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Garamendi abre la puerta a restaurar las líneas locales una vez concluya la adjudicación de Bizkaibus

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

La publicación de los pliegos de condiciones para la renovación de Bizkaibus a principios del mes de agosto trajo consigo una desagradable sorpresa para los usuarios habituales de las líneas locales de Artxanda y el hospital de Santa Marina en Bilbao y el Regato en Barakaldo. Las tres rutas desaparecían de las condiciones dejando en el aire el futuro del único medio de transporte público que cubre dichos recorridos y que da servicio a más de 350.000 viajeros al año. Tras varias semanas de incertidumbre, la diputada de Transportes de Bizkaia, Itziar Garamendi, ha abierto la puerta esta mañana en las Juntas Generales a la restauración de los recorridos eliminados una vez concluya el proceso de adjudicación.

Según ha explicado Garamendi, el actual marco legal, que establece que los municipios con más de 50.000 habitantes deben hacerse cargo de su propio transporte local, impedía incluir las citadas líneas en los pliegos. Sin embargo, una vez se resuelva el concurso público la Diputación podrá empezar a negociar el restablecimiento de los trayectos eliminados con los Ayuntamientos aferrándose al margen de maniobra que han incluido en las condiciones de los contratos. “Esto no quiere decir que estemos obligados a adoptar estos servicios, habrá que hablar y dialogar para llegar a consensuar”, ha advertido Garamendi.

El mantenimiento de las líneas que actualmente gestiona la Diputación estará previsiblemente sujeta al pago de algún tipo de compensación por parte de los consistorios implicados. En cualquier caso, fuentes del departamento de Transportes han mostrado su “pleno convencimiento” de que la solución se alcanzará rápido y de que las líneas locales en ningún momento han corrido peligro.

Por otra parte, Garamendi también ha dedicado gran parte de su intervención a lanzar un mensaje de tranquilidad hacia los trabajadores de Bizkaibus. Esta semana, todos los sindicatos del servicio público de transporte en autocar se unieron para protestar por el excedente de personal que establecen los pliegos redactados por la Diputación. A juicio de las centrales, este excedente provocará que 250 de los 1.300 empleados de Bizkaibus se queden sin trabajo.

La diputada de transportes ha vuelto a asegurar que las empresas concesionarias “deberán obligatoriamente subrogar a todos los empleados del anterior contratista” como establecen las condiciones de la adjudicación. “Su incumplimiento será causa de resolución del contrato”, ha citado. Garamendi ha recalcado, además, que los trabajadores conservarán sus convenios actuales y todos los derechos que han adquirido durante sus años de servicio. Ante las insistentes preguntas de la oposición, la titular de transportes de Bizkaia también ha confirmado que se han visto “obligados por una ley estatal” a realizar la estimación de trabajadores que se incluye en los pliegos. “Pero lo que ahí aparece no es vinculante”, ha puntualizado.

De hecho, la Diputación se asegura que las empresas carguen con el excedente de personal al menos durante tres años con una subvención de 12 millones de euros que recibirán las empresas adjudicatarias. A partir de ese momento, la diputada no ha concretado cómo planea garantizar que se mantengan las plantillas. “Pero somos los primeros que apostamos por el trabajo”, ha apelado Garamendi.

A lo largo de la semana, la institución foral ha mantenido varias reuniones con los representantes de los trabajadores y hoy a mediodía había planeada una nueva cita. Fuentes de la Diputación han comentado que esperan que tras el encuentro de hoy los trabajadores desconvoquen las jornadas de movilización planeadas a partir de la semana que viene: paros parciales el día 24, de 24 horas el día 26 y un día más de huelga cada semana, hasta la paralización total del servicio entre los días 21 y 27 de octubre.

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