Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EHBildu denuncia la muerte de un sin techo cada mes en la segunda mitad del año

Dos usuarios del albergue de Mazarredo conversan en un parque de Bilbao. /G. A.

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

Acaba de empezar el invierno y el trágico balance de muertes de personas sin hogar ya amenaza con convertir esta temporada en una de las peores que se recuerdan en Bizkaia. Seis personas han muerto en las calles del territorio desde junio de este año, cinco de ellas en Bilbao y la otra en Barakaldo. EHBildu ha querido denunciar el fatídico balance esta mañana y ha responsabilizado del mismo a las administraciones públicas, concretamente a la Diputación y al Ayuntamiento de la capital vizcaína, por no poner más medios para remediarlas.

“No hemos visto que nadie haya salido a la calle reclamando el derecho a la vida por estas muertes, parece que el derecho a la vida de algunas personas vale más que el de otras”, ha criticado Asier Vega, juntero de la coalición abertzale. EHBildu ha solicitado este año en las Juntas Generales que se abran nuevos albergues en Ezkerraldea y en Bilbao, pero su petición fue descartada al considerarse que las necesidades de las personas en situación de exclusión ya estaban cubiertas.

Aitziber Ibaibarriaga, portavoz abertzale en el Ayuntamiento de Bilbao ha recordado , por su parte, que el consistorio cerró la posibilidad de solicitar más ayudas de emergencia social en septiembre, cuando se terminaron los fondos para este ejercicio. Las calles de la villa, sin embargo, tienen en estos momentos más personas sin hogar que nunca, con 236 contabilizadas este año. “El ayuntamiento aprobará hoy un presupuesto con un incremento del 12% en el que las partidas sociales, las que van dirigidas a las personas, se van a congelar”, ha censurado Ibaibarriaga esta mañana.

La edil de EHBildu ha denunciado, además, que el albergue de la calle Mazarredo, uno de los más importantes de Bilbao, sufre una serie de deficiencias que padecen sus inquilinos. “Tiene fuertes humedades y una gran falta de seguridad”, ha asegurado. Concretamente, el edificio no dispone de salidas de emergencia y algunas de las camas se encuentran en el sótano del mismo, cerca de la caldera que calienta toda la edificación.

Ibaibarriaga también ha recordado que el edificio se encuentra en una situación de “provisionalidad” ya que el Ayuntamiento tiene planeado desalojarlo, pero no ha revelado todavía dónde llevará a sus usuarios. El albergue de Mazarredo dispone actualmente de 50 camas invernales y otras 50 de baja exigencia. Precisamente por una proposición de EHBildu, el Ayuntamiento decidió este año extender la disponibilidad de las 100 camas a todo el año y no sólo al invierno como venía haciendo hasta la fecha. “Nos parece inadmisible que haya personas que mueran en la calle en una ciudad como Bilbao”, ha concluido.

Etiquetas
stats