Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educadores y trabajadores sociales llaman a concentrarse contra los recortes

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

Como con el dicho ‘Si la vida te da limones haz limonada’, los educadores y trabajadores sociales vascos pondrán al mal tiempo buena cara y prepararán zumos de naranja para todo el que pase por su protesta de mañana. No es que los cítricos les caigan del cielo, pero dada su adhesión a la ‘Marea Naranja’ estatal y su lema ‘¡Que no te recorten, que no te expriman!’, la elección de la fruta parece inevitable. Con esta refrescante y sana concentración quieren reivindicar que paren los recortes en servicios sociales. Un área en el que prácticamente todas las administraciones han metido la tijera.

Aunque los educadores y trabajadores sociales llevan ya seis meses movilizándose mensualmente para llamar la atención sobre los recortes, ven que la situación es cada vez más desesperada y por eso creen que la convocatoria de mañana “será un gran éxito”. La última mala noticia llegó con el borrador de presupuestos del Gobierno vasco para 2013, donde el departamento de empleo y políticas sociales veía reducida su aportación en un 25,9%. De haberse aprobado el proyecto de ley, este año habría 278 millones de euros menos en el área cuyo principal objetivo es encargarse de incentivar la contratación de nuevos empleados mediante programas de formación y orientación y asegurar que aquellos que no lo encuentren no caigan en la exclusión. Dos campos en los que los educadores y trabajadores sociales tienen mucho que decir.

Con la relajación del objetivo de déficit para las comunidades autónomas y la prórroga de los presupuestos del año pasado se abre una nueva vía para modificar estas partidas económicas. Una ventana de oportunidad que la ‘Marea Naranja’ no quiere dejar pasar. Todo sea porque el Gobierno vasco se replantee sus prioridades.

“Los recortes no nos afectan únicamente a nosotros, los verdaderos perjudicados son los que dependen de nuestro trabajo, los que necesitan nuestro apoyo para reinsertarse”, advierte Itziar Sauto, educadora social y organizadora de la protesta. “Vemos que el índice de pobreza en nuestra Sociedad no deja de crecer y eso hace que cada vez haya más gente en esta situación”, añade. A su juicio, esta situación se ve agravada por el recorte del 7% en la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos que realizó el Gobierno anterior.

Gran parte de los ingresos de las asociaciones dedicadas a la reinserción socio-laboral dependen de las subvenciones de las administraciones, al tratarse habitualmente de organizaciones sin ánimo de lucro que no cuentan con fuentes de financiación propias suficientes para cubrir todo su presupuesto. “Es precisamente en subvenciones donde más se está notando el recorte, algunas se eliminan y otras se retrasan, por lo que muchos de nuestros proyectos no salen adelante”, comenta Sauto. Una situación que está generando dificultades entre los empleados de estas entidades y a la vez está haciendo subir la demanda de los pocos programas de orientación y formación que reciben luz verde.

La ‘Marea Naranja’ asegura que los servicios sociales “son un pilar fundamental” del Estado de Bienestar, “un derecho de la ciudadanía”. A su entender, su deterioro conlleva “graves consecuencias” como el aumento insostenible de situaciones de vulnerabilidad social de muchas personas y familias, la disminución de la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía y la destrucción masiva de puestos de trabajo en lo social y precariedad general de las condiciones laborales de los profesionales de este sector. La cita para luchar por todos estos motivos es mañana a las 19:00 de la tarde en la Plaza Arriaga. El éxito de la iniciativa no está garantizado, pero al menos habrá zumo de naranja.

Etiquetas
stats