Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UPV aprueba 345 becas para que recién titulados accedan al mercado laboral

Operarios ultimaron ayer los preparativos para la feria de orientación universiaria de hoy. /G. A.

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

El consejo de Gobierno de la UPV/EHU ha aprobado este jueves la convocatoria de las ayudas ‘Lehen Aukera’ para ayudar a la inserción laboral de sus alumnos recién titulados. ‘Lehen Aukera’ –primera oportunidad- es un programa impulsado por el Gobierno vasco y Confebask e implementado por la Universidad que ofrece 345 becas a las personas que hayan completado sus estudios el curso pasado y se encuentren ahora mismo en situación de desempleo. La convocatoria para solicitar estas ayudas tendrá lugar en cuanto la decisión tomada ayer por el órgano rector de la UPV/EHU tenga su reflejo en el Boletín Oficial del País Vasco(BOPV), algo que sucederá en un plazo de escasas semanas.

Los alumnos que accedan a este programa recibirán un módulo de formación impartido por la propia universidad que incluye una estancia de tres meses en una empresa relacionada con su ámbito de estudios. Todos los participantes serán remunerados con 1.500 euros por su tiempo en ‘Lehen Aukera’, además de darles la oportunidad de poner un pie en el mercado laboral. Según explican fuentes del vicerrectorado de Bizkaia el principal objetivo de la iniciativa es “lograr una mayor capacitación para los recién titulados mediante su estancia en empresas”.

‘Lehen Aukera’ se enmarca dentro del programa de apoyo al empleo puesto en marcha por el Gobierno vasco, que ya tuvo una primera edición a finales del año pasado para los alumnos de Formación Profesional (FP). 600 alumnos de FP pudieron tener una primera experiencia en el mercado laboral en una condiciones similares a las de los universitarios.

Ambas iniciativas tienen un presupuesto de 1,2 millones de euros y están pensadas para 600 alumnos. En el caso universitario, la UPV/EHU se hace cargo de la mayor parte, con 345 becas y 690.000 euros, a Deusto le corresponden 340.000 y a Mondragon los restantes 170.000. El ejecutivo dio traslado de la iniciativa a las universidades a través de una ampliación de los contratos programa de cada una de ellas aprobada en el consejo de gobierno del pasado 17 de diciembre.

Feria de orientación universitaria

Feria de orientación universitariaEl campus de Bizkaia de la UPV/EHU abre sus puertas hoy por la mañana con su feria de orientación universitaria. La feria está dirigida al alumnado preuniversitario que esté cursando bachillerato o ciclos formativos superiores, a sus padres y profesores, pero estará abierta a todo el público en general. El profesorado de la universidad se encargará de informar a los asistentes sobre la oferta de títulos de la UPV/EHU, así como de los servicios que cualquier alumno puede necesitar, incluyendo el acceso a becas, alojamiento y transporte, postgrados o la orientación para buscar empleo.

La jornada comenzará a las 10:30 de la mañana en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sarriko, donde tendrá lugar una sesión informativa sobre el acceso a la universidad. Después los asistentes podrán acceder a las sesiones colectivas o individuales que ofrecerá el personal de las diferentes facultades que asistirá a la feria de hoy.

Las ferias de orientación universitaria ya se han celebrado en los campus de Gipuzkoa y Araba durante los dos últimos fines de semana. A ellas se han acercado 3.211 y 1.685 asistentes, respectivamente. De esta forma, hoy se cerrará un capítulo más dentro del programa de acceso universitario, que comenzó con encuentros del personal de orientación en centros de Bachillerato y F.P. y se completará con las jornadas de puertas abiertas previstas para entre el 10 y el 13 de marzo.

Etiquetas
stats