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Gobierno y Ayuntamiento acuerdan elaborar un plan para salvar al comercio bilbaíno

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

El comercio en Bilbao sufre una lenta agonía desde hace meses que ha tenido su reflejo en el constante goteo de cierres del último año. Ya en el mes de julio, después de una primera mitad del ejercicio particularmente mala, la patronal vizcaína del sector(CECOBI) dio la voz de alarma y solicitó medidas urgentes para salvarlo. Aunque ahora mismo se encuentran en plena campaña navideña y los diferentes programas de reactivación del consumo la Diputación de Bizkaia(Bonodendak, Bizkaiko Kultur Txartela…) están en marcha, las tiendas ya miran con preocupación hacia la primera mitad del año que viene. En este contexto, el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco han firmado hoy un acuerdo por el que se comprometen a redactar un plan estratégico para el comercio de la capital que trace un recorrido hasta 2017.

Como ya ha ocurrió ayer en Donostia y sucederá mañana en Vitoria-Gazteiz, el proyecto ha nacido además con el apoyo de la Cámara de Comercio bilbaína y de la principal asociación del sector en la capital, Bilbao Dendak. La redacción del plan se llevará a cabo el año que viene y será financiada a partes iguales por el consistorio y el Gobierno con una aportación de 20.000 euros cada uno.

Los principales objetivos del acuerdo son lograr el desarrollo de un centro de comercio urbano sólido y consolidado, que abarque al conjunto de la Villa. Conseguir situar a las tiendas urbanas a la vanguardia de la referencia comercial para que puedan competir con los grandes almacenes y plataformas especializadas situadas fuera de Bilbao y la dinamización y promoción continua de sus servicios. La principal arma para conseguir estas metas será el plan estratégico, pero mientras éste se elabora tanto el Ayuntamiento como Lakua tienen intención de continuar con los programas de fomento del comercio que tienen en marcha actualmente.

En 2013, ambas instituciones han dedicado cerca de dos millones a dinamizar el sector en Bilbao, 1.173.000 euros por parte del Ayuntamiento y 761.721 euros en el caso del Gobierno. El Consistorio se centró en las campañas de dinamización, el apoyo al tejido asociativo y la formación y profesionalización de los tenderos. El ejecutivo vasco, por su parte, dedicó la mayor parte de su dinero a un programa para modernizar los establecimientos. De cara al año que viene, todas estas iniciativas se mantendrán y el Ayuntamiento podría añadir alguna más en base a sus acuerdos presupuestarios con el PSE.

Esta fórmula de colaboración interinstitucional en la que también han tomado parte representantes del sector ya se ha confirmado para las tres capitales vascas, pero el Gobierno vasco planea continuar con su extensión por el resto del territorio. De buenas a primeras, hoy ha asegurado que ya está preparando acuerdos similares con el resto de cabeceras de comarca. El convenio de colaboración para potenciar el comercio en Bilbao ha sido firmado por Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Ibon Areso, teniente de alcalde del Ayuntamiento, José Ángel Corres, presidente de la Cámara de Comercio, y Juan Carlos Ercoreca, presidente de Bilbao Dendak.

7.137 Bonodenda-s en 10 días

Desde el arranque de la campaña Bonodenda hace 10 días, se han vendido ya 7.137 tickets entre los vizcaínos. Son datos de hoy a las 10:00 de la mañana y los ha hecho públicos el portavoz de la Diputación de Bizkaia, Unai Rementeria, en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, celebrada un día más tarde de lo habitual por el pleno de las Juntas que tuvo lugar ayer.

Rementeria ha hecho un balance “muy positivo” de la marcha del programa hasta la fecha y ha revelado que se han unido al mismo 1.562 establecimientos por el momento, 113 más que el año pasado. “Las cifras demuestran que ha sido muy bien recibido tanto entre los comercios como entre los consumidores”, ha declarado el portavoz foral.

Bonodenda es un programa de fomento del consumo financiado por la Diputación y puesto en funcionamiento por CECOBI. Cualquier persona puede sacar en bono en los cajeros multiservicio de la BBK pagando 40 euros y dispondrá de un crédito de 50 para gastar en una única compra hasta el 31 de enero en cualquiera de las tiendas de todos los sectores adheridas a la iniciativa. La tirada inicial vio la luz el pasado 2 de diciembre con 20.000 bonos y volverá en primavera con una segunda fase cuyos números y fechas todavía están por revelar.

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