Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Melodías que quitan el hambre

Músicos, promotores y organizadores del concierto solidariao presentan el cartel. /G. A.

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

Cerca de 100 voluntarios colaboran habitualmente con el Banco de Alimento de Bizkaia y un sin fin de organizaciones le prestan ayuda. Puede parecer un gran apoyo, pero ahora que el número de comidas que sirven a diario roza las 40.000 todo el respaldo y los medios a su disposición se quedan cortos. La semana que viene, todo el que quiera tendrá la ocasión de colaborar con ellos a la vez que disfruta de un concierto solidario con un cartel de primera línea. Música pensada para deleitar al público y llenar el estómagos de los necesitados.

Los promotores, organizadores y músicos participantes han presentado esta mañana el cartel del concierto en el Teatro Campos de Bilbao, el mismo escenario en el que tendrá lugar la actuación el próximo jueves, día 13 de octubre. La iniciativa parte de una petición del propio Banco de Alimentos, que se puso en contacto con la ONG Músicos sin fronteras y le pidió que organizara un concierto benéfico para recaudar fondos destinados a financiar una nueva furgoneta que alivie sus problemas logísticos.

Músicos sin fronteras, a su vez, recurrió a la banda municipal de Bilbao y a los artistas Gontzal Mendibil, Urko y Fermín Lasuen. Todos ellos accedieron a colaborar de forma desinteresada e incluso aprovecharán la ocasión para presentar algún tema inédito. Es el caso, por ejemplo, de Mendibil, que interpretará dos canciones de su próximo disco. El programa principal, sin embargo, combina canciones de compositores vascos de renombre como Guridi e Iparragirre con las de músicos internacionales de la talla de Shostakovich o el autor de bandas sonoras John Barry.

También se intercalarán piezas de Jazz y las interpretaciones de los artistas en colaboración con la orquesta o en solitario. Según ha explicado hoy el director de la banda municipal de Bilbao, Txomin Mujika, el principal objetivo ha sido que “el que venga el día 13 presencie un magnífico espectáculo”. “No queremos que nadie venga sólo para participar en una buena causa, queremos que disfruten”, ha añadido. Por estos motivos, los promotores del concierto han elaborado un programa “con obras de mucha calidad y muy agradables de escuchar” y piden a los espectadores que vengan animados “porque en el BIS habrá oportunidad de que el público también participe”.

El concierto tendrá lugar en el teatro Campos a las 20:00 de la noche del jueves que viene. Las entradas valen 10 euros y se pueden comprar desde ya en la taquilla del teatro o a través de los cajeros multiservicio de Kutxabank.

De 17.000 a 39.000 comidas diarias

De 17.000 a 39.000 comidas diariasEl concierto solidario es una iniciativa para recaudar fondos para el Banco de Alimentos de Bizkaia organizada por la ONG Músicos sin Fronteras y que cuenta con el apoyo de los músicos que colaboran con ella y de la Diputación Foral de Bizkaia. Músicos sin Fronteras comenzó su actividad hace 19 años con un enfoque más internacional y ha financiado proyectos como la creación de escuelas en países en vías de desarrollo. “Hace años que empezamos a darnos cuenta de que aquí, en casa, también se necesita la solidaridad”, ha comentado hoy el presidente de la organización, Jesús María Alegría. “Por eso, cuando el Banco de Alimentos nos pidió ayuda no nos pudimos negar”, ha añadido.

El portavoz del Banco de Alimentos, Luis Crovetto, ha agradecido, por su parte, el apoyo que les está dando la ONG. “Cada día no hacemos más que asombrarnos por las ayudas recibidas, podríamos estar dando las gracias a todas las páginas amarillas”, ha exclamado. Sin embargo, Crovetto también ha recalcado que las peticiones de socorro que reciben aumentan en consonancia y superan ya las 39.000 comidas diarias, cuando en 2008 estaban en 17.000. “En esta crisis nos han metido la codicia y el mal hacer, pero nos va a sacar de ella la solidaridad”, ha concluido el portavoz.

Etiquetas
stats