Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El diputado general se desentiende de los despidos en Bilbao Ría 2000

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

Que Bilbao Ría 2000(BR2000) no pasa por sus mejores momentos y que su disolución parece ser inminente son hechos conocidos. Ahora bien, la empresa artífice del milagro bilbaíno no deja de ser una sociedad pública participada por instituciones vascas y algunas de ellas han adquirido el compromiso explícito de proteger a sus trabajadores de la amenaza de la reforma laboral. En la primera criba de la plantilla, sin embargo, ésta ha sido la vía que siguió la gerencia de la sociedad para deshacerse de ocho empleados el pasado 18 de diciembre.

El diputado general de Bizkaia compareció ayer en la comisión institucional de las Juntas Generales y dijo que la decisión no tuvo su origen en el Consejo de Administración, donde él tiene un asiento en representación de la Diputación. José Luis Bilbao dejó la responsabilidad en manos de la gerencia de BR2000 y se desentendió del trato ofrecido a los trabajadores a pesar de que la institución que dirige se comprometió a controlar la aplicación de la reforma laboral en los contratos y sociedades públicas que de dependen de ella.

Hay que recordar que BR2000 está participada al 50% por instituciones vascas y estatales. La Diputación, el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, los tres gobernados por el PNV, tienen un 15% del capital y del poder cada uno, Barakaldo tiene otro 5% y el resto corresponde al Gobierno central. Por lo tanto, ninguna decisión de calado puede salir adelante sin el consentimiento de al menos una de las administraciones vascas y el despido de más de un tercio de la plantilla no parece una resolución del día a día. De hecho, si llegan a cesar a dos personas más habrían entrado en una situación de Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

La comparecencia de ayer del Diputado general fue solicitada por el PSE. “Ha tenido varias interpelaciones en plenos y hemos pedido su comparecencia en otras tantas comisiones y teníamos un compromiso tácito del Diputado de que cualquier decisión sobre BR2000 se tomaría con transparencia”, se quejó el juntero socialista Juan Otermin. “Pero nos hemos tenido que enterar una vez más por los medios de comunicación”, añadió.

“Ha dejado esto como si fuera cosa del gerente, pero sabemos que una decisión de ese calado no se podría haber tomado sin que se entere el PNV”, criticó Otermin. “La sensación que tenemos es que se ha querido quitar de en medio para que nos enteremos por la vía de los hechos consumados”, concluyó.

Etiquetas
stats