia ha vuelto a asegurar que las subvenciones directas al deporte profesional desaparecen del presupuesto después de que ya lo hiciera el año pasado y tuviera que retractarse a mitad de ejercicio para salvar al Bilbao Basket. Sin embargo, el pago de las obras de San Mames Barria seguirá siendo parte de las cuentas y se llevará 9,6 millones de euros, 2 más que este año. Bilbao ha declarado que las tres principales prioridades en la elaboración del presupuesto han sido el mantenimiento de los servicios sociales y públicos de la Diputación, la creación de empleo y la inversión en obra pública y nuevas infraestructuras. “Nuestra prioridad son las personas, crear empleo y reactivar la economía”, ha resumido el diputado general.

Etiquetas
stats