Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu recurrirá el pago de la deuda por el traslado de la sede de Iberdrola

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

El Ayuntamiento de Bilbao se ha quedado recientemente sin remanente de tesorería para responder a dos compromisos urbanísticos contraídos hace tiempo. El más importante de ellos es el convenio suscrito en 2005 entre el consistorio, Bilbao Ría 2000 (BR2000) e Iberdrola para llevar a efecto el traslado de su sede desde el antiguo solar de Gardoki a la nueva torre de Abandoibarra. La recalificación de su antigua ubicación generó una transferencia de aprovechamiento a favor de la eléctrica de 20 millones de euros. Un importe del que se hizo cargo BR2000 y que el Ayuntamiento tienen que empezar ahora a pagar, incluidos los intereses que elevan la cifra a 25 millones.

El pleno municipal dio el visto bueno en julio a emplear 12,6 millones del remanente precisamente a afrontar un primer pago de esta deuda. El problema es que el convenio está sujeto a interpretaciones y en opinión de EH Bildu la cantidad adeudada debería ser menor. La coalición abertzale solicitó una comparecencia del director delegado del gabinete del alcalde, Andoni Aldekoa, para que aclarara el procedimiento por el que se ha llevado a cabo el primer cabo y tras escuchar sus explicaciones han decidido recurrir la operación.

El principal argumento de EH Bildu es que la operación urbanística debería haber estado sujeta a un periodo de exposición previo en el que la oposición o cualquier ciudadano puediera presentar alegaciones. “No puede ser que una operación de esta magnitud no tenga un periodo de exposición pública porque hay mucha gente que podría presentar recursos”, explica Aitziber Ibaibarriaga, portavoz municipal de la coalición. “Nosotros, por ejemplo, lo habríamos hecho, porque según la lectura que hacemos del convenio la cantidad que habría que pagar a Iberdrola son 7 millones y no 12”, añade.

Por estos motivos, EHB ildu presentará un recurso de reposición pidiendo la nulidad del pago a BR2000. De darse por bueno, el pago quedaría anulado y el Ayuntamiento debería abrir un periodo de exposición abierto al público para que cualquier persona pueda presentar alegaciones. En cualquier caso, la coalición abertzale trabaja bajo el supuesto de que no se acepte el recurso y estudia qué pasos debería dar a continuación para reducir la cuantía pagada por el consistorio a la sociedad pública.

Etiquetas
stats