Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP pedirá más controles policiales para reforzar la lucha contra el navajero

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

El año pasado Bilbao sufrió un aumento del 18% en el número de robos con violencia. Aunque el número total de delitos cayó en un 10%, tanto la Ertzaintza como la policía municipal constataron un incremento de esta variedad crímenes, especialmente durante los primeros tres trimestres de 2012. Aunque dentro de este subtipo se engloban desde el tirón de bolso del ratero de turno hasta el valerse de una intimidación para cometer el robo, el uso de navajas u otro tipo de armas también es común. En este sentido, el Partido Popular cree que la policía local debería hacer más por controlar su uso y en el pleno municipal de hoy pedirá que se refuercen los controles para detectar e incautar armas blancas.

Al grupo popular le preocupa especialmente la disminución del número de identificaciones realizadas por la policía municipal por este concepto, que se redujeron de 3.650 en 2011 a 2.951 el año pasado. Asimismo, también les inquieta que en 2012 se consumaran 5 asesinatos usando armas blancas. ¿Se está aflojando la presión sobre el navajero? “No tenemos todos los datos, pero es una hipótesis que manejamos”, apuntaba Cristina Ruiz, portavoz municipal del PP, el martes pasado.

El Ayuntamiento, sin embargo, resta importancia a esta disminución y asegura que no es representativa. De hecho, el número de armas blancas incautadas el año pasado en Bilbao subió en un 25%, en consonancia con el incremento de robos con violencia. Concretamente, pasó de 202 en 2011 a 253 en 2012. Además, esgrimen el hecho de que el número total de delitos se redujo y que el de esta variedad se controló en el último trimestre del año. A pesar de todo, Cristina Ruiz sigue convencida de que “hay que hacer mucha más prevención para evitar agresiones y robos con violencia” y por ello defenderá hoy su proposición en el pleno.

El PSE, por su parte, instará al Gobierno municipal a dar un impulso a la política local de juventud. A juicio de Alfonso Gil, portavoz del grupo, “juventud siempre ha sido el hermano pobre en el Ayuntamiento de Bilbao y ha llegado el momento de cambiar las cosas”. En la propuesta que defenderán hoy piden al consistorio que “ponga en marcha el debate sobre la política municipal de juventud que se propuso a principios de año”.

También solicitarán que se cree una Oficina municipal que coordine todos los esfuerzos y políticas de esta área, así como que se dote a dicha oficina de los recursos y personal necesario para su funcionamiento. “Queremos una ventanilla única para responder a todas las necesidades de los jóvenes bilbaínos, sean estas laborales, de ocio o de cualquier otra inquietud”, especificó Gil anteayer.

Por último, EHBildu no estará presente en la sesión de hoy. El grupo abertzale secunda la huelga general y ha decidido manifestarse en la concentración convocada por el comité de empresa de los trabajadores municipales a las 9:30 de la mañana, media hora antes del inicio del pleno. Su portavoz municipal, Aitziber Ibaibarriaga, adelantó el martes que aunque no estén presentes sí estarán “muy atentos a todo lo que pase”. Una atención que estará especialmente centrada en todas las propuestas del área de urbanismo. Ibaibarriaga explicó que para llevar a cabo modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) hace falta “un quórum especial de 15 votos” y al estar ausente el alcalde, el PNV no dispondrá de esa mayoría hoy.

En total, el equipo de gobierno ha propuesto 5 modificaciones del PGOU y otras 3 de otros planes especiales del área de urbanismo, para cuya aprobación requerirá de al menos un voto favorable por parte de la oposición. Aitziber Ibaibarriaga criticó especialmente las restricciones que se van a establecer para construir nuevos centros de culto en edificios de viviendas. “Con esta modificación Bilbao será la primera ciudad que ponga límites a la libertad religiosa y la motivación para ello es ideológica y racista”, censuró la concejal soberanista.

Etiquetas
stats