Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una decena de asociaciones vecinales y AMPAs apoyan construir canchas deportivas en la Encarnación

Representantes de asociaciones de vecinos y AMPAs posan delante del diseño del nuevo parque. /G. A.

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

La recogida de firmas que iniciaron los residentes del entorno del parque de la Encarnación de Atxuri en Bilbao amenaza con convertirse con un serio foco de conflicto entre los propios vecinos de la parte vieja de la villa. La mayor parte de las asociaciones vecinales, incluyendo la propia federación que las agrupa, y las asociaciones de madres y padres de alumnos(AMPAs) de los colegios del barrio apoyan el proyecto de construir una cancha deportiva pública y cubierta sobre una de las laderas del pulmón. Los inquilinos de la calle República de Begoña, situada en la parte superior de la zona verde, sin embargo, lograron reunir 3.000 firmas en su contra. Desde el punto de vista de la decena de colectivos de las cercanías que apoya el proyecto todo es un problema de desinformación y falta de comunicación.

Ayer por la mañana diez asociaciones se reunieron y convocaron una rueda de prensa con el objetivo de enterrar el hacha de guerra e invitar a los vecinos disidentes a colaborar también en la definición del proyecto. La comisión de planificación que lo gestiona está todavía abierta y aún hay tiempo de incorporar modificaciones que respondan a sus preocupaciones.

El principal punto de desencuentro parece estar en la construcción de una cancha cubierta en una de las laderas del parque. Algo que las asociaciones reunidas ayer consideran “una necesidad de primer orden porque Atxuri no tiene ningún punto de encuentro cubierto para la ciudadanía”. Los residente de República de Begoña, por su parte, consideraban que esa cancha acabaría con el pulmón y generaría una situación de inseguridad en la zona. Ambas sospechas son “completamente infundadadas” en opinión de loas asistentes a la rueda de prensa de ayer.

“Prácticamente todas las alegaciones que hacían se han incluido definitivamente en el proyecto y también otras como la construcciones de unos juegos infantiles delante de las piscinas o que se anchen las entradas al parque para mejorar los accesos a las ambulancias”, apuntó Antonio Cantero, portavoz de la asociación Atxurigorri.

Cantero explicó que durante los últimos tres años, tiempo en el que el proyecto se ha estado planificando, se ha buscado “generar un punto de encuentro para los ciudadanos y convertir la zona en un parque urbano y no un área sólo para la vida animal o vegetal”. Las inclinadas laderas que hay actualmente en la Encarnación hacen prácticamente imposible pasear por las mismas y la construcción de la cancha podría dar lugar a la creación de un lugar de esparcimiento que diera nueva vida a la zona usando únicamente el 8,5% de la superficie verde actual. En contrapartida, el proyecto contempla además plantar nuevos árboles y vegetación por toda la zona. “Pero lo que realmente queremos es contarles esto de vecino a vecino e invitarles a participar en lo que queda del proyecto”, añadió el portavoz de Atxurigorri.

Javier Rodríguez, portavoz de la asociación de vecinos del Casco viejo Bihotzean y representante de la federación de asociaciones vecinales de Bilbao, quiso quitar peso a la preocupación sobre la inseguridad. “A estas alturas desde la federación ya tenemos cierta experiencia en estos temas y hemos mirado bien qué impacto tendrá el proyecto”, declaró. “Para empezar se plantea como una infraestructura gestionada que se abrirá y se cerrará en función del uso”, explicó.

Según su tesis cuanta más vida haya en una zona menores son los posibles problemas de seguridad que puede haber por lo que realizar más actividades en la Encarnación debería ser una garantía en este aspecto. “La recogida de firmas estuvo basada en una información errónea y confiamos en que conocer de primera mano el proyecto haga cambiar de opinión a la gente”, aseguró Rodríguez. “Además, hemos tenido ya contacto con ellos y absolutamente todas las preocupaciones de los vecinos han sido recogidas en el nuevo proyecto”, concluyó.

Las asociaciones representadas en la rueda de prensa de ayer fueron las AMPAs de los colegios García Rivero, Mujika y Solokoetxe, y las asociaciones Atxurigorri, Bihotzean, Bilbo Zaharra, asociación juvenil de Atxuri, Umeak Kalean, Bizkaiko saskibaloi federazioa y la federación de asociaciones deportivas de Bizkaia.

Etiquetas
stats