Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de Kobetamendi se preparan para vivir la “invasión” del BBKLive

El escenario del BBK live. /EDN

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

El BBKLive se ha convertido durante los últimos años en uno de los atractivos turísticos y culturales más importantes del verano bilbaíno. Un festival de rock de gran éxito entre los aficionados y que, sin embargo, supone un pequeño calvario para los vecinos durante los días en los que se celebra. Mientras los músicos afinan sus instrumentos y los asistentes hierven de anticipación, los residentes de Kobetamendi, Masustegi y Monte Caramelo se preparan para la “invasión”.

De hecho, este año empezaron a prepararse con gran antelación. Para el mes de abril ya habían remitido al Ayuntamiento y a la dirección del festival una serie de peticiones para aliviar las molestias que sufren en todas las ediciones. Entre otras cosas, los vecinos solicitaban al consistorio que ampliara el sistema de identificación por tarjetas que les permitirá llegar hasta sus domicilios usando su vehículo particular durante la celebración del BBKLive. Hasta el año pasado, este servicio sólo estaba disponible para los residentes de Altamira, Camino Kobetas y Monte Kobetas, a partir de esta edición también podrán usarlo los de Mintegitxueta, Masustegi y Altamira.

Sin embargo, otras peticiones como el refuerzo de la línea 58 de Bilbobus no han tenido tanto éxito. “En 2012, los usuarios del BBKLive saturaban el autobús haciendo casi imposible la llegada de los vecinos a sus domicilios”, argumentaban en su petición.

José María Achabal, presidente de la asociación de vecinos de Masustegi, Caramelo y Kobetamendi explica que este autobús es la única opción de transporte público que tienen a su disposición los residentes de la parte alta de Masustegi y de Caramelo. “Imagínate si nos toca andar dos kilómetros en un día como hoy –por ayer- cargados con las bolsas de la compra y cuesta arriba”, observa. Otra de las solicitudes que no ha sido aceptada era que mientras dure el festival se fleten microbuses que suban a los vecinos hasta Monte Caramelo.

Otro de los problemas de la edición del año pasado fueron las zonas de acampada, especialmente la situada en el campo de fútbol ‘Los Tres Arbolitos’, que se quedó pequeña para la gran afluencia de público recibida. “Se instalaron únicamente 2 WC químicos, a todas luces insuficientes para el volumen de usuarios”, se quejaban los vecinos al Ayuntamiento. Achabal también apunta que se instaló un único sistema de duchas para todas las personas que descansaron en la zona. “Al finalizar el festival, desde aquí hasta Kobetas había todas las defecaciones del mundo y más”, critica. “Al menos luego el Ayuntamiento hace una buena limpieza de todo”, añade.

Sea por estas peticiones o por sus propias previsiones, el consistorio ha cambiado las zonas de acampada de cara a esta edición. El área se ha triplicado, con un total de 120.000 metros cuadrados en una nueva ubicación en el monte Arraiz. La nueva zona se sitúa a un kilómetro escaso del recinto del festival y permitirá acoger a casi 20.000 campistas, frente los 5.000 de 2012. “Al cambiar la zona, todavía no sabemos cómo va a resultar, pero pinta mejor que el año pasado”, valora Achabal.

La celebración del BBKLive y otras actividades veraniegas también acarrean otra molestia para los residentes de Kobetamendi y otros barrios de Bilbao. “La privación del parque de Kobetas durante más de un mes y encima durante la mejor época del año”, explica el presidente de los vecinos de la zona. En su opinión, tener “el único pulmón” del distrito 8 bloqueado durante tanto tiempo se nota “mucho” este año debido a que el clima en primavera ha sido especialmente malo. “Y ahora que podríamos disfrutarlo no podemos ir”, se queja Achabal.

Cortes de circulación

Cortes de circulaciónLos conciertos del BBKLive darán comienzo mañana a las 18:00 de la tarde, pero los cortes de circulación comenzarán hoy mismo. Desde las 8:00 de la mañana de hoy hasta las 18:00 de la tarde del domingo, Kobetabidea permanecerá cortado al tráfico desde el cruce con la carretera Basurtu-Kastrexana hasta la Cervecera de Kobetamendi. Sólo se permitirá el paso a los vehículos autorizados, el transporte público y a todos aquellos vecinos debidamente acreditados.

Los asistentes al festival contarán con un servicio de autobuses gratuito desde el BEC, cerca de la parada del metro de Ansio en Barakaldo, y desde Termibús-San Mames, al fondo de la calle Capuchinos de Basurtu, en la parte trasera del edificio BAMI (Hacienda-ETB). El servició arrancará a las 17:00 horas de mañana y durará hasta las 14:00 del domingo. Desde Termibus, también se dispondrá la opción de acudir dando un paseo de 25 minutos gracias a un acceso peatonal debidamente habilitado para ello.

En cuanto a la seguridad se refiere, alrededor de 140 personas se encargarán de mantenerla tanto dentro de la doble valla que cercará el perímetro del recinto como fuera de ella. La Policía Municipal vigilará los accesos y la entrada a la zona, con especial atención a los excesos en el consumo de alcohol, sobre todo entre las personas que luego hagan uso del vehículo privado.

Etiquetas
stats