Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar (PNV) emplaza a Rajoy convocar ya una mesa de partidos estatales, vascos y catalanes

Ortuzar (PNV) emplaza a Rajoy convocar ya una mesa de partidos  estatales, vascos y catalanes

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que el presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, debería convocar ya una mesa en la que estén representadas las grandes fuerzas estatales, vascas y catalanas, con el fin de dar una solución al reconocimiento de “los hechos nacionales diferenciales” de Euskadi y Cataluña, en lugar de amenazar con que se caerá el mundo“ si siguen los procesos soberanistas.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ortuzar ha apostado, de esta forma, porque el presidente del Ejecutivo del PP, Mariano Rajoy, convoque, desde este mismo momento, un foro con los grandes partidos del Estado, de Cataluña y Euskadi, y de Galicia, si los gallegos así lo deciden.

“Sería deseable que el PP y el Gobierno del señor Rajoy, y la clase política madrileña, incluido el PSOE, se dieran cuenta que el problema no está en Euskadi y Cataluña, sino en un modelo de Estado que no funciona, que no contenta ni a vascos ni a catalanes ni tampoco a los españoles”, ha aseverado

Por ello, ha emplazado a sentarse en torno a una mesa para “alumbrar un nuevo modelo de Estado que reconozca los hechos nacionales diferenciales de Euskadi y Cataluña y, al mismo tiempo, que afronte las necesidades de modernización de la España del sigo XXI, en vez de amenazar con que se va a caer el mundo si se sigue adelante con el proceso soberanista”.

En este sentido, ha recordado que la respuesta de los poderes centrales, “cuando ha habido demandas de saltos en la soberanía o de reconocimiento de la identidad nacional de Euskadi y Cataluña, en época de Aznar, de Zapatero, o antes con Felipe González, la respuesta de Madrid ha sido la vuelta de tuerca, la de 'echarte a los tribunales'”. “Y el resultado nos ha colocado en ese nivel de insatisfacción de Euskadi, de Cataluña y de los españoles con el Estado de las autonomías”, ha manifestado.

Por ello, ha insistido en la necesidad de que se celebre una mesa con las grandes fuerzas políticas porque “no vale apelar todos los días al diálogo, a la concertación y al 'todos somos hermanos', para, después, no hablar”.

“LA AMPLIACIÓN INTERNA” DE LA UE

Andoni Ortuzar ha recordado, además, que el PNV trabaja para que la UE reconozca “la realidad nacional vasca” porque “Europa no es monocorde, no es de estados centralizados y de poderes absolutos que dimanan del poder central”. “Hay una variedad y una riqueza, y queremos que, en la práctica, esto tenga su acomodo legal en los tratados de la Unión”, ha indicado.

También ha subrayado que la UE “tiene muy regulado cómo puede incorporarse desde fuera un país a la Unión, pero no está determinado cómo entraría Escocia si decide independizarse, por ejemplo”.

“Nosotros estamos trabajando para que la Unión Europea se dote de mecanismos para la ampliación interna. De esta forma, si dentro de lo que hoy es la UE, hay procesos de emancipación o libre determinación de un territorio que ahora está dentro de un Estado, se pueda incorporar con total normalidad”, ha concluido.

NUEVO ESTATUS

El presidente del EBB ha asegurado que, tal como ha comprometido en su programa electoral el PNV, 2015 será “el año para afrontar el nuevo estatus jurídico político para Euskadi”.

En esta línea, ha apuntado que su formación es “partidaria” de que éste sea “un proceso en su globalidad” y, por ello, propondrá, a lo largo de este año, una ponencia que trabaje en ello, de forma que en 2014 eleve al Parlamento vasco “una propuesta concreta, articulada, de método y contenidos para un nuevo estatus jurídico-político”.

En referencia a la petición de EH Bildu para promover una Ley de Consultas, ha destacado que, en este tema, la coalición abertzale debería mantener “coherencia política” porque, “cuando las consultas se hacen en ámbitos que a ellos no le son propicios o no les gusta, no las respetan mucho”, en referencia a la realizadas en torno a la recogida de resíduos 'Puerta Puerta' en Gipuzkoa.

“Creo que Bildu, antes de pedirnos a los demás un posicionamiento sobre la Ley de Consultas, debería decirnos hasta dónde entiende que son posibles las consultas y qué efectos tienen que tener”, ha apuntado.

En alusión al 'Puerta a Puerta' y la celebración de consultas en los municipios guipuzcoanos ha recordado que Bildu “ha puesto todas las pegas y más para que la ciudadanía pueda ser consultada”. “O sea, que consejos vendo y para mí no tengo.

SOBERANÍA

El líder jeltzale ha manifestado que el PNV, en el tema de la soberanía, “sigue siendo el mismo que antes”. “Ni antes era aquel demonio con cuernos que se quiso pintar y caracterizar con la propuesta de Nuevo Estatuto Político (el denominado 'Plan Ibarretxe) ni ahora somos un partido dócil al modelo de Estado”, ha aseverado.

En este sentido, ha afirmado que “Euskadi necesita un nuevo Estatus político jurídico que se haga de forma consensuada y que tenga amplia base social”. Por ello, ha asegurado que a su partido no le harán “cambiar de opinión” otros “procesos que se producen en otros países ni las posiciones del Gobierno español”.

“Nosotros no somos tactistas en el tema de la construcción nacional. Nos hemos marcado un objetivo que es 'Euskadi nación Europea siglo XXI', y ése va a ser nuestro objetivo: conseguir un estatus jurídico político en el que Euskadi tenga el reconocimiento de nación en el ámbito de la UE”, ha manifestado.

A su juicio, “lo ideal” sería lograr este objetivo “con el consenso de más partidos y fuerzas políticas en Euskadi”, aunque signifique que todos tengan que modificar sus posiciones “para que haya un mayor respaldo social al nuevo estatus”. En esta línea, ha aseverado que el PNV “está dispuesta a hacerlo”.

“Pero nosotros tenemos nuestro modelo y ni lo vamos a cambiar por lo que suceda ahora coyunturalmente a 600 kilómetros, en Cataluña, o a 2.000, en Escocia, ni lo vamos a cambiar después, si en alguno de esos procesos no va bien. Nosotros creemos en la nación vasca por la nación vasca, no por la imitación de que suceda en un sitio o en otro”, ha insistido.

En este sentido, ha recordado que los vascos “nunca han imitado” lo que sucedía en otros sitios, sino que han llevado su “propio camino” y han sido “la vanguardia en estos procesos”. “El otro día nos decía un sociólogo escocés que ellos tienen envidia de nuestra situación de autogobierno porque tenemos el Concierto Económico”, ha destacado.

Andoni Ortuzar ha dicho que, pese “compartir deseos de libertad nacional y anhelar una Europa de naciones, cada uno tiene que hacer su camino”.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Además, ha considerado que “es un error” que el Tribunal Constitucional haya suspendido la consulta soberanista aprobada por el Parlamento de Cataluña, y ha subrayado que el TC “está siendo utilizado para coartar los deseos de una mayoría social perfectamente estructurada” en la Cámara catalana y “perfectamente validada” en las elecciones autonómicas. “Esa utilización del Tribunal Constitucional para limitar o laminar las posiciones políticas y la voluntad ciudadana es un mal precedente”, ha manifestado.

También ha criticado que “un tema de voluntad política se dirima en un órgano judicial que está absolutamente en discusión”, en el que las nacionalidades históricas no se sienten representadas ni “bien tratadas”.

En su opinión, “es un nuevo error de Madrid judicializar un proceso que, en el fondo, es de voluntad popular, y que debería tener soluciones políticas, no soluciones judiciales”.

Por ello, ha considerado que el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, tiene que seguir adelante con la declaración soberanista porque “tiene un mandato electoral y político de su propio Parlament”. “En un choque de legitimidades, la legitimidad popular es la primera”, ha aseverado.

Etiquetas
stats