Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El comercio prorroga el convenio hasta septiembre

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

La Federación de Asociaciones de Comerciantes de Bizkaia (Cecobi) ha llegado a un acuerdo con los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT para prolongar la vigencia de los convenios del comercio al menos hasta el 30 de septiembre. Un plazo de tiempo que usarán para seguir negociando los convenios colectivos del sector.

Mientras Cecobi negociaba por su lado, Euskaldendak, federación de asociaciones de comerciantes vascos que representa a 4.500 tiendas mayoritariamente de Bizkaia y Gipuzkoa, también ha manifestado su intención de entrar en la negociación colectiva del sector. Su objetivo es terminar con el bloqueo en torno a la firma de nuevos acuerdos que rijan las condiciones laborales de sus trabajadores y para ello está dispuesto a mantener la ultraactividad y contempla la consolidación de los salarios. Aunque hasta ahora no era uno de los agentes negociadores, dice tener mayor representatividad que CONFEBASK en ambos territorios.

Las mesas de negociación de los convenios del sector del comercio se constituyeron en 2008. En ellas la representación de la patronal recayó en las federaciones territoriales que componen Confebask, Cebek-Cecobi en Bizkaia y Adegi en Gipuzkoa. Han pasado ya cinco años y desde entonces un nuevo actor ha entrado en juego, Euskaldendak. Las federaciones de asociaciones de comerciantes de Bizkaia, Bizkaidendak, con 2.437 socios, y la de Gipuzkoa, Dendartean, con en torno a 1.800, dicen ser ahora mismo las mayoritarias del sector en ambos territorios.

Con el vencimiento definitivo de los convenios que tuvo lugar ayer, 7 de julio, y ante el fracaso de la negociación colectiva para alcanzar nuevos acuerdos, Euskaldendak reclama ser un agente activo en las nuevas mesas. “Los principales perjudicados por la precariedad de nuestros trabajadores somos nosotros”, ha asegurado su presidente, Bittor Lizarribar. Por esos motivos, para ellos “no es problemático reconocer la ultractividad” y también están dispuestos a contemplar subidas salariales. De hecho, Lizarribar ha dicho que “el 90% de los comerciantes hemos realizado ya esos pagos a cuenta de un convenio que nunca llegaba”.

En este sentido, Euskaldendak ha enviado ya sendas ofertas a los principales sindicatos vascos y creen que “pueden existir puntos de encuentro” para el sector. De hecho, ha achacado la falta de acuerdo actual a la posición “extrema y única” de las dos federaciones territoriales pertenecientes a Confebask. En el caso de la de Bizkaia, Cecobi-Cebek, han ido aún más lejos: “Una de las razones por las que nos se avanza en la negociación laboral es porque no quieren permitir la incorporación de una segunda patronal”, ha dicho el presidente de Bizkaidendak, José Andrés Cebrecos.

Ante la situación de bloqueo que existía hasta la fecha, Euskaldendak ha solicitado expresamente la intervención del consejero de Empleo y Políticas sociales, Juan Mari Aburto, para “arbitrar una solución que permita nuestra incorporación a estas mesas compartiendo la representación patronal”.

Durante la rueda de prensa también ha habido espacio para la autocrítica y Bittor Lizarribar ha reconocido que “fruto de la falta de estructura estable que tenemos en la actualidad” durante años han permitido a CONFEBASK llevar la voz cantante en la negociación. “Por eso pasaba que se negociaban aspectos que a los comerciantes no nos importaban frente a otros vitales”, ha puntualizado.

Buen inicio de rebajas

Buen inicio de rebajasDespués de una primera mitad del año “muy mala”, una encuesta entre los socios de Euskaldendak ha arrojado que el inicio de la temporada de rebajas “ha cumplido las expectativas de la mayoría de los comerciantes de moda”. Apoyadas por el buen tiempo y unos descuentos mayores a los de otros años, las ventas han sido buenas. La mayoría de los comercios han arrancado con reducciones de en torno al 50% del precio, por lo que esperan que en agosto puedan llegar en algunos casos hasta el 60% o 70%.

A pesar de todo, los comerciantes han alertado de que “la temporada de rebajas no puede por sí sola cubrir lo que ha sido una mala temporada, ni puede vivirse de unas rebajas continuadas como establece el decreto de liberalización pretendido desde Madrid”. Cebrecos ha detallado que los meses de mayo y junio han sido “los peores de la historia del comercio en Bizkaia, casi más por el clima que por la crisis”. “Sin embargo, nuestro tipo de asociado, que son normalmente tiendas pequeñas, está llevando mejor esta mala época”, ha añadido.

Etiquetas
stats