Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las demandas vecinales unen a todos los grupos municipales de Bilbao para renovar Zabala

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

Zabala, uno de los barrios más olvidados en el desarrollo de Bilbao, parece que empieza a ver la luz al final del túnel. Los vecinos se han puesto en pie de guerra para reflotar la histórica reclamación del barrio de eliminar la barrera que les separa del resto de la ciudad, las vías de Renfe y su trinchera de Cantalojas. Esta misma semana lanzaron al Ayuntamiento una propuesta para que elabore un plan especial de saneamiento para toda la zona con dos principales reclamaciones: Que todos los partidos políticos se unan para hacer más presión ante el ejecutivo central, de cuya competencia depende la infraestructura ferroviaria, y que les presenten un proyecto con fechas y presupuesto. La primera se ha visto cumplida en el pleno municipal de hoy, la segunda todavía queda por ver.

De buenas a primeras hoy todos los grupos políticos han estado de acuerdo en apoyar la propuesta original de EH Bildu, que daba traslado exacto a las demandas vecinales, y la mejora que sobre ella ha hecho el PP con una enmienda. El texto de los populares va un paso más allá que el original y pide directamente a Adif, empresa encargada de construir y mantener las infraestructuras ferroviarias estatales, que limpie la trinchera y acabe con la situación de insalubridad que está generando actualmente la maleza que hay en ella.

También solicita que se celebre cuanto antes una comisión interinstitucional compuesta de Ayuntamiento, Ministerio de Fomento y Gobierno vasco para debatir sobre cómo iniciar el proceso de cubrirla. Por último, solicitan a la empresa municipal Surbisa que retome el plan de remodelación de Bilbao la vieja, concretamente dos unidades de ejecución que hacen referencia a Zabala y que todavía no se habían arrancado.

Durante su intervención en el pleno de hoy, el concejal popular Óscar Fernández Monroy, ha revelado que su formación ha tenido ya contactos con Adif y que ha conseguido que la empresa dependiente de Fomento se comprometa a limpiar la vegetación de la trinchera “en un plazo breve de tiempo”. Fuentes del partido han concretado que ese plazo es aproximadamente de un mes. Por otro lado, Fernández Monroy también ha confirmado que la comisión interinstitucional se reunirá durante el primer trimestre de este año y ha pedido al equipo de Gobierno que haga de la reforma de Zabala uno de sus principales caballos de batalla.

Aunque el consenso haya sido total en la votación, durante el turno de argumentación de cada grupo sí que han surgido ciertas discrepancias. El equipo de Gobierno, por boca del concejal José Luis Sabas, ha defendido las actuaciones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo hasta el momento en Zabala, cuyo presupuesto total asciende a 4 millones de euros. Dirigiéndose a los vecinos, Sabas ha asegurado que tienen “las puertas de mi despacho y de Surbisa abiertas de par en par”.

El resto de grupos, sin embargo, no han sido tan complacientes y han reprochado al equipo de Gobierno que no haya tomado cartas en el asunto hasta que el problema ha tenido eco en la prensa. Los propios vecinos, en la rueda de prensa que ofrecieron el pasado martes, aseguraron que habían solicitado reuniones con el Ayuntamiento en varias ocasiones y no habían tenido respuesta.

Transparencia en las obras municipales

Transparencia en las obras municipalesEl poco habitual entendimiento que se ha podido ver hoy en el pleno municipal de Bilbao no se ha limitado a las actuaciones sobre el barrio de Zabala. En otro punto del orden del día, el PSE solicitaba al Gobierno una mayor transparencia en las obras que se ejecutan en Bilbao. Concretamente, los socialistas pedían que se publiquen en la página del Ayuntamiento todos los trabajos que se estén realizando sobre la ciudad para que los vecinos puedan estar informados sobre ellos.

El concejal de Obras y Servicios se ha vuelto a mostrar accesible y ha accedido a la petición socialista. “Hace tiempo que antes de hacer obras en un barrio salimos a la calle y hablamos con los vecinos”, ha comentado Sabas. “Esta propuesta es sólo un paso más en nuestra manera de hacer las cosas y creemos que es el momento de darlo”, ha añadido.

Etiquetas
stats