Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación dice ahora que mantendrá las ayudas para reformar colegios públicos

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

El Departamento de Educación ha afirmado que mantendrá un año más el programa Udalaguntza, dedicado a subvencionar la reforma de centros educativos públicos de infantil y primaria. La convocatoria para que los ayuntamientos soliciten estas ayudas venía abriéndose todos los años en torno a finales de mayo o principios de junio. Ante la falta de la misma, el consistorio de Barakaldo emitió un comunicado el pasado lunes denunciando su eliminación y la falta de respuestas por parte del Gobierno vasco.

El lunes, Educación no respondió a los requerimientos de El Diario Norte sobrfe este asunto pero ayer un portavoz confirmó ue el programa sigue adelante, que la convocatoria está actualmente en proceso de tramitación y que las subvenciones podrán solicitarse “incluso de forma retroactiva”. De tal forma que si algún ayuntamiento ha iniciado ya alguna obra que sea susceptible de recibir estas ayudas estará en posición de solicitarlas.

Gracias a Udalaguntza, Lakua financia el 60% de las obras en colegios de infantil y primaria, que legalmente son de titularidad municipal. Como el mantenimiento depende estrictamente de los ayuntamientos, este dinero se debe usar para trabajos de mayor calado como la renovación de fachadas, tejados, desagües o sistema de calefacción. Otras de las reformas que cobran gran prioridad para recibir las subvenciones son aquellas que mejoran la accesibilidad o la seguridad de las instalaciones educativas. La convocatoria del año pasado contó con un presupuesto superior a los 8 millones de euros. Educación no ha concretado cuánto dinero destinará este año a Udalaguntza.

Etiquetas
stats