Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sindicatos llaman a la huelga para mantener el convenio de Oficinas y Despachos

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

El próximo miércoles, 30 de octubre, 22.000 trabajadores están llamados a la huelga para protestar por el fin de la ultraactividad en el convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia. El acuerdo regulador del sector dejará de estar en vigor el próximo 15 de diciembre, momento en el que todos los profesionales de dicho ámbito pasarán a regirse por el convenio de ámbito estatal. Las condiciones recogidas en su texto dan margen a las empresas para aplicar una serie de recortes salariales y empeoramientos de las condiciones laborales a los que se oponen todos los sindicatos.

Por estos motivos, ELA, LAB, CCOO y UGT han hecho un llamamiento para que todos los trabajadores del sector no vayan a trabajar el próximo miércoles. Además, también han convocado una manifestación que partirá a las 11:00 de la mañana de la plaza Arriaga de Bilbao y que esperan que sea “multitudinaria”.

De no alcanzarse un acuerdo antes del próximo 15 de diciembre, los principales perjuicios para los trabajadores podrían venir, por un lado, en forma de reducciones salariales. El convenio estatal aplica el incremento por antigüedad cada cinco años y no cada tres como lo dicta el vizcaíno. Además, varios complementos y añadidos sobre el salario base son de menor cuantía, lo que en la práctica daría margen a las empresas para aplicar una reducción en el sueldo de sus empleados en cuanto dejen de estar sujetos al marco provincial.

Por otro lado, la semana laboral pasaría a estar organizada de lunes a domingo, con lo que los fines de semana dejarían de considerarse festivos a la hora de compensar a los trabajadores. Frente a esta situación, los sindicatos piden firmar un nuevo convenio que mantenga las condiciones actuales y fije incrementos salariales que compensen el encarecimiento de la vida. A lo largo de este año han mantenido una docena de reuniones con CEBEK, la patronal vizcaína, de las que no han sacado nada en claro. “Otra vez nos topamos con la prepotencia de quien todo lo tiene y a quien reforma tras reforma se le dota de más poder, a una patronal insaciable”, ha criticado esta mañana Manu Cejudo, portavoz de ELA, sindicato mayoritario del sector. “La única salida que nos han dejado es la huelga”, ha añadido.

22.000 personas están sujetas al convenio de Oficinas y Despachos en Bizkaia en un sector que contiene empresas de muy distintos perfiles. Según han explicado hoy los representantes sindicales dentro de este marco laboral se pueden encontrar desde subcontratas de grandes compañías como el BBVA o Iberdrola hasta PYMES del ámbito de las consultorías, la ingeniería o la administración de fincas.

Etiquetas
stats